Museo Ferroviario Ranchos

Propulsor y creador:
Adolfo Amaranto Giles


Adolfo A. Giles ingresó en el Ferrocarril del Sud el 1 de Febrero de 1947, en la estación Ranchos (su pueblo natal), a los 18 años de edad, actuando como guardabarreras y luego cambista.
Pasa luego a la estación Maipú en calidad de telegrafista y practicante de estación. Allí en Maipú se encontraba justamente en marzo de 1948 cuando se celebra la nacionalización de los ferrocarriles de trocha ancha, dejando el FC Sud de pertenecer a los capitales británicos para pasar a integrar la red estatal de ferrocarriles nacionales.
Es trasladado posteriormente a la estación Mechongué dónde trabaja durante algunos meses.
En 1949 se traslada a General Madariaga como dependiente telegrafista hasta el año 1951, actuando luego en estación Gándara en los años 1952-1954.
En 1955 pasa a trabajar en la estación Chas, como auxiliar relevante simultáneamente con la estación Villanueva .


Foto de Estación Chas hacia 1875
(clic para agrandar)


A mediados del año 1956 es nombrado en la estación Ranchos como Auxiliar, dónde permanece hasta el 30 de diciembre de 1988, fecha en que se retira para acogerse a los beneficios jubilatorios.
En este período en Ranchos fue promovido a jefe de Estación provisorio en diversas oportunidades desempeñandose como jefe interino en los años 1982-1983.

La estación Ranchos obtiene el primer premio, por ser la mejor presentada de la Sección Mar del Plata en su aspecto edilicio, etc; galardón que le otorga Ferrocarriles Argentinos, obteniendo Diploma de Honor, junto al ex Jefe de Estación Carlos González, Relevante General Roberto Minaberrigaray y auxiliar Jorge R. Aguiar haciéndose un acto alusivo en la plataforma y colocándose placa recordatoria el 30 de agosto de 1983, con la presencia de autoridades de Ferrocarriles Argentinos , Municipales, Eclesiásticas, Fuerzas Vivas y Escolares de la localidad.

Cabe agregar que los Ferrocarriles de toda la Argentina, fueron nacionalizados el 1 de Marzo de 1948 o sea, apenas 1 año después de que el Sr. Adolfo Giles ingresara a trabajar en el entonces denominado Ferrocarril del Sud, luego denominado Ferrocarril Gral. Roca durante la gestión de Ferrocarriles Argentinos.
Actualmente dicho Ferrocarril se halla dividido en secciones concesionadas a distintas empresas privadas. En particular el ramal sobre el cual se encuentra la estación Ranchos está adjudicado a Ferrosur Roca.


Sr. Adolfo A. Giles
(clic para agrandar)


Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)