[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación Chas y ex-empalme Chas
Ramal Altamirano - Chas - Las Flores y ex Chas-Ayacucho


Algunas fotos (las que corresponden a David Merello) fueron tomadas el día 5 de abril del 2007 durante una recorrida por este ramal desde estación Ranchos hacia el sur, pasando por las estaciones intermedias hasta Chas y luego continuando por el ramal (levantado) de Chas hacia Ayacucho. El resto de las fotos fueron tomadas recientemente por el amigo Ariel Arocena quien siempre colabora con nosotros en la obtención de material para la web.

La estación Chas fue construida originalmente al extender el Ferrocarril Sud su línea entre Altamirano y Las Flores pasando por Ranchos y General Belgrano. Años después se agregó un ramal que unía esta línea con la que iba de Maipú a Tandil conectando la estación Chas con la de Ayacucho. Hace varios años este ramal fue levantado y este empalme ya no existe más, solamente algunos vestigios que veremos en las fotos:

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!


Estación Chas


1. . . . 2. . . . 3.

1. Estación vista desde lado norte / 2. Estación vista desde lado sur / 3. Marco de palancas de desvíos y señales

4. . . . 5. . . . 6.

4. Sector Encomiendas / 5. Galpón de mercancías. / 6. Galpón del area de Vías y Obras, para guardar las zorras y herramientas.

7. . . . 8. . . . 9. . . . 10.

7. Arboleda de la Estación / 8. Tanque para Agua / 9. Palancas para cambios de vías. / 10. Detalle Riel año 1911

11. . . . 12. . . . 13.

11 y 12. Entrada a playa Estación lado Norte / 13. Entrada a playa Estación lado Sur.

Fotografías 1 a 3 tomadas por David Merello.
Fotografías 4 a 13 tomadas por Ariel Arocena.



Lo que queda del empalme Chas con la vía a Ayacucho

1. La antigua señal doble que gobernaba los trenes ascendentes para ambas vías. A la izquierda el mastil correspondiente a la ex-via Ayacucho y a la derecha todavía se conserva el brazo de la señal indicadora de vía principal (a Las Flores). / 2. La vía principal a Las Flores y a la izquierda, en la parte con menos malezas se alcanza a ver el riel cortado de la vía proveniente de Ayacucho y que anteriormente empalmaba aquí.

1. . . . 2. . . . 3. . . . 4.

3. Alcantarillas de la vía principal y atrás la ex-vía a Ayacucho que corre paralela por un tramo hasta el primer paso a nivel y luego se abría hacia el sur. 4. Las vías procedentes de Las Flores y la señal que gobernaba la entrada de trenes descendentes antes de llegar al empalme.




Fotos 1-4, tomadas por David Merello.



Chas en el recuerdo I - Una foto bien antigua

Pocas estaciones han tenido el privilegio de ser retratadas en sus primeros años de vida, salvo aquellas muy importantes, cabeceras de líneas o donde se producía algún acto importante del momento. Sin embargo, Chas tuvo la fortuna de ser una de las elegidas para ser fotografiadas allá por el año 1875 (al igual que su hermana del Ferrocarril Sud, Chascomús). La fotografía que reproducimos a continuación es atribuída al célebre fotógrafo Christiano Junior y se estima que corresponde al año 1875 pero sin plena seguridad de la exactitud de la fecha.




Chas en el recuerdo II - Cuando funcionaba el Cabin del Empalme

Las siguientes fotografías fueron gentilmente cedidas por el Señor Nito Guex, habitante de Chas, casado con Yolanda Marcovecchio (fallecida hace algunos años). Yolanda era hija del ferroviario que veremos en las fotos siguientes, don Vicente Marcovecchio y gracias a quien podemos apreciar hoy en día, como era el cabin de señales que gobernaba el antiguo Empalme Chas. Dicho cabín fue demolido hace muchos años por lo cual no se conservan otras tomas fotográficas conocidas del mismo. Este un material exclusivo y agradecemos por ello al Sr. Nito Guex por haberlo conservado y cuidado durante estos años.

Yolanda Marcovecchio, nacida y criada en Chas, fue docente de la escuela Nro. 8 y una persona gratamente recordada por su comunidad. Hoy en día una plaza de Chas lleva su nombre en honor a su trabajo en dicha localidad.

Las fotos corresponden al perído 1928-1931 (durante la administración inglesa del Ferrocarril Sud), y en esos años Vicente Marcovecchio era el señalero de Empalme Chas.

a.2 ... a.3 ... a.4

a.2 Vista Externa del Cabin / a.3 Interior del Cabin el día 15-11-1928, Vicente Marcovecchio (señalero) es el que está con camisa blanca / a.4 Interior del Cabín el día 21-04-1931, Vicente Marcovecchio es el que está sentado.

a.5 ... a.6 ... a.7

Fotografías de don Vicente y otros ferroviarios de la epoca en distintos sectores de la estación: a.5 en el andén; a.6 en el galpón y a.7 sobre un pedraplen.

a.8 ... a.9

a.8 Ferroviarios Bugallo, Gacuelo y Marcovecchio (nótese inscripción F.C.S. en la locomotora) / a.9 Ferroviarios Onali, Manzzurti y Marcovecchio el 6 de mayo de 1930.


Chas en el recuerdo III - Fotos de Ismael González

El Sr. Ismael González nos donó personalmente este material fotográfico para incorporarlo a Museo Ferroviario Ranchos. Fue jefe en la estación Chas durante varios años. También fue jefe en Villanueva. Otras estaciones donde realizó servicios para el Ferrocarril fueron Altamirano y Ayacucho. Las fotos son de los años 70 tomadas en estación Chas. También colocamos copia de una carta de reconocimiento a la labor de Ismael Gonzalez durante las inundaciones que afectaron los servicios ferroviarios en 1957, por su excelente labor y cooperación.

a.10 ... a.11 ... a.12 ... a.13


Chas en el recuerdo IV - Los años 80...

Las siguientes fotografías fueron tomadas por nuestro amigo Gustavo Lopez durante el año 1983 cuando la vía Altamirano-Ranchos-Chas-Las Flores aún conservaba un tráfico frecuente tanto de trenes de pasajeros (hasta General Belgrano) como de cargas en toda su extensión.

Observese en la segunda fotografía que al fonde se pueden ver las señales aún en funcionamiento del Empalme Chas (las mismas que se ven ya dañadas y vandalizadas en la fotografía 1 de la sección "lo que queda del empalme...").

a.14 ... a.15


A continuación, otra imagen de la estación Chas tomada de la colección de imágenes de Marcelo Torres (autor anónimo)

a.16



Chas en el recuerdo V - Fin del servicio de trenes de pasajeros


Artículos referidos al cese de servicios de trenes de pasajeros en la vía Ranchos.



Chas en el recuerdo VI - Cuando pasó de nuevo un tren de pasajeros...

A fines del año 2002, un problema con un descarrilamiento en el puente del río Salado sobre la vía principal operada por Ferrosur (vía Cañuelas - Monte - Las Flores) dejó inoperativo dicho puente por varios días. El tráfico de carga y el tren de pasajeros a Bahía Blanca fueron derivados a la vía Ranchos. Así fue que al menos por algunos días los trenes de pasajeros a Bahía Blanca circularon por la vía Chas y nuestro amigo Federico Pallés se subió a uno de esos trenes y tomó la siguiente fotografía al paso de la formación por estación Chas...




Volver al menú de fotografías

Más fotos (siguiente galería: estaciones del ramal Chas-Ayacucho)

Más fotos (siguiente galería: estación Newton)




Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)