[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación Altamirano (ex Facio)

Parte II


Seguramente la siguiente sea la imagen más antigua conocida de la estación Altamirano. Pertenece a la colección Witcomb del Archivo General de la Nación (AGN).

H1.

Los primeros años de la gestión del F.C. del Sud. Circa 1875.
El ramal a Ranchos y Salado ya está construido y en funcionamiento.
Se alcanza a ver un corte de vagones estacionado en la playa en
curva paralela a dicho desprendimiento de vías


Épocas del F.C. del Sud

H2.

Hermosa imagen de Altamirano durante la gestión del F.C. del Sud.
Foto gentileza del señor Marcelo Arcas.
Hasta aquí llegaba la vía doble del F.C. del Sud (ya desde 1892/1893 aprox.)


Febrero de 1964 - Un terrible accidente

Un terrible accidente ocurrió en febrero de 1964 en la estación Altamirano. Un tren procedente de Mar del Plata, que transportaba cientos de pasajeros que regresaban de sus vacaciones en la costa, debido a la época veraniega (que debía pasar rápido por estación Altamirano); ingresó a la misma con las señales en vía libre. Por lo tanto no disminuyó su velocidad, pues tenía todas las señales, incluso la indicadora, indicándo que su paso estaba totalmente autorizado y libre. Sin embargo al llegar la formación al cambio principal, el mismo no estaba dispuesto para la vía principal (como debía de acuerdo a las señales) sino hacia la vía secundaria. En dicha vía, se encontraba detenido un tren de carga liderado por una locomotora de vapor que aguardaba señales para poder avanzar y tomar la vía Ranchos, luego de la pasada del rápido procedente de Mar del Plata. El impacto frontal y a gran velocidad provocó una catástrofe gigantezca. Los maquinistas del tren de carga alcanzaron a saltar de la locomotora y correr lejos de la zona al ver que se les venía de frente la otra formación. Desde luego, los maquinistas del tren de pasajeros murieron a consecuencia del fatal impacto. Les dejamos algunas imágenes y quienes quieran profundizar más en las causas y consecuencias del accidente, podrán hacerlo en la abundante documentación que existe al respecto en periódicos de la época y otros sitios de internet dedicados a accidentes ferroviarios.

H3. .... H4.

Dos imágenes publicadas en el diario "La Nación" al día siguiente del accidente. Alcanzan para entender la magnitud del desastre allí ocurrido. Imágenes gentileza de Jorge Waddell.


H5.

El croquis publicado por el diario La Nación al que le hemos corregido la ubicación de la estación y el pueblo de Altamirano, pues los ubicaron del lado opuesto.
También le hemos hecho algunos agregados para comprender el recorrido que hizo el tren rápido, el cambio que estaba mal puesto y como llegó así a la zona de impacto.


Ferrocarriles Argentinos. Antes de la duplicación de vías

Como ya comentamos, el F.C. del Sud había duplicado sus vías hasta Burzaco en el año 1884 y ya para 1892/93, había alcanzado Altamirano también con doble vía. Por lo tanto, los trenes pasaban a vía simple más allá de Altamirano por ambos ramales, ya continuaran por la vía principal hacia Chascomús o por el ramal a Ranchos.
Esta situación se modificó recién a partir de la segunda mitad de la década de 1980, cuando Ferrocarriles Argentinos habilitó la duplicación de vías entre Altamirano y el kilómetro 109 (cerca de Chascomús).
Las imágenes que vamos a ver a continuación corresponden todas al período anterior a la habilitación de dicha duplicación y encontraremos en todas ellas el esquema de cambios y señales vigente en aquel entonces, cuando Altamirano era el límite de la doble vía y paso obligado a vía simple para los trenes que debían seguir más allá de aquel punto.

H6. .... H7.

Dos hermosas imágenes de trenes de carga en la época de Ferrocarriles Argentinos, tomadas por nuestro amigo Marcelo Arcas.


H8.

También de Marcelo Arcas. Locomotora U18 en la zona de la mesa giratoria y galpones de máquinas. Año 1978.


H9. .... H10.

Coche motor FIAT 7131 en la estación Altamirano. Fotos de Marcelo Arcas.


H11. .... H12.

Dos imágenes tomadas por Horacio Fucile en estación Altamirano, a la llegada del coche motor FIAT 7131 (nro. 5033).




1988 - Trenes larga distancia vía Ranchos


Durante algunos períodos de la segunda mitad de la década de 1980 se fueron realizando obras de mejoramiento y renovación de vías en el tramo Cañuelas - Las Flores (vía principal). Eso llevó a Ferrocarriles Argentinos a tomar la decisión de correr la mayor parte de los trenes de larga distancia por vía Ranchos, y así disminuir el impacto de las obras sobre el tráfico general. Solamente seguían corriendo por vía Cañuelas algunos trenes de carga y lo hacían por las noches cuando las obras se suspendían.

Nuestro amigo Jorge Camporeale tuvo la oportunidad de realizar un viaje a Tandil por vía Ranchos en el año 1988 y a su paso por Altamirano registró también la pasada de los trenes de Bahía Blanca y el "Estrella del Valle" (todos, como ya dijimos, circulaban por vía Ranchos en aquel momento especial).
Veamos a continuación las hermosas imágenes registradas por Jorge aquel día:

H13.

H14. . . . H15.



Trenes locales en Altamirano
Epoca Ferrocarriles Argentinos


H16. . . . H17.

Estas dos imágenes corresponden a trenes que circulaban locales hasta la estación Altamirano.
Una tomada por Milán Dimitri y otra de la colección de Fernando Carnero.



Fin de la era de F.A.

Una imagen de Altamirano en el año 1993, después de finalizada la gestión de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos.

H18.



Años 2003 y 2004

Compartimos a continuación imágenes de eventos que ocurrieron durante los años 2003 y 2004, que implicaron la llegada o paso de trenes especiales a la estación Altamirano.

H19.

El día 30 de mayo de 2003, pasó por Altamirano el tren cultural de la empresa Ferrobaires, con destino final a la localidad de General Belgrano.
Estaría allí en General Belgrano, luego, durante 3 días para ser visitado por el público en general (ver fotos en la sección Gral. Belgrano).
Foto tomada por Carlos Alberto Salgado, quien viajó en dicha formación acompañando al personal ferroviario asignado a la tarea de traslado.


H20.

En noviembre de 2004 circuló un tren especial para aficionados, formado por coches Budd del conocido tren "El Marplatense" y a cargo de una locomotora
Baldwin LH especialmente restaurada por el Ferroclub de Remedios de Escalada. Foto de Pablo Salgado durante maniobras de cambio de cabecera de la Baldwin.


Año 2005 - Descarrilo del tren de Ferrobaires

En el año 2005 una formación de Ferrobaires, liderada por la GM GT22 nro. 9084 descarriló sobre la vía ascendente en la estación Altamirano. Al salirse de sus vías provocó serios daños sobre todo el sistema de barras de cambios y alambres de señales (como puede apreciarse en las fotos) y además, derribó el mástil de la señal de salida de la vía lado Este (señal que nunca más fue repuesta). Las siguientes fotografías fueron tomadas por nuestro amigo Marcelo Soto, cuando hacia allí se dirigió el tren de auxilio de la U.E.P.F.P. y se realizaron las correspondientes tareas de encarrilamiento de la locomotora 9084.

H21. .... H22.

H23.

H24. .... H25.

H26.

H27. .... H28.

H29.






Regresar a la Primera Parte - Est. Altamirano



Volver al menú de fotografías

Sig. galería x vía principal: est. Gándara

Sig. galería x vía Ranchos: est. Alegre

Galería de la est. anterior: Jeppener




Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)