[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación General Madariaga - ex Divisadero
Vía Juancho del FCS


Para conocer la historia de esta estación vamos a remontarnos al año 1904. Para ese entonces, la línea más oriental del FC Sud en la provincia de Buenos Aires era aquella que conectaba Buenos Aires con Mar del Plata, pasando por Chascomús, Dolores y Maipú entre otras estaciones importantes y menores de aquel recorrido.

Pero los productores ganaderos de la zona próxima a la costa atlántica tenían que hacer largos viajes arreando los animales para llegar hasta las estaciones de carga de la línea del FCS, como por ejemplo Maipú u otras aledañas. Por eso comenzaron a pedir al FCS que construyera un ramal para acercarse hacia esa zona productiva. Uno de ellos, llamado Benjamín Zubiaurre vendió parte de sus tierras para que allí el Ferrocarril construyera la estación denominada originalmente "Divisadero" (hoy conocida como General Madariaga) en el km 71,68 del ramal que partía desde la estación General Guido en la línea principal a Mar del Plata.



Ese ramal cuya construcción partió desde General Guido, pasó por la mencionada Divisadero y llegó hasta la estación Juancho el 7 de noviembre de 1907. Juancho se constituyó así en punta de rieles para dicho ramal. Había 5 estaciones intermedias (Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas, Divisadero). Este ramal funcionó así "ciego" durante 5 años, con los trenes llegando solamente hasta Juancho donde debían invertir locomtora y regresar. Pero ya desde 1907 el FC Sud estudió y propuso la alternativa de extenderlo para transformarlo en una vía alternativa hacia Mar del Plata.

En el año 1912 se prolongó la vía desde Juancho hasta Vivoratá conectando entonces el ramal a modo de gran "rulo" nuevamente con la vía principal a Mar del Plata. Esto lo convertía entonces en un camino alternativo para la circulación de trenes entre Buenos Aires y Mar del Plata ante cualquier problema o interrupción en el tramo Guido-Vivoratá de la vía principal. Las estaciones entre Juancho y vivoratá fueron 3: Macedo, Calfucurá y Nahuel Rucá.



Imágenes de los años 2012 y 2013

1.

2. ... 3.

4. ... 5.


6.

7.


8. ... 9.



10. ... 11. ... 12.



13.

14. ... 15.

16.




Desde 1912 hasta la década de 1960 por General Madariaga circularon varios servicios de cargas para toda la zona y además un tren de pasajeros que durante algunos años circulaba a Mar del Plata por este ramal, retomando obviamente en la estación Vivoratá la vía principal. Un poco más allá de la estación General Madariaga, precisamente en el km 324,667 comenzaba un ramal industrial para los obrajes de la zona, carga de leña y hacienda, que luego, en el año 1948 fue mejorado y convertido en el ramal a Pinamar, con servicio de trenes de pasajeros que circularon entre 1948 y 1967 (Ver más detalles sobre este punto en la sección dedicada a la estación Pinamar).

Pero la vía Juancho sufrió la pérdida de servicios por distintas cancelaciones y clausuras y para la década de 1970 comenzó su abandono y temporal olvido.

Como ejemplo de esto, así se veía la estación General Madariaga hacia 1993:



General Madariaga con sus vías truncadas luego de varios años de abandono de este ramal. Imagen del año 1993.
Poco tiempo después un tren volvería a surcar sus vías.


Sin embargo los vaivenes políticos de la Argentina provocaron un caso curioso con este ramal, 20 años después de su clausura, el gobernador Eduardo Duhalde, en 1991 anuncia su intención de reactivarlo desde General Guido hasta General Madariaga (donde las vías aún estaban, aunque sin uso) pero también más allá del km 324,667 reconstruyendo el ramal hasta las cercanías de Pinamar con un nuevo tendido.

Es así que para el 21-5-1994 se reinaugura el servicio de trenes de pasajeros entre General Guido y General Madariaga con un viaje especial en tren del propio Gobernador. En un acto realizado en Madariaga, Duhalde promete la reconstrucción de la vía a Pinamar.



Reinauguración del servicio de trenes de pasajeros hasta General Madariaga - 21 de mayo de 1994.
Fotografía de Juan Carlos González.




...

Dos fotografías tomadas en enero de 1995 por Carlos Skerk, al tren de servicio nro. 323, entre General Guido y General Madariaga.





Otra fotografía del año 1995. Sin indicación de autor.



Los trenes de la empresa Ferrobaires cumplían así el servicio hasta General Madariaga en forma regular mediante combinación en General Guido con los trenes a Mar del Plata entre 1994 y 1996. Mientras tanto se realizaba la obra de tendido de rieles entre KM 324,667 y la nueva estación denominada "Divisadero de Pinamar" que se encontraba más lejos de la costa que la estación original, pues quedó de lado oeste de la ruta 11 (mientras que la estación "vieja" estaba del otro lado de la ruta y por lo tanto más próxima a la costanera). El nuevo tendido y la nueva estación construida por la Provincia de Buenos Aires, se inauguraron el día 7 de diciembre de 1996. Ese día viajó un tren especial a cargo de la locomotora GT 22 nro. 9064 con 16 coches de pasajeros desde Plaza Constitución.

....

En la primera fotogafía vemos el tren que se corrió para re-inaugurar el servicio hasta la nueva estación Divisadero de Pinamar (1996),
a su paso por la estación General Madariaga, con asistencia de bastante público local que quería saludar el paso de la formación.
(Autor no indicado).

La segunda foto, tomada por Esteban Torres, nos muestra el tren inaugurar pero también una locomotora liviana
que utilizó Ferrobaires para que vaya delante de la formación a modo de máquina exploradora.



Volver al menú general de fotografías

Ir a galería de estación Pinamar

Ir a galería de estación Santo Domingo





Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)