[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación Pinamar
Ramal de la Vía Juancho del FCS


Entre varias fotos que recibimos generosamente de la familia del ferroviario Pedro Espino, de la localidad de General Belgrano; están estas cuatro correspondientes a la antigua estación de Pinamar, aquella que funcionó entre 1949 y 1967. Las fotos que conservaba Espino, corresponden al mes de febrero de 1956, o sea apenas 7 años después de que dicha estación fuese inaugurada.

Veamos primero las fotos y luego contaremos un poco la historia de la estación Pinamar y la llegada allí del primer tren de pasajeros.



1.

1. Día 8 de febrero de 1956. Pedro Espino había sido designado para trabajar algún tiempo en la estación Pinamar por aquel entonces.
Aquí se ven las instalaciones ubicadas en el único andén con el que contaba esta estación y el gran refugio de cemento que protegía al mismo.

2. ... 3.

2. El cartel ubicado en el predio arenoso, próximo a los incontrolables médanos de la zona
que tanto trabajo requerían a los pobladores de la zona para mantenerlos a raya.

3. Durante los 18 años que se efectuó el servicio entre General Guido y esta estación Pinamar,
el mismo fue cumplido por algún coche motor Drewry como el que vemos en la foto.


4.

4. Hermosa fotografía del coche motor Drewry detenido en estación Pinamar y el típico refugio de cemento
que se construyó en aquel predio dónde originalmente solo había una casilla de madera.


*-*_*-*-*_*-*-*_*-*-*_*-*-*_*-*-*_*-*-*_*-*-*_*-*-*_*-*-*_*-*

Ahora que ya presentamos las fotos que nos permitió compartir la familia de don Pedro Espino, vamos a relatar brevemente la historia de la estación Pinamar.

Para esto vamos a remontarnos al año 1904. Para ese entonces, la línea más oriental del FC Sud en la provincia de Buenos Aires era aquella que conectaba Buenos Aires con Mar del Plata, pasando por Chascomús, Dolores y Maipú entre otras estaciones importantes y menores de aquel recorrido.

Pero los productores ganaderos de la zona próxima a la costa atlántica tenían que hacer largos viajes arreando los animales para llegar hasta las estaciones de carga de la línea del FCS, como por ejemplo Maipú u otras aledañas. Por eso comenzaron a pedir al FCS que construyera un ramal para acercarse hacia esa zona productiva. Uno de ellos, llamado Benjamín Zubiaurre vendió parte de sus tierras para que allí el Ferrocarril construyera la estación denominada originalmente "Divisadero" (hoy conocida como General Madariaga) en el km 71,68 del ramal que partía desde la estación General Guido en la línea principal a Mar del Plata.

Ese ramal cuya construcción partió desde General Guido, pasó por la mencionada Divisadero, llegó hasta la estación Juancho el 7 de noviembre de 1907. Juancho se constituyó en punta de rieles para dicho ramal. Había 5 estaciones intermedias (Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas, Divisadero).

5.

5. Mapa del año 1911 donde vemos el ramal construido desde General Guido hasta Juancho y la proyección
en línea punteada para continuarla y cerrar el lazo con la conexión en la estación COBO.
Finalmente la conexión, como sabemos, no fue en COBO sino en la estación anterior, Vivoratá.



En el año 1912 se prolongó la vía desde Juancho hasta Vivoratá conectando entonces el ramal a modo de gran "rulo" nuevamente con la vía principal a Mar del Plata. Esto lo convertía entonces en un camino alternativo para la circulación de trenes entre Buenos Aires y Mar del Plata ante cualquier problema o interrupción en el tramo Guido-Vivoratá de la vía principal. Las estaciones entre Juancho y vivoratá fueron 3: Macedo, Calfucurá y Nahuel Rucá.

Para el año 1913 un grupo de empresarios belgas inauguró el primer balneario denominado "Ostende" sobre una franja costera que ellos les compraron a los integrantes de la familia Guerrero, terratenientes de la zona. A fin de llegar al balneario, los pasajeros iban en el tren hasta la estación Juancho. Allí descendían y con carruajes se los llevaba hasta un puesto denominado "Tokyo" ubicado en la estancia "La Invernada" de Manuel Guerrero. A partir de ese punto había un tendido Decauville que atravesaba los médanos (un recorrido de 3 o 4 km) y dejaba a los pasajeros ya en la zona de playa. Sin embargo este emprendimiento duró muy poco. El estallido de la Guerra Mundial en 1914 y los médanos no fijados debido a la inexperiencia de los propietarios hicieron su parte en contra del balneario y su desarrollo; y finalmente todo quedó abandonado en los años subsiguientes.

Por otro lado, en cuanto al desarrollo económico, la zona en general comenzó a tener diversidad de producciones, además de la ganadera proliferaron quintas de producción de manzanas (y hasta se instaló una fábrica para elaboración de sidra de una marca muy conocida) y también los extensos montes para producción de leña. Esto provocó que se construyeran muchos desvíos ferroviarios de los llamados "industriales" para poder acercar los vagones de carga hasta los centros de producción. Hubo desvíos del tipo Decauville pero también otros de trocha ancha.

De todos ellos nos interesa especialmente aquel que arrancó desde el Km 324,667 (unos 7,3 km pasando la estación Divisadero - General Madariaga -) solicitado por la Familia Muglia para sus explotaciones en la zona en el año 1919. El mismo se constituye como un "desvío particular" bajo responsabilidad de la propia familia Muglia.

A partir de 1930 se hace cargo de ese desvío el propio FC Sud. Tenía una extensión de 15,54 km. Por distintas causas que ahora no analizaremos, todos esos desvíos comenzaron a tener cada vez menor actividad hasta que en el año 1940 se iba a proceder a levantarlos en forma completa. Sin embargo algunas personas de la zona se opusieron a ello ya que pensaban que dichos rieles seguían siendo estratégicos para el desarrollo de la región con algún uso futuro. En ese momento, la punta de rieles del ramal industrial se encontraba en el lugar dónde hoy ubicamos la rotonda de ruta 11 para el acceso a Pinamar. Esto nos da una idea de la proximidad del mismo con la zona balnearia hoy conocida. En sus últimos kilómetros el mismo se internaba en tierras de la conocida familia Guerrero.

6. .... 7.

6. y 7. Dos imágenes de la zona donde se extendían los desvíos particulares construidos por el Ferrocarril Sud para atender las producciones de la familia Guerrero.



Como ya sabemos para marzo de 1948 se realiza la nacionalización de los ferrocarriles de propiedad inglesa. Así, los directivos del ex FC Sud, ahora FC Nacional línea General Roca, ponen su mirada en este punto de la provincia y consideran seriamente la opción de utilizar esos ramales industriales en desuso para llegar hasta Pinamar con un tren de pasajeros. Valeria Guerrero menciona en su libro que para el mes de abril de 1949 llegó un tren especial de la línea Roca para inspeccionar el estado de las vías y establecer las obras necesarias para dejar el tendido apto para la circulación de formaciones de pasajeros en forma regular.

Se encaran las obras en forma inmediata, las mismas no fueron muy profundas, sino simplemente mejorar el terraplenado en las zonas más complicadas del recorrido, revisar fijaciones y obras de arte. Tal es así que ya para el día 27 de agosto de ese mismo año de 1949 circula el primer servicio entre Plaza Constitución y Pinamar y queda formalmente inaugurado el mismo. El primer tren que circuló como veremos en las fotos a continuación fue un coche motor GANZ tipo "Bariloche" originario de la línea a Nahuel Huapi de los Ferrocarriles del Estado. Sin embargo el servicio normal de los días siguientes se prestó siempre con una dupla de coches Drewry que circulaban acoplados en el tramo General Madariaga - Pinamar. Algunos de estos servicios combinaban con el tren general que corria entre Plaza Constitución y Mar del Plata vía Juancho determinados días de la semana. Pero los demás servicios no combinaban con ningún otro tren constituyendose así en meros trenes locales de la zona. A veces, los mismos coches Drewry realizaban un servicio entre Juancho y General Madariaga permitiendo que alguien de Juancho pudiera así llegar hasta Pinamar combinando en Madariaga.

8. .... 9.

8. Primer servicio público de pasajeros a Pinamar a punto de partir de Plaza Constitución (Agosto 1949). Coche motor GANZ tipo "Bariloche" - CM20. Foto del Archivo General de la Nación

9. Llegada a Pinamar del primer servicio público de trenes de pasajeros. Inaugurado el 27 de agosto de 1949. Foto del Archivo General de la Nación.


10.

10. Juan Pablo Russo (Miembro de la familia Guerrero) en la estación Pinamar,
ya embanderada para la llegada del primer tren (Agosto 1949).



El servicio Madariaga - Pinamar se cumplió entonces durante 18 años, entre la inauguración el día 27-8-1949 y la fecha del 18-12-1967 en que se suprimió definitivamente este recorrido. A los primeros años de ese servicio corresponden las fotos que presentamos al inicio de esta sección y también la siguiente imagen.

11.

11. Foto colección Juan Cruz Jaime. Dupla coches motores Drewry cumpliendo el servicio en estación Pinamar.
Se ve el refugio de cemento, construido a posteriori, que cubría gran parte del andén.



Las vías más allá del km 324,667 quedaron así sin uso para siempre y para la década de 1970 se comenzó la obra de levantamiento de todo el ramal desde ese punto hasta Pinamar.

Sin embargo los vaivenes políticos de la Argentina provocaron un caso curioso con este ramal, 20 años después de su levantamiento, el gobernador Eduardo Duhalde, en 1991 anuncia su intención de reactivarlo desde General Guido hasta General Madariaga (donde las vías aún estaban, aunque sin uso) pero también más allá del km 324,667 reconstruyendo el ramal con un nuevo tendido.

Es así que para el 21-5-1994 se reinaugura el servicio de trenes de pasajeros entre General Guido y General Madariaga con un viaje especial en tren del propio Gobernador. En un acto realizado en Madariaga, Duhalde promete la reconstrucción de la vía a Pinamar.

Los trenes de la empresa Ferrobaires cumplían así el servicio hasta General Madariaga en forma regular mediante combinación en General Guido con los trenes a Mar del Plata entre 1994 y 1996. Mientras tanto se realizaba la obra de tendido de rieles entre KM 324,667 y la nueva estación denominada "Divisadero de Pinamar" que se encontraba más lejos de la costa que la estación original, pues quedó de lado oeste de la ruta 11 (mientras que la estación "vieja" estaba del otro lado de la ruta y por lo tanto más próxima a la costanera). El nuevo tendido y la nueva estación construida por la Provincia de Buenos Aires, se inauguraron el día 7 de diciembre de 1996. Ese día viajó un tren especial a cargo de la locomotora GT 22 nro. 9064 con 16 coches de pasajeros desde Plaza Constitución.

12. ... 13.

12. Imagen del boleto del viaje de reinauguración vía a Pinamar (UEPFP - Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial - Ferrobaires) -
7 de Diciembre de 1996 - Gentileza de Horacio Fucile.

13. La estación Divisadero de Pinamar, inaugurada por la UEPFP en 1996, a sus 17 años, con una imagen tomada en el año 2013 por Octavio Osores.



14.

14. Foto de Ariel Matías Barrios. Tren de la UEPFP recién arribado a la estación Divisadero de Pinamar,
imagen frecuente algunos años atrás durante los veranos intensos en la Costa Bonaerense.


Hasta hace poco tiempo la empresa Ferrobaires cumplía este servicio hasta estación Divisadero de Pinamar (como vemos en la foto nro. 14), sin embargo la crisis de tracción y decadencia de esta empresa ferroviaria le ha significado ir eliminando drásticamente casi todos sus servicios (incluido el tren a Pinamar). A duras penas mantiene un paupérrimo servicio a Mar del Plata 3 veces por semana. Por lo tanto, ya ni pensemos en el servicio a Pinamar durante este tiempo. Aunque tal vez un 2do milagro la haga renacer de las cenizas nuevamente.


Tiempos duros para el ramal a Pinamar....

15. ... 16.

15/16. Estas imágenes tomadas de un sitio en internet nos muestran un momento duro en la vida del ramal a Pinamar,
una de las tantas inundaciones que afectó sus servicios. Según el epígrafe de las fotos corresponden
a la década de 1950. No conocemos el autor de estas impresionantes imágenes.




Volver al menú general de fotografías

Ir a galería de estación General Madariaga





Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)