[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación Chascomús - Nueva traza
Corredor Plaza Constitución - Mar del Plata


La nueva estación ferroautomotora de Chascomús, sobre la nueva variante de la traza ferroviaria, en el kilómetro 116 quedó oficialmente inaugurada para el servicio público el día 18 de diciembre de 2014.

El edificio, construido hace 30 años, durante la gestión de Ferrocarriles Argentinos (época de gobierno del presidente Raúl Alfonsín) había quedado abandonado totalmente, al igual que sus instalaciones anexas (andenes y refugios). Con la eliminación de la empresa Ferrocarriles Argentinos y la nueva gestión de caracter privatista del gobierno siguiente, todo el proyecto había quedado totalmente paralizado. La nueva traza se había demarcado pero nunca llegaron a colocarse los rieles. El objetivo fundamental de la nueva traza era evitar el cruce de los trenes por el centro neurálgico de la ciudad y las continuas curvas y contracurvas que el mismo tenía según diseño original del F.C. Sud. La ciudad había crecido y requería que las vías pasen más hacia afuera del sector urbano, disminuyendo la cantidad y peligrosidad de los pasos a nivel. Con la gestión de Ferrobaires todo quedó olvidado y los trenes siguieron circulando por la traza antigua y a su vez como la cantidad de servicios diarios disminuía notablemente (¡hasta llegar a la paupérrima cantidad de 1 tren diario!) tampoco se hacía tan vital encarar la obra. Tengamos en cuenta que cuando se pensó en la nueva traza, por aquellos años, en época de verano llegaban a circular hasta 13 trenes diarios en cada sentido y ahí realmente se hacía prioritario lograr una solución.

...


El edificio principal de la ferroautomotora fue recuperado hace algunos años atrás para convertirse en la nueva terminal de ómnibus de Chascomús, sin embargo la parte ferroviaria continuaba en total abandono y las malezas cubrían sus andenes y zonas de vías.

Durante el año 2014 el gobierno nacional reflotó la obra, tanto del nuevo trazado como de la rehabilitación de la estación ferroautomotora. Ya se ha inaugurado la traza con una sola vía y falta tender la segunda entre Kilo 109 y la nueva estación. Desde la ferroautomotora hacia el sur el trazado continuará en vía simple. También, como puede apreciarse en las fotos, hace falta reciclar las galerías y andenes que están totalmente deteriorados por el paso del tiempo y los años de abandono. Aún queda mucho por hacer aquí para que la nueva estación tenga todas las comodidades y la modernidad que los nuevos tiempos exigen.

...


La nueva estación ferroautomotora, con sus 5 andenes parece a simple vista como un tanto sobredimensionada para los actuales servicios (2 trenes locales diarios más 2 trenes hacia la Costa, o tal vez 3 por día según el día de la semana). Pero queremos pensar positivamente y creer que la intención del gobierno nacional es poder aumentar la frecuencia de los servicios y lograr así que la demanda sea satisfecha con trenes rápidos, seguros, cómodos y al nivel de las exigencias de los pasajeros modernos, tanto para el público local de Chascomús y alrededores, como para los pasajeros de los servicios entre Capital y la Costa Atlántica.


A continuación algunos detalles sobre los primeros servicios que circularon por la recientemente inaugurada estación:

El día 16 de diciembre de 2014 se convirtió en una nueva fecha importante de la historia ferroviaria del sur de la provincia de Buenos Aires. Aquel día por la noche, llegó a la estación Chascomús original (aquella inaugurada por el Ferrocarril Sud en diciembre de 1865) el último tren de servicio regular de pasajeros. Fue el tren local Plaza Constitución - Chascomús, servicio de la tarde-noche. Luego de cambiar de cabecera su locomotora, regresó a Plaza Constitución, transformándose así en la última formación que partiría de aquella vieja estación conduciendo pasajeros.

Dos días después, el 18 de diciembre de 2014 se inauguró la nueva traza, variante por las afueras del éjido urbano de la ciudad de Chascomús, con la corrida del tren nro. 301, "El Marplatense" de la empresa Ferrobaires, que fue el primero en detenerse en la estación ferroautomotora del kilómetro 116, para luego proseguir su marcha hasta la ciudad de Mar del Plata. Al día siguiente, 19 de diciembre, corrió el primer tren de la empresa S.O.F.S.E. (con formación de locomotora y coches de larga distancia de fabricación china) hacia Mar del Plata, haciendo su detención también en la nueva estación ferroautomotora, constituyendo así una doble inauguración (la del nuevo servicio con trenes chinos y la estación propiamente dicha).

Finalmente, el día 20 de diciembre, llegó a la nueva ferroautomotora el primer servicio de trenes locales (aquel que visitó la vieja estación por última vez, el día 16/12 y que no circuló durante los 3 días intermedios debido a las obras de finalización de la nueva traza). Tuvimos el placer de ir a bordo de ese tren y llegar a la nueva estación para registrar el evento en imágenes, que ustedes verán en las próximas líneas de esta página. El tren partió de Plaza Constitución a las 8:27 h, y observó paradas en las estaciones Temperley, Alejandro Korn, Coronel Brandsen, Jeppener y Altamirano, y finalmente arribó a la nueva estación en Chascomús pasadas las 10:30 h, ya que demoró bastante en realizar el tramo kilo 109 - nueva estación, ya que el mismo está precaucionado a 12 km/h por motivos de asentamiento de la vía.

Ese mismo día 20, circularon también, el servicio local de la tarde-noche (en el que volvimos hacia Buenos Aires), luego el tren de S.O.F.S.E. procedente de Mar del Plata (el mismo que había hecho su viaje de ida, el viernes 19) y finalmente el nro. 302 de Ferrobaires, "El Marplatense" también en su regreso desde la ciudad atlántica.

En Kilo 109 aún no está completada la obra del nuevo empalme, y solamente se tendió la vía ascendente entre dicho punto y la estación nueva. Falta aún construir la segunda vía en dicho tramo de 7 kilómetros. Por lo cual los trenes van y vienen por la vía única provisoria. Al regresar de Chascomús, deben circular luego por vía contraria hasta Gándara, donde recién pueden hacer el cambio para tomar la vía descendente. Al menos por ahora y hasta tanto se completen las obras de tendido de la nueva vía y los correspondientes cambios y señales en kilo 109, el servicio se cumple de esta forma.


1. .. 2.

1.-3. Día 19-12-2014. Llegada, detención y salida del primer tren de la empresa S.O.F.S.E. hacia Mar del Plata,
con la estación ferroautomotora de Chascomús recién inaugurada el día anterior.
Fotos de Marcelo Abas.

3.




4. ... 5.

Día 20 de diciembre de 2014. Un poco más de las 10:30 am arriba a la nueva estación ferroautomotora de Chascomús el primer tren local desde Plaza Constitución.
Íbamos a bordo del mismo junto a un grupo de amigos ferroaficionados. Habíamos partido de Plaza Constitución a las 8:27 am.
Foto 4. Al descender del tren nos fuimos al extremo sur de la estación para ver la maniobra de la locomotora. Al fondo de la imagen se aprecia la nueva vía
que continúa hacia la próxima estación Adela, y que unos cientos de metros más adelante empalma con la vieja traza.
Fotos 5 y 6. Continúan las maniobras de la locomotora para colocarse nuevamente a la cabeza del tren y preparar su regreso a Plaza Constitución.
Foto 7. La formación ya lista para emprender el regreso a Plaza Constitución cuando llegue el horario de partida. Al fondo el edificio de la ferroautomotora.
Por el momento solamente están operativas las vías 1 y 2. Las otras 3 vías están aún en proceso de finalización de obra y desconectadas de las principales.
Cuando la obra quede terminada, quedarán 5 andenes operativos.

6. ... 7.



8.

8.-10. Con varios minutos de atraso y pasadas ya las 19 horas, llegó a la estación ferroautomotora el 2do. tren local del día sábado 20-12-2014.

9. ... 10.


11. ... 12.

11-12. Maniobras en extremo sur de la playa a los pocos minutos de haber arribado la formación.



13.

13. Día 20-12-2014 19:30 horas. Poco después de que el tren local partiera de regreso hacia Plaza Constitución y dejara librada la sección,
ingresó a la estación ferroautomotora el tren procedente de Mar del Plata (Nro. 306 - servicio operado por S.O.F.S.E.).
Fue este el primer tren descendente que pasó y se detuvo en la estación ferroautomotora
procedente de la Costa Atlántica. Foto de Marcelo Abas.




Volver al menú de fotografías

Más fotos (siguiente galería hacia adentro): Empalme kilómetro 109

Más fotos (siguiente galería hacia afuera): Est. Adela

Más fotos: Est. Chascomús F.C. Sud


Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)