[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación Chascomús - F.C. Sud
1865-2014
Corredor Plaza Constitución - Mar del Plata


La estación Chascomús originalmente construida por el F.C. Sud e inaugurada en diciembre del año 1865 cuando aquel ferrocarril de capitales ingleses alcanzó dicha localidad, estuvo en servicio durante largos 149 años. Fue gestionada por el F.C. Sud desde su inauguración hasta el 1 de marzo de 1948 cuando fueron nacionalizados los ferrocarriles por parte del Estado Nacional. Luego operada por el Ferrocarril Nacional General Roca hasta 1992. Luego, la línea fue tomada por la gestión de la empresa provincial de Buenos Aires, denominada U.E.P.F.P. o Ferrobaires, que administró esta estación hasta el día 16 de diciembre de 2014 con la corrida del último tren local que llegó a la misma.

Desde el día 18 de diciembre de 2014 el servicio ferroviario comenzó a operar desde la nueva estación ferroautomotora ubicada en la nueva traza de variante en dicha ciudad.

1. ... 2.

1.-3. La estación fue restaurada y pintada durante el mes de septiembre de 2014. Todavía estaría en servicio 3 meses más, hasta el día 16 de diciembre cuando recibió el último servicio de trenes de pasajeros. Fotos de Marcelo Abas.

3.


4. ... 5.

4. y 5. Día 16 de diciembre de 2014. Arriba el último tren de pasajeros que operó en la estación vieja. Se trataba del tren local Plaza Constitución-Chascomús, servicio de la tarde-noche.


6. ... 7.

6. y 7. Luego de haber realizado la maniobra para colocar la locomotora en el otro extremo de la formación, el tren está listo para partir de regreso hacia Plaza Constitución.
Minutos después partiría dicho tren, transformándose así en la última formación que salió desde la vieja estación Chascomús, la cual cumplió sus 149 años de continuo servicio.


8.

8. La estación ya invadida por el silencio. Día 18 de diciembre de 2014.
Ya pasaron dos días desde que de allí partió el último tren.
Mientras tanto, el personal de Ferrobaires estaba mudando todas las instalaciones interiores
(muebles, aparatos de control de vía, relojes, campana, etc) hacia la nueva estación
ferroautomotora, utilizando una zorra para desplazarse haciendo el siguiente triángulo
de recorrido -> Chascomús vieja - Kilo 109 - cambio de vía - Chascomús nueva y viceversa.

Fotos de Marcelo Abas.


_________________________________________________________________________________________


Así se anunciaban y veían los nuevos servicios de trenes locales Plaza Constitución - Chascomús, mientras operaban aún en la estación original del F.C. Sud:

Período julio-diciembre 2014

.. ..


Entre mediados de 2014 y diciembre del mismo año se cumplió el diagrama de trenes locales entre Plaza Constitución y Chascomús, con servicio diferencial (operado por la Empresa Nacional de servicios ferroviarios, ARGENTREN). Constaba de 2 servicios diarios (uno por la mañana y otro por la tarde-noche). En una primera etapa solamente corría de lunes a viernes, luego, hacia mediados de diciembre comenzó a correr también los fines de semana. El último de ellos en operar en la estación "vieja" de Chascomús, corrió el día 16 de diciembre de 2014, luego de esa fecha, y a partir del día 20 comenzaron a llegar a la nueva estación ferroautomotora, ubicada sobre la nueva traza de variante en Chascomús.


Fotos de los últimos años

A1. ... A2.

A1-A2. Vistas nocturnas. Autor: Mariano Terán


A3. ... A4.

Fotos A3 y A4 - Formación partiendo hacia Plaza Constitución.


A5. ... A6. ... A7.

Foto A5: Andén principal, oficinas y galería / Fotos A6 y A7: Marco de Palancas para señales.


A8.

A9. ... A10.

Foto A8: Formación llegando desde Mar del Plata / Fotos A9 y A10: la plaza frente a la estación y su añosa arboleda.


A11. ... A12. ... A13.

Fotos A11, A12 y A13: tres formaciones procedentes de Plaza Constitución llegando a señales de entrada exterior de estación Chascomús al frente de las locomotoras Alstom (foto 11),
GT22 9085 (foto 12) y GT22 A911 prestada por UGOFE Línea General Roca (foto A13).


Fotos A1 y A2 tomadas por Mariano Teran / A3-A10 - por David Merello / A11-A13 por Marcelo Abas


Fotos año 2007

B1. ... B2. ... B3.

B1-B3: Tren "El Marplatense" (super-pullman) pasando por Chascomús - Fotos David Merello (27-01-2007)




Fotos año 2006


En marzo del 2006 decidí ir a la estación Chascomús un domingo a la mañana (Chascomús está a aprox. 30 km de Ranchos y la ruta 20 conecta ambas ciudades) para poder fotografiar la misma y también al tren procedente de Plaza Constitución con destino a Mar del Plata (tren que partía 6:55 de PC y que llegó a estación Chascomús a las 8:40 hs aproximadamente)....

David Merello


Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!

Desvío a vía secundaria para trenes descendentes (procedentes del sur).

Vista general de la estación y andén principal.




Vista desde el lado norte. A la izquierda andén en uso actualmente con vía que continua a Mar del Plata. A la derecha vía original punta de riel y luego utilizada para los locales a Chascomús (como se puede apreciar sin uso en la actualidad).

Vía principal (derecha) y vía secundaria vistas desde lado norte (ingreso de trenes ascendentes).

Tren procedente de Plaza Constitución ingresando a estación Chascomús por vía principal. Había partido de Buenos Aires a las 6:55 hs.

El mismo tren ya detenido en la estación (domingo 8:40 hs aproximadamente).



Misma formación partiendo hacia Mar del Plata. En primer plano locomotora numerada 9072 denominada "Ciudad de Maipú" asignada a la UEPFP (Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial - Ferrobaires): General Motors - Astarsa GT-22-CW Motor Diesel fabricada en 1988.

A pocos metros de la estación pasando por cartel indicador del km 114 (iniciando desde Plaza Constitución).


Volver al menú de fotografías

Más fotos (siguiente galería hacia adentro): Empalme kilómetro 109

Más fotos (siguiente galería hacia afuera): Est. Adela

Más fotos: Est. Chascomús Ferroautomotora - nueva traza inaugurada diciembre de 2014


Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)