[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Parada Río Salado
Ramal Altamirano - Las Flores



Las fotos que se exponen a continuación pertenecen a 2 fechas distintas:
Primer grupo:
Fotos tomadas el día 5 de abril del 2007 durante una recorrida por este ramal desde estación Ranchos hacia el sur, pasando por las estaciones intermedias hasta Chas y luego continuando por el ramal (levantado) de Chas hacia Ayacucho.
Segundo grupo:
Fotos tomadas durante una visita a Villanueva/Parada Río Salado y Bonnement, el domingo 1ro. de Febrero de 2009.


Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!


Parada Río Salado y las 2 secciones del puente sobre dicho río.

1. . . . 2. . . . 3. . . .

1. a 3. La parada Río Salado tal como puede verse en la actualidad. Más o menos invadida por las malezas de acuerdo a la época del año en que se trate. Ubicada unos pocos metros antes del primer tramo del puente sobre el Río Salado. Conserva los 2 nomencladores ubicados uno a cada extremo del andén. A la derecha del mismo y cruzando la calle se ubica el Balneario y Camping Municipal de Villanueva (partido de Gral. Paz).


4. . . . 5.

4. y 5. Primer puente, sobre el curso principal del Río Salado. Vistas desde arriba y desde el lateral ubicándonos sobre el nuevo puente carretero (al lado del puente ferroviario está el "viejo" puente carretero). Como se aprecia en la foto 5 esta imagen corresponde a un año de sequía, con el nivel del río notoriamente bajo. Comparar con las fotos de las inundaciones de años atrás que se exponen más abajo en esta sección.

6. . . . 7.

6. y 7. Segundo puente, de 5 tramos, visto desde arriba y desde el lateral ubicándonos sobre el camino asfaltado de conexión entre Río Salado y Bonnement.




Todas las fotos tomadas por David Merello.


Un poco de historia...

Año 1913

A principios del siglo XX numerosas inundaciones del río Salado hicieron estragos en las zonas aledañas. Testimonio de esas catástrofes es la imagen que se conserva en los archivos oficiales sobre una inundación del año 1913. Aquí vemos el puente de las fotos anteriores durante dicha inundación. La imagen es más que elocuente.



Año 1967

Si bien el año 1967 también fue de inundaciones en la zona del río Salado, como veremos en los artículos del periódico local "La Palabra" publicados en aquel entonces; para nosotros a nivel ferroviario es un año importante, pues es el de la creación de la Parada o Apeadero en este lugar con el nombre de "Río Salado". Esto iba a permitir que los pasajeros del tren pudieran descender y ascender directamente allí para aprovechar las ventajas del Balneario de Villanueva creado desde hacía muy poco tiempo. Hasta ese momento debían descender en la propia estación Villanueva y luego caminar o buscar algún medio automotor que los alcanzara hasta ese punto. Varios años antes de todo esto, hasta la década de 1950 cuando aún funcionaba la estación Bonnement al otro lado del río, ese era el lugar donde descendían y ascendían los turistas que querían pasar el día a la orilla del río.





Periódico Local de Ranchos "La Palabra" del día 23 de noviembre de 1967:
"Vía y Obras del Ferrocarril Roca ha comunicado a la Sociedad de Fomento del Balneario de Villanueva
que ha recibido el permiso correspondiente de Ferrocarriles Argentinos para construir un Apeadero junto al Balneario,
lo que permitirá subir o bajar de los trenes de pasajeros que por allí circulen".


..............................................................................

Los siguientes artículos del periódico local "La Palabra" de Ranchos, informan sobre la inundación del Salado de aquella primavera de 1967:

25-10-1967. .... 28-10-1967.

30-10-1967.

04-11-1967. ... 04-11-1967.


Año 1980

Las grandes inundaciones se fueron repitiendo en la zona cada cierta cantidad de años. Recientemente las más conocidas se produjeron en los años 1978, 1980 y 1985.

Pudimos obtener las siguientes imágenes de la inundación de 1980 gracias a que un ferroviario de la zona, el Sr. Carlos Anzoategui, conservó las mismas en un álbum de fotos particular. Lamentablemente el Sr. Anzoategui falleció hace poco tiempo pero su esposa conservó el album y nos permitió copiar las fotos que son particularmente interesantes. Ellos viven en la casa que construyó el Ferrocarril Sud a la vera del Río Salado para que allí viviera una persona que el Ferrocarril especialmente mantenía a efectos de medir el nivel del Río y avisar de cualquier anormalidad en el mismo o en su puente ferroviario. Podremos apreciar dicha vivienda en una de las fotos ya que la misma fue alcanzada por la inundación de ese año.

1980-1.

1980-1. La vivienda construída por el Ferrocarril del Sud para que fuera ocupado por el empleado encargado de la medición diaria del nivel del Río Salado. Para el año 1980 la misma era ocupado por el Sr. Carlos Anzoategui y su familia, ya que él era el empleado del entonces Ferrocarril Gral. Roca destinado a la misma, cumpliendo funciones de mantenimiento en la zona de influencia.

1980-2. ... 1980-3.

1980-2 y 3. Impresionantes imágenes del nivel alcanzado por el río. Los dos puentes y el río al nivel máximo de los mismos. Sus grandes pilares completamente tapados por el agua.

1980-4. ... 1980-5.

1980-4 y 5. El oleaje del enfurecido y crecido Río Salado golpea contra los puentes ferroviarios.

1980-6.

1980-6. La valiente "chanchita" Fiat, encargada del servicio a Ranchos y Gral. Belgrano,
no le teme a la inundación y se arriesga a cruzar sobre el amenazante oleaje
del gran río "Pampa" (otro de los nombres que recibía nuestro conocido
río Salado de la provincia de Buenos Aires).

Fotos de la colección de Carlos Anzoategui (1980).


El periódico local de General Belgrano denominado "El Sur" también registró en sus páginas los hechos ocurridos a causa de la gran inundación del año 1980 con las siguientes noticias publicadas en las fechas 20 de mayo, 27 de mayo y 10 de junio respectivamente:

1980-05-20. .. 1980-05-27. .. 1980-06-10.



También para ese mismo año de 1980, el Sr. Carlos Anzoategui, a bordo de un tren circulando en la vía a Mar del Plata, tomó estas imágenes de otras zonas gravemente afectadas por aquella inundación:

Click aquí --->
Inundación 1980 en vía Mar del Plata



Año 1985

Como dijimos, una de las pultimas grandes inundaciones ocurrió en el año 1985. Las misma afectó nuevamente la zona del Salado y el personal de Vía y Obras debió reforzar y proteger continuamente los terraplenes y los puentes para evitar accidentes con las formaciones que debían circular por allí. Nos contaba Fortunato Garcés, encargado de Vía y Obras de la zona en los años de la gestión estatal de "Ferrocarriles Argentinos", que a veces debía esperar en la zona a que llegaran los trenes y charlar con los máquinistas para convencerlos de que pasaran por el puente ya que tenían miedo de que el terraplén se desmoronara... a veces debían colocar rieles barrilones en los costados del terraplén para que el continuo oleaje no terminara socabando el mismo (fotos 1 y 2)...

Las siguientes fotos que nos permitió copiar el Sr. Garcés son un material gráfico exclusivo que nos recuerda esas épocas de constantes luchas del personal ferroviario argentino para garantizar la seguridad de los trenes...su personal de conducción y los pasajeros y cargas que los mismos transportaban. (Inundación de 1985)

1985-1. ... 1985-2.

1985-3. ... 1985-4. ... 1985-5.

1985-6. ... 1985-7.

1985-8. ... 1985-9. ... 1985-10.

1985-11. ... 1985-12.

1985-13.
Fotos de la colección de Fortunato Garcés (1985).



Año 2003

A fines del año 2002, un problema con un descarrilamiento en el puente más utilizado sobre río Salado (el de la vía principal operada por Ferrosur o sea, vía Cañuelas - Monte - Las Flores) dejó inoperativo al mismo por varios días hasta que pudo ser reparado. El tráfico de cargas y el tren de pasajeros a Bahía Blanca fueron derivados a la vía Ranchos. Así fue que al menos por algunos días los trenes de pasajeros a Bahía Blanca circularon por la vía Ranchos-Chas-Las Flores y nuestro amigo Federico Pallés se subió a uno de esos trenes y tomó las siguientes fotografías al paso de la formación por el "otro" puente sobre el Río Salado, o sea el de la localidad de Villanueva, que nos ocupa en esta sección ...

...

Fotos de la colección de Federico Pallés (Enero 2003).




Ayer y hoy...

El periódico "El Sur" de General Belgrano publicó un interesante artículo mostrando el contraste entre el "Ayer" con trenes de pasajeros y el "hoy" de un lugar sin trenes que lo conecten con la Capital y las demás localidades de la zona.

...





Volver al menú de fotografías

Más fotos (siguiente galería: Bonnement)




Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)