[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Empalme Museo
Enlace entre La Plata Pasajeros - La Plata Cargas - Puerto La Plata y Est. Circunvalación

Las siguientes fotografías fueron tomadas el 12 de Mayo de 2012.

Antes de ver las fotos propiamente dichas vamos a ubicar geograficamente el punto donde fueron tomadas ya que no todas las personas están familiarizadas con la red ferroviaria dentro de la ciudad de La Plata.

Por favor, hace clic en el siguiente mapa donde se podrán apreciar los siguientes puntos de referencia:



La Plata Pasajeros: en el extremo superior izquierdo está la estación de pasajeros de La Plata, aquel edificio monumental construido por el Ferrocarril Sud en la intersección de Avenida 1 y calle 44. Las vías continúan hacia el sur-este describiendo una curva y luego pasando al lado del extremo sur del gran predio del Hipódromo de La Plata.

La Plata Cargas: al otro lado del Hipódromo, encontramos el predio de La Plata Cargas, cuyas vías llegan de aquel desprendimiento que vimos en la sección de estación Tolosa. Luego de trasponer la estación La Plata cargas, las vías continúan en forma recta hacia el sur.

Si consideramos solamente estas vías, la que procede de La Plata (pasajeros) y toma dirección al sud-este para dirigirse al Puerto (lado derecho del mapa) y la que desde La Plata Cargas va derecho hacia el Sur, se produce un cruce a nivel entre ambas, que está claramente ubicado en el mapa. Exactamente en el lugar donde se produce el cruce a nivel está el Cabin "Empalme Museo".

Las vías que continúan al sur, se dirigen hacia la estación Circunvalación. Por lo tanto, puede observarse que hay un empalme entre las vías que llegan desde La Plata Pasajeros y la vía recta que viene de La Plata Cargas. Esto permitía que los trenes hacia el sur, pudieran proceder tanto desde la estación de pasajeros como desde la estación de cargas, en uno y otro sentido.

A su vez, al otro lado, se ve otra vía de empalme con la función de permitir a los trenes en La Plata Cargas, dirigirse hacia el Puerto y Río Santiago.

El Cabin Empalme Museo, actualmente desactivado tenía por objetivo controlar todos estos empalmes y el cruce a nivel. O sea la zona que se aprecia en el centro del siguiente mapa:



Las fotos que se muestran más abajo han sido sacadas en estos puntos específicos detallados en el mapa:



Por lo tanto vamos a mostrar dichas imágenes separándolas en grupos A, B, C y D para que el lector pueda ubicar el lugar exacto donde está tomada la fotografía referenciando el mapa aquí detallado.

Punto "A" del Mapa

A-1.

A-1. Desde el punto "A", en el PAN clausurado de la calle 50, mirando hacia La Plata Pasajeros. Estamos parados sobre las vías de conexión La Plata Pasajeros a Río Santiago / Puerto. Un poco más adelante, aunque no se distingue está la bifurcación en curva para tomar la vía hacia Circunvalación que pasa al lado de la señal que se ve a la izquierda de la foto. A la derecha, al fondo se alcanzan a divisar las señales que gobernaban el empalme para los trenes procedentes de La Plata (est. de pasajeros). Se verán más claramente en la siguiente foto.

A-2. ... A-3.

A-2. Aquí se ven más claramente las señales que comentamos en la foto anterior. Lamentablemente, el pasto crecido sobre las vías no permite ver el desprendimiento de la vía que se bifurca hacia Circunvalación (izquierda de la foto) y que tomaban los trenes que desde La Plata se dirigían a Pipinas, Magdalena y Lezama (por vía Vergara).
A-3. Desde el mismo punto que las fotos anteriores, pero mirando hacia el Puerto. Algunos metros más adelante se encuentra el Cabin "Empalme Museo" y el cruce de vías a nivel (ya fuera de uso). En primer plano, lo que queda del antiguo paso a nivel de calle 50 ahora clausurado al público.

A-4.

A-4. Mirando hacia La Plata centro, como en las fotos 1 y 2 pero nos hemos corrido un poco hacia la izquierda para ubicarnos al lado de las vías de conexión hacia el sur. Vemos la señal que debían atender los trenes procedentes de Circunvalación para poder ingresar a La Plata a través del empalme de vías que vimos en las fotos anteriores. Estamos ubicados en "A", de espaldas al punto "C".


Punto "B" del Mapa

B-1. ... B-2.

B-1.y B-2. El cabín "Empalme Museo" y delante del mismo las señales que gobernaban el paso de los trenes considerando que allí adelante, a pocos metros estaba el cruce a nivel con las vías que salían de La Plata Cargas. El fotógrafo está de espaldas a La Plata centro, mirando hacia Río Santiago punto al cual continua esta línea.

B-3. ... B-4.

B-3. El cabin visto desde el lado de la calle. A nuestras espaldas está el predio de La Plata Cargas. //
B-4. El otro extremo del cabin, hoy transformado en vivienda particular y con agregados de edificación que han transformado completamente el entorno ferroviaro que antiguamente tenía este lugar.

B-5.

B-5. Estas vías hoy totalmente clausuradas eran la conexión de La Plata Cargas con la salida hacia el sur de la provincia. Aquí estamos de espaldas a la estación La Plata Cargas, y mirando hacia el punto "D" del mapa unos metros antes del antiguo cruce de vías a nivel. El Cabin no se ve en la foto, pero está a la derecha, allí mismo.


Punto "C" del Mapa

C-1. ... C-2.

C-1. y C-2. En ambos casos estamos en el tramo que une los puntos "A" y "C" del mapa, o sea la conexión que permite a los trenes ir desde La Plata pasajeros hacia Circunvalación y viceversa. En la foto C-1 estamos mirando hacia La Plata centro (estación de pasajeros) y en la foto C-2 hacia el otro lado.

C-3. ... C-4.

C-3 y C-4. El punto donde se empalman las vías procedentes de La Plata pasajeros (lado derecho de la foto ) y La Plata cargas (lado izquierdo) para formar una sola vía que continúa hacia Circunvalación. En la foto C-3 nos ubicamos frente a la señal para la vía de La Plata pasajeros, mientras que en la foto C-4 nos acercamos a la señal que gobernaba la vía procedente de La Plata cargas. En ambas estamos mirando hacia el sur y de espaldas a La Plata cargas.

C-5.

C-5. Ubicándonos ahora mirando al norte, vemos a la izquierda la traza de vías en curva que viene de La Plata pasajeros, y en recta frente a nosotros la desactivada vía que enganchaba desde La Plata cargas hacia el sur.

C-6. ... C-7.

C-6. Mismo punto que la foto C-5 pero mirando al sur. El paso a nivel de la Avenida 52 muestra como las vías comienzan a acercarse y que el empalme está próximo. Si en ese momento en que se sacó la foto, hubiera pasado un tren desde La Plata hacia Circunvalación, el mismo hubiese golpeado de costado al puesto de choripan armado sobre una de sus vías. //
C-7 En esta vía que estamos parados ahora no hay ninguna posibilidad de que pase algún tren pues ha sido anulada hace ya varios años y como dijimos antes es la que conectaba La Plata Cargas, que está justo frente a nosotros unos 200 metros más adelante; con la zona sur platense y la salida a la provincia de Buenos Aires.


Punto "D" del Mapa

D-1. ... D-2.

D-1. Ahora cruzamos al otro lado de la Avenida 52 y seguimos viendo las señales de las fotos anteriores, nos vamos acercando al punto "D" del mapa. //
D-2. Nos damos vuelta, mirando al sur, y aquí ya vemos el empalme. Las agujas del cambio están fijas para la conexión a La Plata pasajeros, pues como dijimos, la otra vía ya no se usa más hace varios años.

D-3. ... D-4. ... D-5.

D-3. Más cerca de las agujas del cambio y ya vemos también la señal para los trenes procedentes del sur.
D-4. Detalle del cambio.
D-5. Sobre el cambio mirando hacia el norte (al fondo el paso a nivel de la Av. 52).

D-6.

D-6. Después de todo este entramado de vías, finalmente, aquí ya continúa una sola hacia el sur en forma recta. Bordea toda la ciudad de La Plata y luego hará una curva hacia la derecha para continuar por la Av. 72 (Circunvalación) y entrar a la estación Circunvalación.


Todas las fotos tomadas por David Merello (12/05/2012)


Cuando pasaban muchos trenes por aquí....

El amigo Claudio Cirimele, que gentilmente nos permitió publicar aquí sus fotografías, tuvo la oportunidad de captar estas interesantes imagenes del cochemotor FIAT que hacía el servicio entre La Plata y Río Santiago, allá por Febrero de 1990. El punto desde el cual están tomadas las fotografías es la señal que vimos al lado del Cabin Empalme Museo (ver foto B-2 arriba). Tenemos una fotografía tomada hacia cada uno de los lados del Cabín, por lo cual entre ambas nos ofrecen una vista casi panorámica de todo el sector circundante al punto "B" del mapa que tomamos como referencia al principio de esta sección.

1990-1. . . . 1990-2.

Foto 1: Desde el Cabin Empalme Museo hacia el lado de Río Santiago. Se observa claramente la vía que cruza a nivel en forma perpendicular y que corresponde a la que conecta La Plata Cargas con la vía principal hacia Circunvalación (hoy anulada como vimos en las fotos anteriores).
Foto 2: Desde el Cabin hacia el lado de La Plata pasajeros. A la derecha el Hipódromo. A la izquierda se ve la señal que pertenece a la vía de enlace con Circunvalación. En primer plano el PAN de la calle 50 y casilla del guardabarreras.

Fotos 1y 2 publicadas con expresa autorización de su autor: Claudio Cirimele.


1990-3.

1990-3. En esta foto del tren carbonero, tomada por Julio Pastine en Octubre de 1990 se ve al fondo el cabin y las señales correspondientes a Empalme Museo.
El tren está yendo desde La Plata hacia el Puerto.
Si prestamos a atención al detalle de la foto colocado abajo, veremos marcados en el primer círculo el cabín y las señales para los trenes en dirección Estación La Plata -> Puerto. (Las mismas que aparecen en las fotos B-2, B-3 y B-4)
En el segundo circulo, lado derecho, la señal para los trenes circulando en sentido contrario.

detalle . ... detalle señales.

Foto 3 de Julio Pastine, octubre 1990, publicada en Railway Pictures.


Año 1988

1988-1.

Esta foto también tomada por nuestro amigo Claudio Cirimele nos muestra una formación circulando por la otra punta del triángulo, o sea aquella que conecta con Circunvalación. Este tren de cargas encabezado por la locomotora nro. 6570 de Ferrocarriles Argentinos procedía de la estación Circunvalación ( o sea circulando de sur a norte ) y estaba llegando a la señal del Empalme (ver foto D-6) donde las vías se bifurcaban en una recta que entraba a La Plata cargas y una curva para avanzar hacia La Plata pasajeros.


Volver al menú con mapa sección local

Volver al menú con mapa general

Más fotos (siguiente galería: Cruce a nivel FC Sud - FC Provincial de Buenos Aires)



Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)