[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación Ranelagh
Ramal Berazategui - Bosques


...

Sábado 30 de abril de 2011 - Festejo de los 100 años de la Estación Ranelagh


Finalmente, como el día 30 de abril amaneció lluvioso, los festejos se trasladaron al sábado 7 de mayo. En esta ocasión, un brillante sol acompañó todos los eventos previstos. Y Ranelagh se vistió de fiesta homenajeando a su estación y su ferrocarril que ya tienen 100 años de ininterrumpido servicio.

A continuación algunas imágenes de ese día, en que pudimos disfrutar también de la visita de la locomotora a vapor nro. 4116 del Ferroclub Remedios de Escalada y un par de coches también traidos desde allí para esta ocasión. Hubo también exposición de autos antiguos y colectivos; concurso de manchas, exposición fotográfica, fuegos artificiales, y mucho más...

CENT-01. . . . CENT-02.

La estación engalanada con Banderas Argentinas para su Centenario (1911-2011).

CENT-03.


CENT-04. . . . CENT-05.

04 y 05 - Formaciones del servicio regular de LGR circulando por Ranelagh el día de la fiesta.

CENT-06. ... CENT-07.

La locomotora 4116 traida especialmente por el Ferroclub de Remedios Escalada se unió a los festejos con su silbato y su humareda elevándose por los aires de la estación Ranelagh.

CENT-08. ... CENT-09.


CENT-10. ... CENT-11. ... CENT-12.

10 a 12 - Se habilitó especialmente el viejo galpón de la estación para realizar en su interior esta muestra fotográfica con imágenes nuevas y antiguas de la estación Ranelagh. Aquí vemos 2 de esas fotos: Ranelagh durante la última nevada y una imagen de la familia del primer jefe de estación de Ranelagh, Sr. Vidaurreta acompañado también de algunos amigos; tomada en el propio andén de la estación.


CENT-13. ... CENT-14. ... CENT-15.

Fotos tomadas por David Merello (7-5-2011)


....................................................................................................................................
....................................................................................................................................


Las siguientes Fotos de la estación Ranelagh fueron tomadas en Febrero y Noviembre de 2009.

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!


1. . . . 2. . . . 3.

Foto 1: el natural verde del parque que rodea a la estación enmarca aquí a la señal dando vía libre al próximo tren hacia Berazategui y destino final Plaza Constitución. Foto 2: La locomotora A711 con los colores de LGR (Línea General Roca) y la formación detenida en estación. Foto 3: el tren de la foto anterior ya saliendo hacia Villa España, su próxima estación.



4. . . . 5. . . . 6.

Foto 4: Otra formación aquí con la locomotora A920 aún con colores de ex-TMR (concesión anterior). Fotos 5 y 6: A veces hay sorpresas cuando uno está tomando fotos. En este caso LGR me sorprendió con una locomotora (la A628) que aún luce los colores de la antigua Ferrocarriles Argentinos, claro que algo ya desgastados por el paso del tiempo. Parece que por unos minutos hubieramos vuelto el tiempo atrás.... Aquí un tren llegando desde Villa España y que continuará luego hacia Bosques.



7. . . . 8. . . . 9.

Fotos 7 a 9: Vista del Edificio principal de la estación, ubicado en el lado sur (anden para trenes con dirección Berazategui -> Bosques).



10. . . . 11. . . . 12.

Foto 10: Formación proveniente de Plaza Constitución, con destino Bosques. / 11: Formación proveniente de Bosques, con destino Plaza Constitución /
Foto 12: A la izquierda, Cabin de Señales; y en andén, formación aguardando señales de vía libre para partir hacia estación Villa España.



13.

Locomotora a vapor Nro. 3333 ubicada al costado del andén norte de estación Ranelagh.




Todas las fotos tomadas por David Merello.

Ranelagh: haciendo historia


La denominación de esta estación viene de un Castillo que se encuentra sobre el río Támesis, cerca de la ciudad de Londres. Este pertenecía al Conde llamado Ranelagh. Coincide esto con la temprana presencia de la colectividad Inglesa en esta región de Buenos Aires.

Los primeros pobladores de Ranelagh llegaron con el Ferrocarril del Sud que inauguró su servicio en este ramal (Berazategui-Bosques) en el año 1910. Pero la parada ferroviaria se inaugura en el año 1911 y el primer Jefe de estación fue Francisco Vidaurreta. Este vivía en la propia estación junto a su esposa y sus 5 hijos.


Foto antigua de la estación Ranelagh (Foto perteneciente a la Colección del Museo Histórico de Berazategui)


Allí la compañía de "Tierras del Sur", en 1913 construyó los 10 primeros chalets que fueron habitados por unos ingleses que trabajaban en la empresa de Ferrocarril. En 1922 se construyó la cancha de GOLF tan conocida en este lugar y a nivel nacional.
Durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, se cambió el nombre de la estación por el de Carlos Spegazzini (botánico italiano), pero la "Revolución Libertadora" (militar) le devuelve su nombre original.
El nombre Spegazzini lo lleva actualmente una estación de la línea Ezeiza-Cañuelas.

La particular estética y paisajismo de la estación Ranelagh se deben a la dedicación de uno de sus antiguos jefes de estación, el Sr. Antonio Campitelli y una señora amante de la jardinería, Eva Hajduk. Construyeron un vistoso parque en un terreno de 4 hectáreas, un rosedal, un reloj solar y el vecino Gersinich construyó un aljibe. Se logró la autorización de Ferrocarriles Argentinos y el apoyo del Director de Parques y Jardines de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Chiesa, para el envío de los primeros árboles que se plantaron en el Parque.

Datos obtenidos del libro: "BERAZATEGUI, 500 años de Historia (1500-2003)" de Gustavo Damián Gonzalez y Facundo Deluchi


A1.

A1. Un tren en estación Ranelagh allá por la década de 1950 (Foto Gentileza "Museo Virtual Berazategui")


A2.

A2. Formación de Ferrocarriles Argentinos en estación Ranelagh - año 1990 - autor: Ariel Pascuali


A3.

A3. Típica postal de Ranelagh en la época de Ferrocarriles Argentinos, con la chanchita detenida en el andén dejando libre el paso peatonal central a nivel.


A4.

A4. El servicio ya está concesionado a la empresa Metropolitano, son los primeros años de la gestión privatizada, pero la locomotora 6586
(ahora ya renumerada como A627) aún luce los colores de Ferrocarriles Argentinos.


Volver al menú con mapa sección local

Volver al menú con mapa general

Más fotos (siguiente galería: Parada Sourigues)




Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)