[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Empalme Ayacucho
Empalme de las vías Maipú-Ayacucho-Tandil con el antiguo ramal Chas-Ayacucho


Fotografías tomadas el 23 de abril de 2011. En esa ocasión recorrimos el ramal ya levantado entre Ayacucho y Chas. El empalme se encuentra a unos cientos de metros de la estación Ayacucho hacia el lado de estación Fair. Allí el ramal (ya levantado) que se desprendía de la vía Ranchos en Chas, llegaba a empalmar con la sección Maipú-Ayacucho. A continuación fotos del punto de Empalme, lo que queda de las edificaciones ferroviarias en la zona y algunos postes de antiguas señales que aún subsisten los embates del paso del tiempo y el abandono.

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!


1. . . . 2.

1. y 2. Vistas Lejanas del punto de Empalme. Al fondo de la imagen en dirección hacia Ayacucho. En la foto "1" nos encontramos parados sobre la traza del antiguo ramal Chas-Ayacucho en la curva de acercamiento al empalme. Todavía quedan algunos postes telegráficos en pie. En la foto "2" estamos sobre la vía actual del tramo Tandil-Ayacucho muy cubierta de malezas ya que hace mucho tiempo que no se utiliza.



3. . . . 4.

3. y 4. Vistas hacia el lado de la estación Ayacucho. A la izquierda restos de una vivienda ferroviaria destinada al personal que atendía el control del Empalme. A la derecha de la imagen debería verse el Cabín de señales y Cambios pero no queda nada de el, excepto sus cimientos. En el centro, el mástil de las señales que gobernaban la entrada a cada una de las vías para los trenes procedentes de Ayacucho.



5. . . . 6.

5. y 6. Acercamientos a las edificaciones de las antiguas viviendas ferroviarias.



7. . . . 8.

7. , 8. y 9. Lateral de la construcción ferroviaria, vista desde la calle que corre paralela a la vía.



9.



10. . . . 11. . . . 12.

10. y 11. El mástil de señales que gobernaba el ingreso a las distintas vías para los trenes procedentes de Ayacucho. El mástil más alto correspondía a la señal de ingreso a la vía Chas (trenes con destino a Plaza Constitución por vía Ranchos). El mástil más bajo correspondía a la señal de ingreso a la vía Maipú. // 12. Lo poco que queda del antiguo Cabín. Solo se ven los cimientos, el primer tramo de la escalera, y la plataforma donde el señalero se acercaba para hacer el intercambio del bastón piloto con el maquinista de la formación.



13.

13. Detalle de las inscripciones en el riel: "FCS" (Ferrocarril del Sud) año 1913.



14. . . . 15.

14. Vista desde el Empalme hacia la estación Ayacucho ubicada algunos cientos de metros más al fondo de la imagen. // 15. Otro mástil de señales, en este caso ubicado hacia el lado de Estación Ayacucho (seguramente daba soporte a las señales "cola de pescado", indicadoras). La estructura del mismo está seriamente dañada y esto provoca la inclinación del mismo. ¿Cuánto tiempo más soportará sin caerse?.

Todas las fotos anteriores tomadas por David Merello.


Empalme Ayacucho en 1993



El antiguo empalme de las vías provenientes de Chas (ramal Chas-Ayacucho) con la vía principal.
La vía principal se ve al lado izquierdo de la foto y las vías cortadas corresponden a la línea a Chas. Vista hacia estación Ayacucho. (foto de 1993)


Foto gentileza de Gustavo Lopez.




Volver al menú con mapa general

Más fotos (siguiente galería: Estación Ayacucho)




Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)