[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Empalme Temperley
y enlaces de la vía Haedo-Bosques con la vía troncal del FC Sud


Tal como indica el título de esta sección vamos a revisar y mostrar imágenes del punto establecido como Cabín Empalme Temperley, ubicado al este de la parada "Hospital Español". Pero también nos extenderemos a ver el tramo que conecta dicho punto con la estación Mármol donde existe el enlace lado este de la vía troncal con el ramal Haedo-Bosques. Como puede verse en el mapa en la sección marcada con la elipse; la vía Haedo-Bosques cruza por arriba a la troncal del FC Sud (Plaza Constitución-Temperley y ramales a Ezeiza y Glew), pero además tiene 2 enlaces con la misma, una del lado oeste (Cabín Empalme Temperley) y otro del lado este (en la propia estación J. Mármol) formando así un triángulo cuyos vértices son: a) Temperley al norte, b) Parada Hospital Español (Cabín Empalme Temperley) al oeste y c) estación Mármol al este.

Las fotos que mostraremos a continuación simulan un recorrido de oeste a este, o sea desde el vértice de Hospital Español hacia el de estación J. Mármol. Ver el mapa para ubicarse geograficamente en este recorrido virtual...



Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!



Fotos del Cabin y sus instalaciones

Las siguientes fotografías (CM01 a CM14) nos fueron cedidas por el amigo Cristian Monsalvo para que las publiquemos en la página. En las mismas podremos apreciar el interior del Cabin y sus instalaciones y el procedimiento de entrega y recepción del palo staff (sistema que se utiliza aquí debido a la vía simple que conecta este punto con la estación Temperley).


CM01. ... CM02.

CM01. Exterior del Cabin. // CM02. Diagrama de señales en el interior del Cabin.


CM03.

CM03. Detalle del Diagrama de Señales.


CM04. ... CM05.

CM04. Marco de Palancas. // CM05. Aparato de bloqueo con palos "Staff".


CM06. .. CM07. .. CM08.

CM06 a CM10. Otros aparatos e instalaciones para el control del tráfico de trenes y comunicaciones.


CM09. ... CM10.


CM11. ... CM12.

CM11 y CM12. La formación que salió de estación Temperley, a punto de ingresar a la zona de vía doble, por lo tanto el maquinista deja aquí el bastón piloto o "palo staff" para que el señalero pueda normalizar la sección de bloqueo. Desde este punto y hasta Haedo la vía es doble por lo cual ya no será necesario otro bastón para circular.


CM13. ... CM14.

CM13 y CM14. El maquinista toma el aro con el bastón piloto o "palo staff", que le entrega el señalero del Cabín "Empalme Temperley" para permitirle ingresar a la zona de vía simple (tramo entre Empalme y Temperley). La formación viene desde Haedo y tiene su destino final en estación Temperley.


Fotografías CM01 a CM14 - colección Cristian Monsalvo.




Fotos de Trenes pasando por Empalme Temperley


1.

1. Año 2007: un tren de la empresa ALL (conocido como "el carbonero") a punto de ingresar
a Empalme Temperley, cruza el paso a nivel de la Avda. Yrigoyen.


2. ... 3.

2. y 3. Año 2007: La misma formación de cargas de la foto 1, ahora pasando por el frente del Cabín Empalme Temperley y pasando de vía doble a la vía simple que le permitirá cruzar luego por encima de la troncal y llegar luego al empalme de Mármol, donde la vía volverá a ser doble.


4. ... 5.

4. y 5. Las dos fotografías corresponden al mismo lugar pero con 2 años de diferencia. La nro. 4 es del año 2007 y muestra la zona muy descuidada, con altas malezas bordeando toda la zona de vías. En cambio, en la nro. 5 (año 2009) se puede apreciar toda la zona completamente desmalezada ofreciendo una clara visión de la zona de vías y empalmes. En ambos casos, la formación que ha salido minutos antes de estación Temperley, emprende su viaje hacia Haedo y pasa por señales de entrada a sector de Empalme Temperley, transitando la curva que enlaza ambos puntos, para luego detenerse en su primera parada "Hospital Español".


6.

6. Con una imagen tomada un poco más alejada que en la foto 5, podemos apreciar además de las vías en curva que enlazan Temperley con Hospital Español, en primer plano la vía recta y simple que conecta Hospital Español con Mármol (tramo de la original vía construída por el FC Oeste entre Haedo y La Plata, ramal luego adquirido por el FC Sud).


7. . . . 8.

7. Las 3 señales que gobiernan el ingreso desde las dístintas vías; por el lado este del Cabín Empalme Temperley. // 8. El puente de la vía simple ex FC Oeste (Haedo - J. Mármol - La Plata) sobre la cuádruple troncal del FC Gral. Roca (ex FC Sud).

9. . . . 10.

9. y 10. Vistas desde el puente de la foto 8, hacia la estación Temperley. Lamentablemente, hoy en día, las catenarias impiden una vista panorámica de dicho sector, lo cual no ocurría antes de la década de 1980 (cuando se realizó la electrificación de la troncal y los ramales hasta Ezeiza y Glew), como puede apreciarse en la foto en blanco y negro que ilustramos al pie de esta sección.


11. . . . 12.

11. y 12. Avanzando más hacia el este, luego de cruzar por el puente, la vía simple continúa para enlazar más adelante con la otra vía doble que une Temperley con J. Mármol. En la foto 11 se distingue a la izquierda una formación llegando a dicho empalme, procedente de estación Temperley. A partir del paso a nivel de la Avda. Espora, la vía es triple, uniéndose finalmente en la estación J. Mármol para continuar doble de allí en más.


13. . . . 14.

13. y 14. Una formación de coches eléctricos portugueses también dirigiéndose desde Temperley a J. Mármol.


15.

15. Una formación con locomotora diesel, viniendo desde J. Mármol hacia Temperley, encara la curva del enlace hacia esta última estación. Al fondo de la imagen, donde está la pila de rieles, se encuentra luego la vía simple de conexión J. Mármol-Htal.Español.


Fotos 1 a 15 - tomadas por David Merello

Haciendo historia


Años atrás, cuando todavía no se había realizado la electrificación y las catenarias no interrumpían la vista panorámica, nuestro amigo Marcelo Arcas tomó desde el mismo puente de las fotos anteriores, esta imagen de un Coche Motor Fiat 7131 (las famosas "chanchitas") procedente de Temperley, ingresando a la vía cuádruple. Las señales de brazo, hoy inexistentes, reinaban en aquel paisaje abundante de cambios de vías y empalmes...


Foto de Marcelo Arcas.



Empalme Santa Catalina - Fotos de 1889

El Empalme Santa Catalina del Ferrocarril Oeste, que veremos en estas fotografías del año 1889 no es ni más ni menos que el antecesor del Empalme Temperley que conocemos ahora (el actual Cabin Empalme Temperley es de 1908, época en la que se duplicó la vía entre Haedo y Temperley). Desde ya que no estaba ubicado en el mismo lugar, sino mucho más hacia el lado de Haedo, como podrá apreciarse en el siguiente mapa que veremos. Para ese entonces, el FC Sud todavía no había adquirido las líneas del Ferrocarril Oeste entre Haedo y La Plata y tampoco aquella que era en esos momentos un ramal más del FCO: la línea a Cañuelas. La configuración de empalmes era totalmente distinta y el principal cambio que realizó el FC Sud cuando adquirió todas esas líneas, fue eliminar el empalme de la vía Cañuelas con la línea Haedo-La Plata y mediante un cambio de traza la empalmó directamente con su línea troncal a Chascomús en el lugar que hoy conocemos. Eso implicó también el cambio de lugar de emplazamiento de la estación Llavallol (la original construida por el FCO estaba en otro lugar del cual hoy no quedan rastros).

En el siguiente mapa se puede apreciar como era el empalme de vías en aquellos tiempos, notar la particular traza que tenía antes de llegar al empalme la vía Llavallol:




ESC1. .. ESC2.

ESC1. El cabin del Empalme Santa Catalina construido por el Ferrocarril Oeste. Para comprender la conformación de los empalmes diremos: el fotógrafo está parado de espaldas a la estación Haedo, sobre la vía que comunica esa estación con La Plata. Al frente, la vía que continúa directo a Temperley es la de la izquierda (donde el FC Oeste tenía su estación de transferencia con el FC Sud). La que se desprende a la derecha es la que metros más adelante llega el puente que cruza sobre nivel la troncal del FC Sud y luego sigue hacia Mármol y La Plata. En el punto donde está parado el fotógrafo se abre una vía hacia la derecha de la imagen. Ese era el empalme de la línea a Cañuelas, que luego fue modificado por el FC Sud, al adquirir las líneas al FCO, como comentábamos antes.

ESC2. Interior del Cabín Empalme Santa Catalina. Se puede apreciar el marco de palancas, los aparatos de bloqueo y el diagrama de señales.

.....................

Volver al menú con mapa sección local

Volver al menú con mapa general

Más fotos (siguiente galería: sentido a La Plata) Estación J. Mármol

Más fotos (siguiente galería: sentido a Plaza Constitución) Estación Temperley

Más fotos (siguiente galería: sentido a Haedo) Estación Santa Catalina




Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)