[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación Temperley
- Parte I
Troncal del Ferrocarril Sud / FC Gral. Roca


Sin lugar a dudas, Temperley es el punto de distribución y conexión más importante de la red del Ferrocarril Roca dentro de la sección urbana. Aquella primitiva y pequeña estación que en sus orígenes era una parada intermedia más en el camino hacia la punta de rieles en Chascomús, fue adquiriendo mayor importancia a medida que el FC Sud y también su vecino el FC Oeste de la Provincia de Buenos Aires extendían sus respectivas redes.

La fundación de la ciudad de La Plata y la necesidad del FC Oeste de enlazar la nueva capital provincial con el resto de su red lo impulsó a extender la línea que partiendo de Haedo llegase hasta Tolosa primeramente y luego hasta el corazón mismo de la nueva Capital. Esta nueva línea debió cruzar por arriba a las vías del FC Sud y el punto determinado para esto fue allí unos cientos de metros más al sur de la estación Temperley (o sea en un punto del trayecto entre las estaciones Temperley y Adrogué).

Obviamente surgió la necesidad de conectar ambas vías para aprovechar el intercambio de tráfico entre ambos ferrocarriles. Así que además de pasar las vías del FCO por arriba de las del FCS, se extendió una vía de enlace que partió de un punto ubicado al oeste del cruce y mediante una curva conectó directamente con la estación Temperley del FCS. Al punto de partida de dicho enlace sobre la línea Haedo-La Plata del FCO, se lo llamó "Empalme Temperley".

De esta forma Temperley, dejó de ser sólo una estación más para transformarse en el punto de conexión de ambos ferrocarriles.

Más tarde, al vender el FCO de la Provincia de Buenos Aires parte de sus líneas y tomar para sí el FC Sud aquella línea de Llavallol y Monte Grande, se hizo un cambio de traza de la conexión y un cambio de ubicación de la estación Llavallol y apareció así el Empalme tal como quedó hasta nuestros días en el Kilómetro 18, justo debajo de aquel puente donde el FCO originalmente cruzó por arriba al FCS. Se reformuló también el antiguo Empalme Temperley. Y para completar el entramado, también se conectó a Temperley con la estación José Mármol.

De esta forma se estableció un abanico hacia 4 puntos partiendo desde Temperley hacia el sur. Un tren que llegaba a Temperley desde Plaza Constitución podía continuar con cualquiera de estos 4 destinos:
a) por la vía original del FCS hacia Adrogué - Burzaco - San Vicente - Brandsen - su ruta x Chascomús.
b) por la vía del nuevo empalme Kilo 18 hacia Llavallol - Monte Grande - Ezeiza - Cañuelas.
c) por la conexión del antiguo Empalme Temperley hacia Haedo y posterior empalme con la troncal del FCO.
d) por la conexión hacia José Mármol y su ruta hacia Bosques y La Plata.


Hoy en día Temperley es el extremo sur de la vía cuádruple que arranca en Plaza Constitución. Dos de esas vías están electrificadas y las otras dos están en proceso de electrificación pero por el momento solo tienen tráfico de trenes con tracción diesel.

De las 4 bifurcaciones que nombramos anteriormente las indicadas como "a", "b" y "d" tienen tramos electrificados. La "a" hasta la estación Alejandro Korn, la "b" hasta Ezeiza y la "d" por el momento solamente hasta Claypole aunque el proyecto contempla continuar hasta Villa Elisa y así llegar a La Plata.

Hay un servicio diesel que parte de Temperley hacia Haedo. Los trenes diesel vía Mármol - Bosques circulan hasta Plaza Constitución de lunes a viernes en horarios pico, pero sino solamente hasta Temperley y luego es necesario trasbordar con las formaciones electricas para llegar hasta Plaza Constitución.

LAs siguientes fotografías corresponden a Julio del 2012:

1. ... 2.

1. Así se ve la entrada a Temperley (lado norte) cuando la cuádruple procedente de Plaza Constitución comienza a bifurcarse para permitir la entrada a los diversos andenes que conforman esta importante estación. La foto está tomada desde un puente peatonal ubicado en el extremo norte de la estación. Ásí comienza a abrirse el abanico de vías que permitirán una vez traspuesta la estación seguir marcha hacia alguna de las 4 variantes posibles que ya comentamos más arriba. // 2. Detalle del mismo lugar con acercamiento.

3. ... 4.

3. y 4. Desde el mismo puente peatonal, pero ubicados más hacia el lado oeste.

5.

5. Una formación de coches eléctricos Toshiba con destino final Glew ingresa a la estación las vías lado Este.


6. ... 7.

6. y 7. Desde el mismo puente de las fotos anteriores, pero ahora rotamos al sur para ver la estación Temperley y sus andenes. En primer plano el viejo puente peatonal ahora deshabilitado para el público en general.

8. ... 9.

8. y 9. En el lado más oriental de la estación, las formacions diesel que operan el servicio vía Bosques estacionan y maniobran para el cambio de locomotora e inversión de marcha.

10.

10. Un acercamiento hacia el sector de los andenes centrales.


11.

11. Ahora ya estamos a nivel del suelo y vemos esta imagen tomada en el extremo norte de la estación.
Al frente , el puente peatonal desde donde se tomaron las fotos que vimos en la sección anterior de esta página.

12. ... 13.

12 y 13. Detalles de la galería que cubre el andén sobre el edificio principal de la estación.
Al viejo andén se le agregó el sector elevado donde se detienen las formaciones de trenes eléctricos.

14. ... 15.



16. ... 17.



18. ... 19.

14.- 19. Vistas de los distintos andenes que conforman la zona de detención para la estación Temperley.
En primer plano el otro puente peatonal que está habilitado para cruzar entre andenes.

20.

20. y 21. Imágenes tomadas desde el extremo sur de la zona de andenes mirando hacia el lado de Plaza Constitución.

21.



22. ... 23.

22. El andén 1 que finaliza en paragolpes del lado del edificio principal de la estación. Aquí paran los trenes que hacen el recorrido hasta Haedo.
23. El andén 1 mirando hacia el sur.

24. ... 25.

24. y 25. La playa y vagones estacionados en el sector oeste de la estación.


26.

26. El exterior del edificio principal de la estación Temperley. Toma de norte a sur.

27.

27. Detalle del extremo norte de la edificación.

28. ... 29.

28. y 29. Dos vistas parciales del frente.

30.

30. El extremo sur del edificio. Detrás de esos muros está el andén 1 cuyo extremo y paragolpes se mostraron en la foto nro. 22.



Todas las fotos tomadas por David Merello (2012)

Continuar en parte 2

Volver al menú con mapa sección local

Volver al menú con mapa general

Ir a la Parte 2 de la Galería de Estación Temperley



Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)