[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación Quilmes
Inaugurada 18 de abril de 1872
Línea Plaza Constitución - La Plata


Desde el 15 de febrero de 2016, se libró al servicio público, la circulación de las nuevas formaciones CSR en el tramo Plaza Constitución - Quilmes. Se espera para los próximos meses la habilitación hasta Berazategui (estimado junio 2016). Se inauguró así oficialmente la electrificación de la vía Quilmes del F.C. General Roca, una obra largamente esperada, prometida varias veces.
Desde el mes de enero, diversas formaciones estuvieron haciendo el recorrido entre Avellaneda y Quilmes para las pruebas técnicas previas a la aprobación formal del servicio para poder conducir pasajeros entre ambas estaciones.
Las siguientes fotos tomadas por Juan Carlos González, en la estación de Quilmes, corresponden a uno de esos viajes de prueba.


A1.

A1-A3. Andenes provisorios elevados instalados en la parte Norte de la estación.

A2. .... A3.


A4. .... A5.

A4-A6. Maniobras para cambio de vía y retorno a Plaza Constitución.


A6.


A7. .... A8. .... A9.


A10. .... A11.

A12.



Las siguientes fotos de la estación Quilmes y sus alrededores fueron tomadas en distintos momentos, entre los años 2007 y 2009. Las primeras corresponden a la administración del concesionario anterior (TMR - Transporte Metropolitano Roca) y las del 2009 ya con la concesionaria LGR (Línea General Roca a cargo de UGOFE SA).

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!


La estación (febrero 2009)

1. . . . 2.

3. . . . 4.

Fotos 1 y 2: la estación vista desde el sur (puente vial).Nótese que en ese momento se estaban pintando algunas instalaciones de la estación (comparar con fotos 2007 que se publican más abajo). Fotos 3 y 4: Fotos tomadas desde el mismo puente pero hacia el sur, a la derecha se aprecian las instalaciones de Cervecería Quilmes.

Algunas Señales (año 2009)

5. . . . 6.

7. . . . 8.

Foto 5: Señal de salida lado sur estación Quilmes, con combinación de tres señales: superior absoluta de salida, la del medio tipo "cola de pescado" o de distancia que corresponde al cabín Quilmes Sud y la inferior con la letra "M" correspondiente a señal de "maniobras". Fotos 6 y 7: Señales gobernadas desde cabín Quilmes Sud (ubicadas a la altura del actual paso bajo nivel de la calle Guido) corresponden al acceso de trenes provenientes de Ezpeleta que ingresan a la ex-playa de Quilmes (desde el sur). Antigua playa de trenes de carga que operaban en la Cervecería Quilmes y también para el Taller que se encontraba más al sur. Foto 8: Una antigua señal quedó encerrada detrás del paredón que da a la calle Guido. Por aquí se unían las vías de los antiguos talleres y depósitos de Quilmes (al sur) con las instalaciones de la planta de la Cervecería Quilmes ( a espaldas del fotógrafo ). Hoy ya casi tapada por una enredadera sirve a los efectos de poste para un farol.



Fotos 1 a 8, tomadas por David Merello en el 2009.



Fotos año 2007 (durante la gestión del concesionario anterior TMR)

9. . . . 10.

11. . . . 12.

Foto 9: Cabin Quilmes Central. Foto 10: Vista del lado sur de la estación Quilmes. Foto 11: vista del paso a nivel con barreras de la Av. 12 de Octubre. Foto 12: Cabin Quilmes Sud.



Autor Fotos 9 a 11: David Merello. Foto 12: Sebastián Bottaro.

Quilmes: haciendo historia


Actualmente, la estación Quilmes se encuentra sobre la línea principal del ex Ferrocarril Gral. Roca que une la gran terminal de Plaza Constitución en la Ciudad de Buenos Aires con la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata.

Sin embargo, cuando los rieles llegaron a Quilmes por primera vez, la línea no partía de Plaza Constitución sino de otro lugar bien distinto. Fue la empresa del Ferrocarril de Buenos Aires al Puerto de Ensenada (FCBAPE) la que construyó la línea partiendo desde la Estación Central de Buenos Aires (hoy inexistente) ubicada muy cerca de la actual Casa Rosada y al lado del que en ese momento era el edificio semicircular de la Aduana. La Estación Central estaba ubicada aproximadamente en lo que hoy sería Av. Paseo Colón y Mitre. La línea pasaba por la Boca, cruzaba el Riachuelo, pasaba por el centro mismo de la ciudad de Avellaneda y luego llegaba a la estación Gral. Mitre (hoy Sarandí) que en ese momento obviamente no estaba elevada, sino a nivel. Digamos que recién a partir de allí el trazado es el mismo que el actual.

El servicio llegó hasta Quilmes en el año 1872. El Ferrocarril a la Ensenada había inaugurado algunos años antes sus servicios pero los mismos se circunscribían a una pequeña línea dentro de la misma ciudad de Buenos Aires, partiendo de una estación provisoria a la altura de la calle Venezuela y llegando hasta la vera misma del Riachuelo pero sin cruzarlo. Precisamente, la extensión más allá del Riachuelo fue inaugurada el 18 de abril de 1872 en una importante ceremonia realizada en Quilmes, a la que asistió el propio William Wheelwright (propulsor y constructor del ferrocarril a la Ensenada), autoridades locales, provinciales y público en general. Quilmes se transformó así en punta de rieles pero solo por algunos meses. Dicho Ferrocarril luego fue extendido hasta su punto de destino que era el puerto de Ensenada donde llegó en diciembre de ese mismo año (1872) quedando así la línea completada.

La estación original de Quilmes construída por el FCBAPE no es la que vemos actualmente ya que fue remodelada posteriormente.
Aquí vemos una imagen de la estación Quilmes tal como la observaron los primeros usuarios de esta línea ferroviaria.


Foto de la estación Quilmes en su versión del FC a la Ensenada


La Estación Central que nombramos en el párrafo anterior sufrió un incendio en febrero de 1897 y nunca más se la reconstruyó. El FCBAPE intentó seguir corriendo sus trenes partiendo de aquel lugar pero el gobierno municipal de Buenos Aires de aquel entonces quería sacar las vías del centro de la ciudad y se lo prohibió. Fue así que el FCBAPE debió colocar una nueva cabecera para sus servicios, la estación Casa Amarilla, anteriormente una estación intermedia, se convirtió en la nueva Terminal.

El Ferrocarril Sud (FCS), la gran empresa británica de ferrocarriles del momento siempre tuvo conflictos con el Ferrocarril a la Ensenada (FCBAPE), también de capitales británicos, ya que el mismo invadía parte de su zona de influencia. Pero esto duró pocos años ya que en 1898 finalmente el FCS adquirió las líneas del FCBAPE incorporándolas como parte de su propia empresa.

Los trenes que pasaban por Quilmes con destino a Ensenada y La Plata seguían partiendo de la estación Casa Amarilla como lo hacía anteriormente con la gestión del FCBAPE, pero pronto el FCS entró en planes de conectar esta línea con sus vías principales que partían de Plaza Constitución y se dirigían a Temperley para luego propagarse por todo el Centro y Sur de la provincia de Buenos Aires. Fue así que se planificó y luego construyó en 1903 un enlace entre la actual estación Avellaneda (anteriormente llamada Barracas al Sud) y la línea a Ensenada empalmando con esta antes de la estación Gral. Mitre (actual Sarandí). Fue así que los trenes a Quilmes comenzaron a partir de Plaza Constitución y ya no de Casa Amarilla, desafectando así el viejo tramo de línea férrea entre aquella estación y la línea principal para los trenes de pasajeros en el año 1905. Solo quedó operativa una sección de la misma que siguió siendo usada por trenes de carga. Fue así como llegamos al trazado actual (solo que aún no existía el viaducto elevado entre Sarandí y Avellaneda).

Pero además de esto, el nuevo dueño de la línea, el FC Sud, decidió "cambiarle la cara" a la estación Quilmes, llevándola a una expresión neoclásica reformando el edificio tal como se conserva hasta nuestros días. No se demolió la estación original sino que fue adaptada a su nuevo aspecto.

Aquí vemos una antigua imagen de la estación Quilmes ya luciendo su nueva fachada.


Foto de la estación Quilmes con el aspecto que le dió el FC Sud.
Colección Archivo General de la Nación (AGN)


En Quilmes funcionaron importantes talleres ferroviarios de la línea.
Imagen obtenida en 1918 durante una huelga ferroviaria.
Colección Archivo General de la Nación (AGN)


El FC Sud operó la línea hasta el 1ro. de marzo de 1948 en que todos los ferrocarriles de capital privado pasaron a manos del Estado Nacional. El antiguo FC Sud se transformó en la línea General Roca administrada durante varios años por Ferrocarriles Argentinos.

Luego, en 1993 las líneas suburbanas pasar a ser concesionadas a empresas privadas, manteniendo el Estado la propiedad de las líneas pero ya no su operación. Y llegamos así a la actualidad en que los servicios sobre la estación Quilmes corresponde a UGOFE SA / LGR. (Inicialmente se había concedido a la empresa Metropolitano - TMR pero dicho contrato se rescindió por graves incidentes ocurridos a raíz del mal servicio que se brindaba y al descuido general en que había caído la línea Roca, en especial la vía Quilmes).



Volver al menú con mapa sección local

Volver al menú con mapa general

Galería siguiente estación: Ezpeleta

Galería estación anterior: Bernal




Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)