[X] Cerrar

Museo Ferroviario Ranchos
Ranchos, Partido de General Paz
Provincia de Buenos Aires


Este Museo comenzó a formarse gracias al trabajo y a la pasión por los ferrocarriles tanto del Sr. Adolfo A. Giles como de su hijo y tantos otros colaboradores que se entusiasmaron con la idea. Inicialmente algunos objetos, fotos, documentos, manuales del personal ferroviario y recuerdos personales del Sr. Adolfo Giles guardados en un sector de su casa fueron la base de trabajo para luego ir completando con numerosos libros, fotos, objetos y documentos que acercaron personas allegadas, vecinos del lugar y otros entusiastas ferroviarios y ex-ferroviarios que vinieron a conocer la colección.

Con la llegada de todos estos materiales hubo que pensar en un lugar especial para acomodarlos y organizarlos.
Entonces el Sr. Adolfo Giles dedicó un sector especial de su propiedad para exponerlos y el 8 de octubre de 1999 lo habilitó oficialmente al público para que todos aquellos que lo deseen puedan visitarlo.

Hoy en día ellos siguen trabajando en la tarea de organizar y clasificar el material que poseen y que día a día se va incrementando.
A continuación te mostramos algunas fotos de la exposición:

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...



...



...



...



... ...


Visitas al Museo Ferroviario

Dado que este Museo es atendido directamente por el Sr. Giles en un local dentro de su domicilio particular la misma no posee un horario fijo de visitas. Estas deben ser coordinadas con anterioridad.
Por lo tanto, si usted desea visitar el museo por favor contáctese con nosotros vía e-mail para coordinar fecha y horario. También puede llamar al teléfono particular de Adolfo Giles: 0 2 2 4 1 - 4 8 2 0 0 2.
La dirección de e-mail es la que figura al pie de la página. Si es posible indicar en el mail tanto su nombre como un teléfono para contacto rápido a efectos de no demorar la información.

¿Cómo llegar a Ranchos desde Buenos Aires o La Plata?

Fotos de algunos de nuestros visitantes



de izq a derecha: Ariel Arocena, Adolfo Giles y Vanessa Correa (Julio 2010)



de izq a derecha: David Merello, Adolfo Giles y Sebastián Barreiro (Enero 2008)

... ...

Un grupo proveniente de la localidad de San Vicente visita el Museo Ferroviario Ranchos y entrega a Adolfo Giles un diploma en reconocimiento a su labor (Octubre 2008).

... ...

.................................................................................

Visita al Museo Ferroviario durante la realización del Congreso de Autogestión Ciudadana sobre Transporte Ferroviario, realizado en Ranchos los días 10 y 11 de Septiembre de 2011.



...

... ...



...

...


Ranchos y el Ferrocarril del Sud

La primera línea del Ferrocarril del Sud fue trazada hasta la localidad de Chascomús, cuyo primer tramo llegaba a Jeppener, habilitado al servicio sobre 77 km el 14 de agosto de 1865, completándose hasta la citada Chascomús sobre 114 km que se habilitó al servicio el 14 de diciembre del mismo año. (ver mapa 1)


Fotos de Chascomús 1870/1875 (clic para agrandar)


Luego fue construído el ramal de Altamirano a Las Flores , siendo habilitada al servicio la estación Ranchos el 1 de marzo de 1871. (ver mapa 2)

Las líneas del Ferrocarril del Sud fueron creciendo más y más surcando gran parte de la provincia de Buenos Aires. Se hicieron más ramales y conexiones entre los mismos, muchas veces inspirados en las necesidades del transporte de cargas más que el de pasajeros. Podemos ver gran parte de esa red en el siguiente mapa de la zona Sur-Este de la provincia. (Aclaración: en este mapa hay otras líneas que no correspondían al Ferrocarril del Sud ya que se trata de un mapa de todas las líneas). (ver mapa 3)


Foto de la estación Ranchos en 1929 (clic para agrandar)
Durante la gestión británica del Ferro-Carril Sud (FCS) - Great Southern Railway


La gestión del FC Sud finalizó el día 1ro. de marzo de 1948 cuando todos los ferrocarriles del país fueron nacionalizados y se crearon las distinas empresas estatales para su administración. El ramal Altamirano-Las Flores al igual que el resto de la red ex FC Sud pasó a estar bajo la administración de la Línea General Roca de la empresa Ferrocarriles Argentinos.
Si bien durante varios años más Ranchos vió pasar trenes de carga y de pasajeros hacia distintos destinos, el tráfico fue decreciendo. Se cerraron ramales (como por ejemplo el de Chas-Ayacucho) y finalmente, en los últimos años de la gestión de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, los únicos trenes de pasajeros eran los locales a General Belgrano como la formación que se ve en las fotos que siguen:


Formación de tren local a Gral. Belgrano detenido en estación Ranchos (clic para agrandar)


Formación de tren local a Gral. Belgrano detenido esa estación (clic para agrandar)


Formación de tren local a Gral. Belgrano ya preparado para regresar a Plaza Constitución (clic para agrandar)



El servicio comercial de la estación Ranchos fue clausurado el 9 de agosto de 1992 y sus puertas se cerraron definitivamente el 29 de abril de 1993.

Hoy en día este ramal privatizado está concesionado a la empresa Ferrosur Roca, pero es considerado de "Baja Actividad" pues no corresponde a su línea principal, como puede verse en el mapa 4. Circulan por el solamente trenes de carga y su utilización es de muy baja frecuencia a casi nula en la actualidad. La última formación que se vió circular fue allá por el mes de abril de 2005.

Cabe agregar que Ranchos, cuyo letreros ostenta la vieja estación, hoy permanecen en el andén de la misma, manteniendo el patronímico que se arrastra desde la fundación del fuerte de los Ranchos el 15 de enero de 1771, al igual que la localidad homónima que es cabecera del partido de General Paz.


Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)