Reactivación del Servicio Ferroviario en la vía Ranchos
Resumen de nuestras actividades

La gente del "Museo Ferroviario Ranchos" junto a las comunidades de Ranchos (partido de Gral. Paz), Brandsen y General Belgrano (prov. de Buenos Aires) estamos trabajando para Solicitar a las Autoridades Nacionales la reactivación del Servicio Ferroviario de Pasajeros en nuestra vía Ranchos .

Pedimos expresamente la rehabilitación del servicio ferroviario de pasajeros entre las cabeceras Plaza Constitución (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y la localidad de General Belgrano (prov. de Buenos Aires); sirviendo a las localidades intermedias como ser: Domselaar, Brandsen, Jeppener, Altamirano, Alegre, Ranchos, Villanueva y Río Salado. Esto constituye la Etapa 1 de nuestro proyecto.
Luego, como 2da etapa , también fomentamos la introducción de servicios de larga distancia que pasen por nuestra localidad. Por ejemplo, servicios a y desde Tandil por nuestra vía, lo cual permitiría también a las personas de nuestras comunidades viajar no solo hacia Capital Federal sino también hacia afuera (a las localidades de Las Flores, Rauch, Tandil ). También solicitamos evaluar la alternativa de correr el servicio a Bahía Blanca , que actualmente se hace diariamente por la vía Monte para que algunos días a la semana se realice por vía Ranchos .

Los últimos servicios regulares de Ferrocarriles Argentinos (en los primeros años de la década de 1990) por la vía Ranchos se realizaban desde Plaza Constitución hasta General Belgrano . Pero anteriormente también había servicios que llegaban hasta Las Flores .
A continuación vemos una imagen tomada en la estación Ranchos allá por los años 90 cuando FA aún prestaba servicios de pasajeros hasta General Belgrano . Este servicio se suprimió definitivamente en 1992 .
Luego de esa fecha solamente han transitado estas vías trenes de cargas y algunos trenes de larga distancia que no se detenían en ninguna estación ya que solo pasaban por aquí por causa de problemas en la otra vía y en forma circunstancial. El ramal está actualmente concesionado a la empresa FERROSUR Roca (Cargas) pero casi no lo utilizan en la actualidad (último tren pasó en el año 2005).



(Fotografia gentileza de Revista "Todo Trenes")

Eventos

Presentamos a continuación un resumen de todas las actividades que estamos llevando a cabo con el fin descripto anteriormente.

Ordenados desde lo más recientes a los más antiguos.

Diciembre 2009

Resumiendo el panorama actual de nuestra iniciativa es realmente un tanto desalentador. Nuestro proyecto no escapa en absoluto al malestar y falta de atención que han recibido varios proyectos y promesas de reactivación ferroviaria a nivel nacional y que son de público conocimiento.

El servicio ferroviario de pasajeros sigue en franca decadencia en nuestro país. A pesar de las innumerables promesas realizadas por el Gobierno Nacional nada se ha hecho para mejorar esta situación. Sigue siendo muestra de eso el pésimo servicio de los actuales trenes de larga distancia, con material rodante en condiciones muy deterioradas y tiempos de viaje completamente fuera de evaluación. El Estado sigue subsidiando empresas privadas para que las mismas presten un servicio completamente MALO (no hay otra evaluación posible). Por su parte, la provincia de Buenos Aires sigue con la empresa Ferrobaires y sus vergonzosos 2 trenes diarios a la Ciudad de Mar del Plata.

En Tandil hace meses que se le promete a la gente la reactivación del servicio ferroviario y nada se ha hecho en concreto hasta el momento. ¿Qué esperanza podemos tener de la reactivación del servicio a Ranchos y General Belgrano que venimos solicitando? En este panorama.......realmente pocas o ninguna.

En los últimos tiempos no hemos recibido respuesta alguna de las autoridades en ningún nivel. Los intendentes y concejales de estos partidos han dejado de lado nuestra propuesta y se han ocupado más de otros temas (seguramente más redituables a nivel político). A nivel Nacional directamente no nos han atendido en absoluto.

Finalmente desde aquí queremos denunciar a la empresa Ferrosur, concesionaria de la línea Altamirano-Las Flores (en la cual se encuentra nuestra localidad de Ranchos) por el completo abandono del ramal, al cual hace más de un año no se presta ningún mantenimiento. Recordemos que ese mantenimiento no es opcional sino que es una obligación que la empresa debe cumplir por contrato. A su vez, el Estado Nacional no realiza ninguna fiscalización de que se cumplan estas obligaciones. El resultado es el abandono absoluto de la línea, la cual está completamente cubierta de malezas, con pasos a nivel tapados por tierra o asfalto en algunos casos, excavaciones en los terraplenes realizadas por particulares o incluso los mismos municipios, durmientes sustraidos (robados) o cortados en algunas alcantarillas.... En fin, un triste panorama que hace peligrar cualquier intento de reactivación.

FERROSUR es una empresa que NO cumple con sus obligaciones contractuales en el marco de la concesión conferida por el Estado Nacional.

FERROSUR ha abandonado completamente la vía Ranchos. No le presta ningún mantenimiento ni cuidado.

FERROSUR y el Estado Nacional son responsables de los perjuicios que a nuestro país trae la destrucción sistemática de nuestros Ferrocarriles construidos con dinero del pueblo Argentino y actualmente utilizados para la conveniencia privada.

Es obligación de todos nosotros defender lo que es nuestro. Nuestro Ferrocarril ha sido y sigue siendo diezmado día a día en los ultimos años.
Debemos detener esta destrucción y abandono. Ayudenos a cambiar esta situación!

Mientras el mundo se está dando cuenta de que los Ferrocarriles son buenos negocios y una apuesta al futuro, donde la suba del precio del petróleo hará que los costos de transportar por camión sean cada vez más caros; Argentina se está quedando afuera, destruyendo sus ferrocarriles y apostando al transporte automotor con todas las desventajas competitivas que ello implica. No hipotequemos nuestro futuro. Si no comenzamos a reconstruir nuestro ferrocarril en este momento, no habrá desarrollo posible para nuestro país pues no podremos competir con otros productores agro-exportadores. Nos quedaremos afuera del mundo!!! ¿Entienden? La destrucción de nuestro patrimonio ferroviario no fue casual. Fue y es un plan estratégico de destrucción para dejar a la Argentina fuera de cualquier chance de competencia. ¿No vamos a hacer nada?

Miren esta nota publicada en Canadá por ejemplo:
Ottawa Citizen


Mayo/Junio 2009

Se continúa con las gestiones necesarias, pero la proximidad de las Elecciones Nacionales del 28 de junio hacen que la mayoría de los funcionarios estén más involucrados en sus tareas de campaña pre-electoral que en los servicios a la comunidad; por lo cual es bastante dificil lograr algún avance.
Sin embargo, nosotros seguimos instando a las personas de nuestra zona y a todos los interesados a que continúen apoyándonos en esta tarea que ojalá pueda tener algún resultado concreto lo antes posible.
Aún estamos aguardando la Resolución del HCD de Gral. Belgrano y una reunión con el Intendente de Ranchos.

Abril 2009

Se continúa con la firma del petitorio para todas las personas interesadas en hacerlo.
Solicitamos al HCD de Gral. Belgrano recuerden emitir a la brevedad la Resolución con la solicitud oficial al servicio de trenes de pasajeros.
Continuamos trabajando con los medios locales de difusión para mantener el tema en circulación.
Mantenemos conversaciones teléfonicas con autoridades locales y de nivel nacional (Intendentes de Ranchos y Gral. Belgrano, Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Sr. Antonio Luna).

Marzo 2009

Se continúa con la firma del petitorio para todas las personas interesadas en hacerlo.
Solicitamos al HCD de Gral. Belgrano recuerden emitir a la brevedad la Resolución con la solicitud oficial al servicio de trenes de pasajeros.
Continuamos trabajando con los medios locales de difusión para mantener el tema en circulación.
Llevamos nuestro proyecto a la gente de ADIF SE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado) para que puedan colaborar con nosotros.

Febrero 2009

Miércoles 18/02/2009

David Merello se presenta a entrevistas en la Radio "FM Rio" 104.3 y el Canal de TV "4 Visión", ambos de la localidad de General Belgrano. Entrevistado por Mauricio Zabalza en la primera y por Ruben Luna en el segundo, explica las actividades que se están realizando con el petitorio para la rehabilitación del servicio ferroviario de pasajeros entre Buenos Aires y General Belgrano. En las entrevistas se explica cual es el panorama actual del ramal ferroviario y las posibilidades existentes para su rehabilitación. En ambas emisoras se dejan copias de las planillas para que las personas que lo deseen puedan firmar el petitorio.

Martes 17/02/2009

Se recibe respuesta al mail enviado el día 5 de Febrero, a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

El texto indica lo siguiente:

...................................................................................

Sr. David Merello

Me dirijo a Ud., en relación a su atento e-mail por el cual solicita a la Sra. Presidente de la Nación, apoyo para la reapertura del ramal ferroviario entre Plaza Constitución y la localidad de General Belgrano.

Al respecto, le informo que el mismo ha sido derivado a la Secretaria de Transporte de la Nación, por ser este el Organismo competente con el tema de referencia.

Atentamente.

Gladys Beatriz Cosentino
Secretaria Privada
Secretaria General

...................................................................................


5 de Febrero de 2009

Envíamos mail a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación con el siguiente texto:

...................................................................................

Estimada Sra. Presidenta
Mi nombre es David J. Merello y vivo en la localidad bonaerense de Ranchos, partido de General Paz. Trabajo como Analista de Sistemas en una empresa pero mi gran afición son los ferrocarriles.

Aquí en Ranchos funciona un Museo Ferroviario creado por un ex-ferroviario, el Sr. Adolfo A. Giles.
Junto al Sr. Giles venimos trabajando hace tiempo para lograr el regreso del servicio ferroviario de pasajeros que fue interrumpido en el año 1992. Desde ese momento nuestra localidad y las vecinas como General Belgrano, han perdido este vital medio de transporte. Actualmente tanto Ranchos como General Belgrano dependen exclusivamente del transporte automotor que es caro y con mala calidad de servicio. No hay otra alternativa disponible. Estamos hace varios meses comentando el tema y hablando con los pobladores de nuestra localidad y vecinas. Hay un gran apoyo a la posible vuelta del tren y la gente sigue el tema de cerca preguntándonos todo el tiempo si hay novedades.

Sabemos que hubo intención de activar este servicio entre Plaza Constitución y la localidad de General Belgrano a través del concesionario que opera la línea Roca (UGOFE S.A. línea General Roca) y que el mismo Subsecretario de Transporte Sr. Antonio Luna estuvo viendo el tema personalmente con gente de la zona y autoridades locales de estos municipios.
Queremos pedirle por este medio su apoyo a esta tarea y también ofrecerle nuestra colaboración para trabajar en el tema con todo lo que sea necesario.

Realmente necesitamos que el tren vuelva y que ofrezca un servicio con buenas frecuencias y horarios para que la gente pueda desplazarse rápida y cómodamente hasta los principales centros urbanos.

Desde ya quedo a su disposición para cualquier consulta o respuesta a este mail.

La saluda atentamente.

David J. Merello
DNI 17.710.656
Ranchos, provincia de Buenos Aires

...................................................................................


También se envía mail a la Secretaría de Transportes de la Nación, con especial atención al Subsecretario de Transporte Ferroviario, Sr. Antonio Luna. Citamos el texto enviado a continuación:

...................................................................................


Estimado Sr. Subsecretario Antonio G. Luna

Mi nombre es David J. Merello y vivo en la localidad bonaerense de Ranchos, partido de General Paz.

Junto al Sr. Adolfo A. Giles, ex-ferroviario y actual director del Museo Ferroviario Ranchos, hemos estado trabajando desde hace varios meses en el tema de un petitorio para lograr la recuperación del servicio ferroviaro de pasajeros en nuestra zona, concretamente un servicio de trenes entre Plaza Constitución y la localidad de General Belgrano, que a su vez beneficiaria a varias localidades intermedias actualmente desatendidas o poco servidas por otros trenes, como ser, Coronel Brandsen y Ranchos y los pueblos y estaciones intermedias.

Hemos recabado firmas en nuestra localidad que fueron entregadas a delegados de la Unión Ferroviaria para que hagan llegar dicho petitorio hasta usted en persona.

A su vez, seguimos trabajando en mantener activa la opinión pública respecto de este tema tanto en Ranchos como en General Belgrano. Seguimos recabando firmas y manteniendo informada a la población sobre los posibles avances en el tema. La gente se ha entusiasmado mucho con esta idea y nos llaman constantemente para ver como está el tema.

Sabemos que usted ha estado trabajando personalmente en el tema junto con autoridades locales y municipales.

Queremos expresarle nuestro apoyo a esta iniciativa y esperamos que pueda concretarse. Aquí el tren se necesita verdaderamente.

No sabemos en qué estado está el tema actualmente pero desde ya puede contar con nosotros para toda tarea que sea necesaria. Estamos convencidos de que el funcionamiento del servicio ferroviario en nuestra zona traerá grandes beneficios para nuestras localidades.

Desde ya saludamos a usted atentamente.

David Merello.
Adolfo A. Giles, director del Museo Ferroviario Ranchos

Ranchos, prov. de Buenos Aires

...................................................................................


Enero 2009

Martes 21/01/2009

David Merello se reúne con el intendente de General Belgrano, Sr. Germán Cestona y un concejal, el Sr. Omar Mela. Se comenta sobre el petitorio y se pide apoyo oficial al tema de parte de las autoridades locales.

Se pide que el HCD de General Belgrano emita una Resolución similar a las que ya han oficializado las cámaras de los Concejos de Brandsen y General Paz solicitando formalmente la rehabilitación del servicio de trenes de pasajeros a las respectivas localidades involucradas.


Diciembre 2008

Mucha gente está plenamente interesada en el regreso del tren a esta zona. Uno de ellos, Ariel Arocena que viaja frecuentemente a General Belgrano desde zona sur del gran Buenos Aires, comienza a colaborar conmigo activamente en este proyecto. Se interioriza de la situación en General Belgrano y consigue charlar con el intendente, Germán Cestona quien se ofrece a charlar con nosotros personalmente del tema del tren.


Septiembre 2008

Lunes 22/09/2008

Adolfo Giles entrega la carpeta con las firmas del Petitorio (fotocopias de los originales enviados a la Unión Ferroviaria) al Concejo Deliberante de Ranchos y el mismo trata el tema sobre tablas en la sesión de ese día. Se adjunta Carta solicitando apoyo oficial al mismo.

Luego, se emite en el HCD resolución oficial solicitando el servicio de trenes. Se cita a continuación copia de dicha Resolución:




Como antecedente, en el partido de Coronel Brandsen también adhiriendo a un servicio de trenes de pasajeros con cabecera en Gral. Belgrano, pasando por Brandsen y Ranchos el HCD de dicho partido resolvió:




Jueves 18/09/2008

Se entrega al Sr. Ezcurra, delegado zonal en Brandsen de la Unión Ferroviaria, las planillas con las casi 700 firmas obtenidas en Ranchos para apoyar el Petitorio del restablecimiento del servicio de trenes de pasajeros. Se entregan los originales que fueron previamente fotocopiados para guardar en el archivo de Museo Ferroviario Ranchos y también para poder entregar una carpeta al HCD de General Paz.

Las planillas de Ranchos se unirán con las de Brandsen y General Belgrano para ser enviadas a las oficinas centrales en Buenos Aires de la Unión Ferroviaria.


Agosto 2008

Buscamos todas las firmas posibles para el petitorio que nos entregó la gente de la Unión Ferroviaria. Hacemos comentarios en las radios de Ranchos y en los periódicos para que la gente se acerque a firmarlo y comentamos sobre la posibilidad de que el servicio de trenes vuelva a funcionar.

Mucha gente se entusiasma con la idea ya que pensaban que el tren de pasajeros no pasaría nunca más. Les explicamos que si bien aún es dificil lograrlo hay una pequeña alternativa de que ocurra y hay que trabajar para que sea posible.


Julio 2008

Se acercan al Museo Ferroviario Ranchos personas de la Unión Ferroviaria para comentar sobre la alternativa de rehabilitar el ramal de la vía Ranchos hasta la localidad de General Belgrano para el servicio de trenes de pasajeros.
Traen una forma de solicitud para dirigirla al Subsecretario de Transporte Ferroviario, Sr. Antonio Luna.

Nos dejan copias de las mismas para que nos encarguemos de buscar firmas de apoyo en Ranchos y alrededores. Lo mismo han hecho en Brandsen y General Belgrano.

Adolfo y yo (David) comenzamos rápidamente a movernos para alcanzar dicho petitorio a todas las personas que estén interesadas en firmarlo.


Octubre 2007

Escuchamos los primeros rumores acerca de la posible rehabilitación del servicio de trenes de pasajeros entre Plaza Constitución y General Belgrano (ramal Vía Ranchos). Se comenta que la gente de la Unión Ferroviaria le propone a la empresa LGR (Línea General Roca) utilizar algunos de los coches motores Nohab traidos desde Portugal para reactivar este servicio.

Inmediatamente nos ponemos a averiguar más datos para conocer cuál es el verdadero propósito de los grupos interesados y si es viable el proyecto.

........................................................................................................................

Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)