[X] Cerrar

Ramal Chas-Ayacucho
Historia 1906 - 1995


La conexión entre las estaciones Chas y Ayacucho fue un proyecto llevado a cabo por el Ferrocarril Sud a principios del siglo XX para dotar a su red de un enlace rápido entre su vía principal y el puerto de Quequén. A la vez permitía que una extensa área agrícola-ganadera quedara más cercana a estaciones ferroviarias ya que distaban considerablemente de las existentes al momento (al Este la vía principal a Mar del Plata - ente Lezama y Maipú; y al Oeste la vía Las Flores-Tandil por Rauch). Este nuevo ramal trazaba entonces una línea divisoria y casi equidistante de las otras dos líneas de Norte a Sur de la provincia de Buenos Aires.

Contaremos a partir de aquí un resumen de la efímera vida de este ramal desde su concepción a principios del 1900 hasta su cierre definitivo y levantamiento de vías a mediados de la década de 1990.
Para 1906 la empresa ya contaba con autorización oficial para iniciar el proyecto.




En el año 1909 ya se trabajaba en los preparativos y se acopiaban materiales de construcción en la estación Chas:




Las siguientes resoluciones del año 1910 nos muestran que el F.C. del Sud ya trabajaba en los planos y obras preliminares y también que se estaban disponiendo los nombres para cada estación, si bien vemos que algunos no son los que llevan actualmente.

......




Las obras se inauguraron en forma provisoria en el año 1911 con la construcción de la vía y la mayoría de sus estaciones, de Norte a Sur: Ibañez, Casalins, Udaquiola y Solanet. Seguramente para entonces el F.C. Sud comenzó a operar por esa vía con trenes de cargas. Pero la habilitación final para operar también con servicios de pasajeros y dejar la vía 100% operativa al igual que las instalaciones y obras de arte, llegó recién en el año 1913 (como se puede ver en las resoluciones que se muestran a continuación).

......

Agradecemos al Sr. Gustavo López por habernos compartido este material sobre las resoluciones oficiales.


Dos estaciones se agregaron con posterioridad: en el año 1926, la estación Langueyú y en el año 1931, la estación Real Audiencia. Se totalizaron así 6 estaciones en todo el recorrido entre Chas y Ayacucho.


Las estaciones intermedias de este ramal son las siguientes (puedes hacer click en cada link para ver las galerías fotográficas):

1. Estación Ibañez - Año 1911/1913 (*)

2. Estación Real Audiencia - Año 1931

3. Estación Casalins - Año 1911/1913

4. Estación Udaquiola - Año 1911/1913

5. Estación Langueyú - Año 1926

6. Estación Solanet - Año 1911/1913

(*) Si bien la fecha oficial de inauguración en los registros de la empresa indican 1911
sabemos que realmente se habilitó la línea para servicio público en 1913.




También existen importantes obras de arte en este ramal. Tenemos material fotográfico del mismo en los siguientes links para que los recorras:

1. Entre estaciones Ibañez y Real Audiencia : Puentes sobre Arroyo "El Gallo" y el Canal 9

2. Entre estaciones Langueyú y Solanet : Alcantarillas y el Puente sobre los Arroyos Langueyú y El Perdido

3. Entre estaciones Solanet y Ayacucho : Puente sobre el Arroyo Chelforó y alcantarillas.






Los trenes en la vía Chas-Ayacucho


Como ya se imaginarán no hay demasiadas fotos de trenes en circulación por este ramal. La lejanía del mismo y las grandes zonas despobladas por las cuales circulaba hacían poco probable que algún fotógrafo se acerca a tomar imágenes. Sin embargo por distintas circunstancias hemos descubierto o nos han llegado algunas fotografías que constituyen verdaderas joyas. Las mismas están también en las secciones de cada estación pero las publicamos aquí también por la riqueza del material. ¡Qué las disfruten!



.....





Grandes inundaciones de 1980


La zona de Ibañez y alrededores fue afectada por grandes inundaciones en varias oportunidades. Una de ellas ocurrió en 1980 y significó la muerte del ramal Chas-Ayacucho pues la misma generó destrozos en gran parte de sus terraplenes. Si bien el tráfico de trenes programados en dicho ramal ya había sido oficialmente cancelado a fines de la década de 1970, la vía todavía estaba transitable de punta a punta hasta que llegaron estas inundaciones y la infraestructura quedó seriamente dañada con cortes y desmoronamientos.

I1.

Foto I1. Un gran mar dulce a simple vista. Terrible imagen con todos los campos totalmente cubiertos por el agua. Día 8 de abril de 1980.
Solamente el alto terraplén del ferrocarril, magistralmente diseñado por los ingenieros del F.C. Sud a principios de siglo sobrevive
y toma aire por encima de la gran masa de agua. Resistió estoicamente varias inundaciones. Unos metros más acá el terraplen de la ruta 29
en cambio, se vio seriamente dañado en medio de las obras que se estaban realizando para pavimentar dicha ruta en forma completa.

Fotos I1 a I5. Imágenes tomadas por los fotógrafos de Colunga Hnos. (Gral. Belgrano) y pertenecientes a la colección de Ariel Arocena.
Nos muestran las inundaciones de la zona de Ibañez y del Canal 9 y alrededores. (Fecha: 8-4-1980) Un par de días después el ramal
quedó seriamente dañado con desmoronamiento de gran parte de su terraplén lo que impidió definitivamente el ingreso de trenes desde
el lado del empalme en Chas.


I2. ..... I3.

I2. La traza ferroviaria bien visible y a la izquierda la ruta 29 que estaba en plena obra
de pavimentación cuando fueron sorprendidos por la inundación.
I3. La traza ferroviaria y se alcanza a ver parte del gran puente sobre el Canal 9.
Maquinaria vial que trabajaba en la ruta 29 quedó cercada por el agua.


I4.

I4. El gran puente sobre el Canal 9.

I5. ..... I6.



Levantamiento de infraestructura de vías en el ramal Chas-Ayacucho. Década de 1990.


L1.

Fotos L1 a L5. El final definitivo para el ramal Chas-Ayacucho. El Estado Nacional encargó a empresas privadas el levantamiento de todo el tendido de vías
en la extensión de este ramal y varios otros en la provincia de Buenos Aires. Aquí vemos el obrador en cercanías de estación Ibañez y los operarios
trabajando en el desmantelamiento de la traza. Fueron retirados durmientes, rieles, fijaciones y demás elementos de vía; también varios tramos de puentes
y alcantarillas, pero no todos como hemos podido apreciar en las fotos que algunos aún se conservan.


L2. ..... L3.


L4. .... L5.





Volver al menú con mapa general

Ir a la primera estación del ramal: Ibañez

Ir a la última estación del ramal: Solanet




Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)