[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Las Flores Norte
Unión de vías procedentes de Altamirano y Cañuelas

Las Flores es un nudo ferroviario donde podemos decir gráficamente y simplificando que entran dos vías procedentes de distintos lugares y salen dos vías hacia distintos lugares. Como si dos cuerdas se ataran formando un nudo y cada uno de sus extremos se une a un punto diferente.

En el norte de la ciudad, se puede apreciar la entrada por un lado de la vía Ranchos, o sea, aquel ramal que se desprende en Altamirano de la vía a Mar del Plata; y por otro lado la vía procedente de Cañuelas, como puede verse en el siguiente mapa:



El ramal de la vía Ranchos pasa muy cerca de la laguna denominada "Del difunto Manuel" y luego describe una curva hacia el sur para ponerse paralela a la vía procedente de Cañuelas. Ambas vías corren paralelas algunos cientos de metros pero no hay empalme entre ellas sino hasta llegar a la estación misma de Las Flores, donde luego de las señales de entrada (hoy fuera de servicio) se conectan ambas vías. Esta conexión era gobernada por el Cabin Las Flores Norte. A continuación vamos a ver algunas imágenes tomadas el día 4 de octubre en el punto que hemos descripto.

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!


1. ... 2.

3.

Antes de entrar a Las Flores, la vía Ranchos, cruza la Ruta Nacional Nro. 3. Aquí vemos al paso a nivel en dicha ruta. Las fotos 1 y 2 están tomadas con el fotógrafo de espaldas a Las Flores y mirando hacia Rosas (la primera estación en el ramal hacia Altamirano). La foto 3 está tomada dando la espalda a la ruta 3 y mirando hacia Las Flores, algunos metros más adelante se encuentra la "laguna del difunto Manuel".


4.

4. La "laguna del difunto Manuel" tal como se ve desde el paso a nivel de la vía Ranchos en su entrada a Las Flores, pocos metros antes de que la misma se ponga paralela a la vía Monte/Cañuelas.


5. ... 6.

5. Desde el PAN de la foto 4 mirando hacia la ruta 3 (o sea hacia Rosas/Ranchos). // 6. Desde el PAN de la foto 4 mirando hacia Las Flores en la última curva que describe esta vía antes de colocarse paralela a la vía Cañuelas en el ingreso a la ciudad.


7.

7. Avanzando un poco más llegamos al denominado paso a nivel "doble" ya que aquí hay una calle que cruza ambas vía (el ramal Ranchos y el ramal Cañuelas) cuando estás están ya a pocos metros una de otra (aproximadamente 30/40 metros entre una y otra) y se aproxima la unión de las mismas. En esta imagen estamos parados sobre dicho paso a nivel en la vía Ranchos (que se ve bastante tapada por la tierra de la calle debido a su falta de uso). Al fondo de la imagen está la estación Las Flores y la vía del ramal Cañuelas a nuestra derecha. Mirando la foto se alcanza a divisar la traza de la vía cañuelas acercándose a la vía Ranchos que a esta altura corre ya recta hacia Las Flores.


8.

8. Foto tomada en el mismo punto que la foto 7 pero mirando hacia el otro lado, o sea hacia la curva que bordea la laguna del difunto Manuel (yendo hacia el punto de la foto 6).


9. . . . 10.

9. y 10. En el mismo paso a nivel "doble" que vimos en la fotos anteriores, pero ahora parados sobre la vía del ramal que conecta con Cañuelas. Como bien puede apreciarse aquí las vías están en continuo uso ya que esta es la vía utilizada por Ferrosur Roca como principal para sus trenes de carga. También circulan por aquí los trenes de pasajeros hacia Bahía Blanca y Tandil que opera la empresa provincial Ferrobaires. Foto 9 mirando hacia la ciudad de Las Flores. Foto 10 mirando hacia las afueras, o sea hacia el lado de Monte/Cañuelas.


11. ... 12.

Fotos 11.-14. Secuencia de aproximación al punto donde ambas vías se ponen paralelas. Vamos caminando por la vía Ranchos y a nuestra derecha la vía Cañuelas describe una curva acercándose hasta que ambas comienzas a correr paralelas y entran en la estación Las Flores que se puede divisar al fondo de la imagen.

13. ... 14.



15.

15. Desde el mismo punto de la foto 14 pero mirando hacia el norte. A la izquierda la curva que describe la vía Cañuelas y a la derecha la vía Ranchos, recta a esta altura y que comenzará una curva hacia el este cuando llegue cerca de la laguna como ya explicamos anteriormente.


16.

16. Un tren carguero de Ferrosur Roca con la locomotora GT22 Nro. 9017 a la cabeza partió desde la estación Las Flores y avanza por la vía Cañuelas en el tramo en que esta corre paralela a la vía Ranchos.


17. ... 18.

17. y 18. El mismo tren pero ahora mirando como avanza en la curva donde la vía Cañuelas comienza a abrirse de su par del ramal Ranchos.


19.

19. Ya han pasado todos los vagones de este largo tren y vemos el último de ellos todavía circulando por la curva donde la vía Cañuelas se abre.


20.

20. Para finalizar esta sección de imágenes, avanzamos por las vías paralelas (ramales Cañuelas y Ranchos) hasta llegar a las señales de entrada que antiguamente gobernaban el acceso a Las Flores para los trenes procedentes de ambas vías. De ellas hoy solamente quedan sus postes silenciosos. Más atrás el Cabin Las Flores Norte. El único que aún queda en pie en Las Flores, pues el del sector Sud se incendió hace varios años. Seguiremos con más imágenes de la estación Las Flores en la próxima sección dedicada a la estación propiamente dicha (ver link más abajo).


Todas las Fotos tomadas por David Merello (octubre/2012).



Volver al menú con mapa general

Más fotos (siguiente galería: Estación Las Flores)



Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)