[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Kilo 4 / Kilo 5
Troncal del Ferrocarril Sud / FC Gral. Roca

Entre los kilómetros 4 y 5 el Ferrocarril Roca tiene toda su zona de playas y depósitos tanto para los trenes de larga distancia que corría en su momento Ferrocarriles Argentinos, con su depósito de coches en Kilo 4 (ahora utilizado por la empresa provincial Ferrobaires) como para la clasificación y derivación de los trenes de carga en Kilo 5 (ahora en manos de la empresa de cargas Ferrosur).

La siguiente imagen tomada por Marcelo Arcas en Abril del año 1980 nos muestra claramente la zona comprendida entre Avellaneda y Kilo 4.



Abril de 1980 - Autor: Marcelo Arcas


El fotógrafo está de espaldas a Kilo 4/Kilo 5 y mirando hacia Empalme Pavón.
Se ve claramente la vía cuádruple que continua hacia Temperley. Atrás se alcanza a ver el terraplen del desprendimiento de la doble vía hacia Quilmes.

Las señales que se ven pequeñas al fondo de la imagen son las que gobernaban la entrada al empalme tanto para los trenes procedentes de la vía Quilmes como los que llegaban desde cualquiera de las dos vías descendentes desde Temperley.

Se ven dos formaciones ascendentes, procedentes de Avellaneda, una más adelantada por la vía lado este (la de trenes generales y rápidos/semi-rápidos) y poco más atrás otra por la vía lado oeste. En primer plano el pequeño puente de señales tiene las dos señales de las vías ascendentes en posición "vía libre" para el avance de los trenes en circulación que se ven en la fotografía. También están allí las señales de entrada a desvío parte del cual se alcanza a ver delante de la locomotora del primer tren. Ese desvío es el de entrada a la zona de depósitos de Kilo 4, que está a espaldas del fotógrafo y del lado izquierdo de la imagen. Mientras que un poco más atrás todavía, pero al lado derecho se abren las extensas playas de Kilo 5 para trenes de cargas.


Kilo 4 en el 2009

Las siguientes imágenes fueron tomadas en el sector del desvío de entrada a la playa y depósito de Kilo 4, desde el puente de hierro que cruza por encima de la cuádruple en el conjunto conocido como "los 7 puentes". O sea, unos pocos metros más atrás que el punto desde el cual está tomada la foto anterior de Marcelo Arcas. Las fotos corresponden al día 9 de Abril del 2009.

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!


1.

1. Unos metros más al sur que la posición de la foto tomada por Marcelo Arcas en 1980 pero casi 30 años después. Mirando hacia el Empalme Pavón y un tren eléctrico procedente de Avellaneda rumbo a Gerli. Se ve el puente metálico de la antigua línea del Ferrocarril Oeste al Mercado de Frutos y que actualmente es utilizado por los trenes de Ferrosur para circular entre Kilo 5 y la estación de cargas Sola (en Capital Federal). La vía que se desprende de las principales es aquella de acceso a los depósitos de Kilo 4 y que también observamos en la foto de 1980.


2. ... 3.

2. Desde el mismo punto que la foto 2 pero ahora mirando hacia el sur. Por la vía lado oeste circula un tren eléctrico en sentido Gerli - Avellaneda. A la derecha del mismo , más atrás vemos el depósito y playa de Kilo 4. Más cerca y bastante paralela a la cuádruple, la vía de acceso a dicho predio.
3. Por el mismo sector que la foto anterior, ahora una locomotora GT-22 de Ferrobaires circula liviana en sentido descendente, hacia Plaza Constitución.


4. ... 5.

4. y 5. Detalle de la vía de acceso, playa y depósitos de Kilo 4, con varios coches de trenes generales allí estacionados. Actualmente esta playa es gestionada por la empresa Ferrobaires para sus trenes de larga distancia que opera actualmente en la línea Roca (Mar del Plata, Pinamar, Bahía Blanca, etc.)


6. . . . 7.

6. y 7. La locomotora 6022 utilizada por Ferrobaires para maniobras principalmente dentro del predio de Kilo 4, comienza a desplazar algunos coches.


8.

8. Sigue avanzando la 6022 con sus coches para la maniobra y pasa sobre el cruce a nivel de una vía que actualmente está fuera de uso. Es vía que se ve cruzar casi a 90 grados es la que antiguamente permitía conectar la cuádruple principal con la salida hacia estación Sola. De esa forma los trenes en la época de Ferrocarriles Argentinos podría salir desde la playa de Kilo 5 y luego de cruzar toda la cuádruple a nivel salir por aquí hacia Sola. Actualmente, como ya dijimos más arriba, Ferrosur no realiza este circuito y envia sus trenes por el antiguo puente ex FCO cruzando así la cuádruple por arriba. A estar anulada la vía de la conexión "por abajo" gran parte de la traza de la misma está casi intrusada y además en el paso a nivel de la Avenida Pavón, las vías ya han sido completamente tapadas con asfalto.


9.

9. Una vista más en detalle y cercana de la 6022 y los impecables coches que estaba poniendo en movimiento. Varios días después de tomar la foto me enteré que los mismos fueron utilizados para la filmación de una publicidad y por eso estaban siendo movidos desde el depósito de Kilo 4.


Fotos tomadas por David Merello.





Volver al menú con mapa sección local

Volver al menú con mapa general

Más fotos (siguiente galería: Estación Gerli)



Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)