[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación Wilde
Inaugurada en noviembre 1888
Línea Plaza Constitución - La Plata


A. ... B.

Fotos tomadas el día 11 de marzo de 2016. Para entonces el servicio eléctrico funcionaba solamente en el corredor Plaza Constitución-Quilmes;
mientras se trabajaba activamente para lograr en el menor plazo posible, extenderlo hasta Berazategui, y luego, obviamente, hasta La Plata.
Fotos de David Merello.



Actualmente, la estación Wilde se encuentra sobre la línea principal del ex Ferrocarril Gral. Roca que une la gran terminal de Plaza Constitución en la Ciudad de Buenos Aires con la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata.

Sin embargo, cuando los rieles llegaron a Wilde por primera vez, la línea no partía de Plaza Constitución sino de otro lugar bien distinto. Fue la empresa del Ferrocarril de Buenos Aires al Puerto de Ensenada (FCBAPE) la que construyó la línea partiendo desde la Estación Central de Buenos Aires (hoy inexistente) ubicada muy cerca de la actual Casa Rosada y al lado del que en ese momento era el edificio semicircular de la Aduana. La Estación Central estaba ubicada aproximadamente en lo que hoy sería Av. Paseo Colón y Mitre. La línea pasaba por la Boca, cruzaba el Riachuelo, pasaba por el centro mismo de la ciudad de Avellaneda y luego llegaba a la estación Gral. Mitre (hoy Sarandí) que en ese momento obviamente no estaba elevada, sino a nivel. Digamos que recién a partir de allí el trazado es el mismo que el actual.

Las vías se establecieron allí en 1872 pero si bien no tenemos fecha cierta de la inauguración de la estación Wilde hemos tomado como referencia la indicada en la Guía Comercial del F.C. Sud (1942) que define la misma en noviembre de 1888. El Ferrocarril a la Ensenada había inaugurado algunos años antes sus servicios pero los mismos se circunscribían a una pequeña línea dentro de la misma ciudad de Buenos Aires, partiendo de una estación provisoria a la altura de la calle Venezuela y llegando hasta la vera misma del Riachuelo pero sin cruzarlo. Precisamente, la extensión más allá del Riachuelo fue inaugurada el 18 de abril de 1872 en una importante ceremonia realizada en Quilmes, a la que asistió el propio William Wheelwright (propulsor y constructor del ferrocarril a la Ensenada), autoridades locales, provinciales y público en general. Quilmes se transformó así en punta de rieles pero solo por algunos meses. Dicho Ferrocarril luego fue extendido hasta su punto de destino que era el puerto de Ensenada donde llegó en diciembre de ese mismo año (1872) quedando así la línea completada.

La estación original de Wilde fue entonces construída por el FCBAPE y tuvo sus primeros servicios ferroviarios regulares desde fines de 1888.

La Estación Central que nombramos en el párrafo anterior sufrió un incendio en febrero de 1897 y nunca más se la reconstruyó. El FCBAPE intentó seguir corriendo sus trenes partiendo de aquel lugar pero el gobierno municipal de Buenos Aires de aquel entonces quería sacar las vías del centro de la ciudad y se lo prohibió. Fue así que el FCBAPE debió colocar una nueva cabecera para sus servicios, la estación Casa Amarilla, anteriormente una estación intermedia, se convirtió en la nueva Terminal.

El Ferrocarril Sud (FCS), la gran empresa británica de ferrocarriles del momento siempre tuvo conflictos con el Ferrocarril a la Ensenada (FCBAPE), también de capitales británicos, ya que el mismo invadía parte de su zona de influencia. Pero esto duró pocos años ya que en 1898 finalmente el FCS adquirió las líneas del FCBAPE incorporándolas como parte de su propia empresa.

Los trenes que pasaban por Wilde con destino a Ensenada y La Plata seguían partiendo de la estación Casa Amarilla como lo hacía anteriormente con la gestión del FCBAPE, pero pronto el FCS entró en planes de conectar esta línea con sus vías principales que partían de Plaza Constitución y se dirigían a Temperley para luego propagarse por todo el Centro y Sur de la provincia de Buenos Aires. Fue así que se planificó y luego construyó en 1903 un enlace entre la actual estación Avellaneda (anteriormente llamada Barracas al Sud) y la línea a Ensenada empalmando con esta antes de la estación Gral. Mitre (actual Sarandí). Fue así que los trenes a Wilde comenzaron a partir de Plaza Constitución y ya no de Casa Amarilla, desafectando así el viejo tramo de línea férrea entre aquella estación y la línea principal para los trenes de pasajeros en el año 1905. Solo quedó operativa una sección de la misma que siguió siendo usada por trenes de carga. Fue así como llegamos al trazado actual (solo que aún no existía el viaducto elevado entre Sarandí y Avellaneda, el cual fue inaugurado durante la presidencia de Perón).

El FC Sud operó la línea hasta el 1ro. de marzo de 1948 en que todos los ferrocarriles de capital privado pasaron a manos del Estado Nacional. El antiguo FC Sud se transformó en la línea General Roca administrada durante varios años por las empresas estatales ferroviarias (EFEA y luego Ferrocarriles Argentinos).

Luego, en 1993 las operaciones de las líneas suburbanas pasaron en concesión a empresas privadas, manteniendo el Estado la propiedad de las líneas pero ya no su operación. Y llegamos así a la actualidad en que los servicios sobre la estación Bernal corresponde a UGOFE SA / LGR. (Inicialmente se había concedido a la empresa Metropolitano - TMR pero dicho contrato se rescindió por graves incidentes ocurridos a raíz del mal servicio que se brindaba y al descuido general en que había caído la línea Roca, en especial la vía Quilmes).


Fotos de estación Wilde tomadas en Septiembre 2010.

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!


1.

1. Vista general mirando hacia el lado de Plaza Constitución.


2. . . . 3.

2. Detalle del edificio principal, lado sur. // 3. El edificio principal visto desde el puente peatonal.


4.

4. Detalle del edificio principal, lado norte.


5. . . . 6.

5. y 6. Puente para cruce peatonal.


7. . . . 8.

7. Detalle del refugio en el andén para trenes descendentes. // 8. Formación con destino a Plaza Constitución.


9.

9. Formación próxima a partir hacia siguiente estación: Don Bosco y luego proseguir hacia Quilmes / Berazategui.


10. . . . 11.

10. y 11. Nomenclador lado norte, en andén de trenes ascendentes.


12.

12. Tren procedente de Plaza Constitución, arribando a estación Wilde.


13.

13. Formaciones ascendente y descendente, cruzando en estación Wilde.


14. ... 15.

14. Vista general desde el extremo norte de la playa. // 15. Formación partiendo de est. Wilde rumbo a Plaza Constitución.


16. ... 17. ... 18.

16. Detalle de señales y cambios en el extremo norte. Se puede apreciar una señal con repetición (el brazo más alto y el ubicado en la parte inferior se accionan juntos para permitir que la señal se pueda ver tanto desde lejos como de cerca). En el centro está la señal de distancia controlada por el próximo Cabin (o sea, el de Villa Domínico).
17. y 18. Detalle de cambios de vías en el mismo sector, para acceso a playa.


19. ... 20.

19. El extremo sur de la estación. A la izquierda el Cabín de Señales, que también controla las barreras del paso a nivel. Al fondo las vías hacia siguiente estación (Don Bosco). El puente que se ve al fondo de la imagen es el cruce sobre nivel del Acceso Sudeste.
20. Formación con destino final Plaza Constitución, haciendo su ingreso a estación Wilde desde el sur.


Todas las fotos tomadas por David Merello



.....................

Volver al menú con mapa sección local

Volver al menú con mapa general

Siguiente galería sentido a La Plata -> Estación Don Bosco

Siguiente galería sentido a Plaza Constitución -> Estación Villa Domínico




Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)