[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación Verónica
Línea La Plata a Pipinas


Fotos tomadas en el verano de 2010. La estación hoy es utilizada como terminal de omnibus y allí podemos comprobarlo viendo el micro estacionado en lo que antiguamente constituía el andén de la estación la cual poseía una gran playa de maniobras. Además de visitar la estación estuvimos recorriendo la traza del ramal ferroviario que se desprendía desde dicho punto hasta ingresar a la Base Aerea de Punta Indio (conocida por sus siglas como "BAPI"). La traza de este ramal tiene algunos puntos donde aún asoman sus rieles y también se conservan en pie los refugios de dos apeaderos (uno en el km. 1,5 y otro en el km 3 de dicho ramal).

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!


La Estación

1. . . . 2.

1. Vista desde la extensa playa hacia el edificio principal. // 2. Edificio principal y andén, hoy utilizado como terminal de ómnibus.


3. . . . 4.

3. Cartel en el extremo lado "La Plata". // 4. Cartel en el extremo lado "Pipinas".


5. ... 6.

5. Marco de palancas de señales. // 6. Señal de Entrada a estación, lado "La Plata"; imagen tomada desde el paso a nivel. Hacia la derecha se extendía el ramal a la base aerea (BAPI) que corría por algunos metros paralelo a la vía principal.



Ramal a la Base Aeronaval de Punta Indio (BAPI)

7. ... 8.

7. Ni bien el ramal a la BAPI comenzaba a abrirse en curva separándose de la vía principal, estaba este apeadero (Km. 1,5) cuyo refugio aún subsiste.
Detrás del mismo se halla la vía principal proveniente de La Plata. //
8. El mismo apeadero pero mirando desde la estación Verónica hacia BAPI, en la curva que describía el ramal al abrirse hacia el este.


9. ... 10.

9. y 10. En el km. 3 del ramal a la BAPI existe este otro refugio de un apeadero ferroviario.
Imagen 9 mirando hacia Verónica e imagen 10 mirando hacia la BAPI.
Aún pueden verse asomar los rieles del ramal en la calle sin pavimento.


11. ... 12.

11. y 12. Llegando ya a la Base Aerea, en algunos tramos asoman los rieles del antiguo tendido, ya cubiertos en varios otros tramos por algo de monte y pastizales.


13. ... 14.

13. Por este lugar ingresaba el ramal proveniente de Verónica a la Base Aerea de Punta Indio (BAPI). Hoy se encuentra tapado el tendido por el pavimento y las construcciones de la cerca y pórtico actuales de la base. // 14. Ya dentro de la base militar aún puede apreciarse una señal ferroviaria de maniobras (brazo con la "O" adherida = maniobras) que se mantiene intacta.



Fotos 7 a 10 tomadas por Sebastián Bottaro / Resto de las fotos: tomadas por David Merello.



Volver al menú con mapa sección La Plata - Lezama

Volver al menú con mapa general

Más fotos (siguiente galería: Estación Monte Veloz)



Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)