[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación Udaquiola
Ramal Chas - Ayacucho (actualmente levantado)

Las siguientes fotografías fueron tomadas el día 23 de abril del año 2011 en la estación Udaquiola y alrededores.

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!

1.

1. Acceso a la estación desde la calle principal. A la izquierda al fondo, el galpón ferroviario.

2. ... 3.

4.

El aspecto actual es bastante mejor que aquel que encontramos en el año 2007, ya que ha sido reciclado el edificio para utilizarse tanto como vivienda
a la vez que en parte, es destacamento policial (nótese la bandera y el escudo en la pared lateral).

5.

6. ... 7.

7. Allí siguen los restos de aquel vagón que también vimos en el 2007 durante nuestra recorrida (ver fotos más abajo).

8.

9. ... 10.

El gran Galpón y los tanques de agua aún en pie con sus sólidas estructuras resistiendo los embates del paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

11.

11. Vivienda ferroviaria ubicada hacia el lado de Casalins.

12. ... 13.

12. En el paso a nivel del acceso a Udaquiola aún quedan algunos rieles.
13. Desde ese mismo paso a nivel de la foto 12, pero mirando hacia la estación Udaquiola.

14. ... 15.

14 y 15. Sobre el acceso a Udaquiola en la Ruta 29, el cartel que antiguamente informaba a los pasajeros su llegada a estación Udaquiola es visto por los viajeros que circulan por la ruta. Allí ahora, lejos de su ubicación original, sigue prestando sus servicios; aunque ya no será más acariciado por el humo y el vapor emanado de las locomotoras de aquellos trenes que por su lado pasaban...



Todas las fotos tomadas por David Merello.



Udaquiola en el 2007

El día 5 de abril recorrimos lo que queda del antiguo ramal que unía Chas con Ayacucho. Este tramo fue levantado hace ya varios años y solamente han quedado en pie las estaciones con su galpones y algunas edificaciones anexas, el terraplen tiene algunos faltantes en determinados sectores y de los puentes en general han quedado solamente los pilares. Este ramal era altamente utilizado en sus épocas de gloria tanto por cargueros como por trenes de pasajeros con destino a Quequén/Necochea pues representaba el camino más directo para llegar hasta esa localidad (Plaza C - Altamirano - Chas - Ayacucho - Quequén).

El edificio de la estación está completamente abandonado. Ha quedado un vagón de carga sin sus bogies al lado del andén. El cartél del anden ya no está más pues fue llevado a la ruta 29, en el punto donde se desprende el camino asfaltado que llega hasta el pueblo actualmente.

1. . . . 2.

3. . . . 4.

Fotos 1 y 2 tomadas por David Merello / 3 y 4 por Marcelo Abas.



Udaquiola en el año 1983

La siguiente foto es gentileza de nuestro amigo Gustavo Lopez y fue tomada en el año 1983 durante su recorrida por el ramal Chas-Ayacucho.





Volver al menú con mapa general

Más fotos (siguiente galería: Estación Langueyú)



Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)