[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación Sarandi (ex General Mitre)
Línea Plaza Constitución - La Plata


Inaugurada como estación "General Mitre" en el año 1872 por el Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada luego fue parte del Ferrocarril Sud, cuando éste último adquirió toda la red del ex FC a la Ensenada en el año 1898 y la anexó a la suya propia. En marzo de 1948 se nacionalizan los ferrocarriles, pasa a la administración de la Línea General Roca y años más tarde, se inaugura el viaducto elevado que hoy en día conocemos.
Veremos más detalles de la historia de la estación Sarandí, al pie de esta página.

Fotos de estación Sarandi tomadas en Septiembre 2010.

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!


1.

1. Arriba de la gigantezca estructura de material que soporte el viaducto de Sarandi por varios cientos de metros, y apenas cruzando por arriba a la Avenida Mitre se ubica la estación Sarandi. Mirando desde el nivel de la calle, aquí vemos un tren procedente de Plaza Constitución arribando a la estación. Un ancho andén central sirve para ambas vías, por lo tantos los trenes se detienen en los extremos laterales del viaducto. Un poco después, ya finalizado el viaducto un alto terraplén inicial irá disminuyendo gradualmente en altura hasta dejar a las vías nuevamente "a nivel" antes de la estación siguiente: Villa Domínico.


2. . . . 3.

2. y 3. Vistas del Anden Central y Refugio, con ambas vías a los costados. Mirando hacia el lado de Avellaneda, en la foto 3 vemos el último coche de una formación con destino a Plaza Constitución y la locomotora de otra formación a punto de partir hacia el lado de Quilmes.


4.

4. La formación saliendo hacia el lado de Quilmes, toma la curva que conecta la estructura del viaducto con el terraplén que luego irá disminuyendo gradualmente de altura hasta dejar las vías nuevamente "a nivel".


5. . . . 6.

5. Después de un gran esfuerzo, una formación ha logrado trepar el terraplén que lleva las vías a nivel del viaducto y está ingresando al mismo, procedente de Villa Domínico y con destino a Avellaneda y final Plaza Constitución. // 6. La misma formación ya sobre el viaducto.


7. . . . 8.

7. En el otro extremo de la estación, vemos luego el puente sobre la ancha avenida Mitre y también una curva que colocará a las vías nuevamente apuntando hacia su siguiente escala: la estación Avellaneda, el viaducto continúa aún varios cientos de metros. // 8. En el mismo extremo, también el puente sobre la Avda. Mitre, pero en este caso para las vías ascendentes.


9.

9. Una formación procedente de Plaza Constitución llega a la estación Sarandi, cruzando en ese momento el puente sobre la Avda. Mitre.


10. . . . 11.

10. y 11. El curioso cabin elevado, para el control de las señales y cambios. Su estilo propio de la década de 1950 cuando se construyó el viaducto elevado y esta estación (anteriormente las vías estaban "a nivel" como veremos más adelante en la sección sobre le Historia de esta estación); contrasta con el típico estilo "inglés y antiguo" del resto de la vía Quilmes que aún se conserva.


12.

12. Desde abajo de la estructura y ubicándonos en la escalera del extremo de la estación podemos apreciar las poleas de distribución de los alambres que salen del Cabin y se conectan con las señales de brazo de toda esta sección (todas ellas también sobre el viaducto en sus distintos puntos). Cabe aclarar que este es el último punto de la vía Quilmes que tiene este sistema manual de señales, ya que luego, al ingresar a Avellaneda, comienza el nuevo sistema de señales luminosas y automáticas, instalado cuando se electrificó la vía Temperley y que también se realizó en la vía cuádruple del tramo Avellaneda-Plaza Constitución.


Todas las fotos tomadas por David Merello



Sarandi: haciendo historia


Si miramos la siguiente fotografía tomada desde el nivel del suelo hacia el viaducto y la estación Sarandi, probablemente podremos preguntarnos qué cosa había en este predio aquí, ahora transformado en una extensa plaza y cancha barrial de futbol



Bien. La siguiente fotografía del año 1951 nos da la respuesta:

A1.


Esta fotografía tomada mirando hacia Av. Mitre nos muestra como aquí, en ese predio hoy transformado en plaza, estaba la estación original, aquella que había sido construída por el FC Buenos Aires a la Ensenada y que no se llamba Sarandi, sino estación General Mitre. Se ve en la imagen claramente como las vías "a nivel" estaban ubicadas y el viaducto se construyó exactamente al lado de las mismas, hacia el lado suroeste. Durante algunos años coexistieron ambos tendidos, el elevado y el "a nivel" hasta que finalmente, el original fue levantado y también demolida la estación lamentablemente. Se alcanza a apreciar la galería sobre el andén, típica de las estaciones que construyó el FC BAPE (similar a las que aún observamos en estaciones como Wilde, Bernal, Ezpeleta, Berazategui, Hudson, Pereyra por ejemplo).

En el siguiente fragmento del mapa de Paz Soldán (año 1888) se puede apreciar a grandes rasgos las líneas aún separadas de los 2 ferrocarriles: a) bien recostado sobre la costanera del Río de la Plata en la ciudad de Buenos Aires, el FC Buenos Aires a la Ensenada, prosiguiendo hacia el sur, aparece como primera estación "Barracas" ya en la provincia de Buenos Aires, que en realidad no existía una estación en esta línea con ese nombre a secas, sino que se trataba de la estación "Barracas Iglesia", en pleno corazón de la actual ciudad de Avellaneda (no aparecen en el mapa las estaciones dentro de la Capital como por ejemplo Casa Amarilla, Tres Esquinas, Boca, etc.). Y vemos luego la estación "Mitre" (actual Sarandi) // b) más al oeste, el FC Sud, arrancando en Plaza Constitución con su línea principal a Chascomús, figura en el mapa la estación Lanús, pero no aparecen las anteriores como "Barracas"...




El próximo mapa corresponde a parte de una publicidad gráfica del Ferrocarril Sud. No sabemos a qué año exacto corresponde, pero tiene que ser anterior a septiembre de 1903, considerando lo que explicamos a continuación.
Es interesante esta red mostrada allí pues el enlace entre Avellaneda (aún con su nombre antiguo: Barracas) y Sarandi aparece en línea entrecortada, o sea, como línea proyectada para construir o "en construcción" pero ciertamente aún no habilitada. Mientras tanto, el servicio de la línea Quilmes se seguía prestando desde Casa Amarilla como lo hacía el original propietario de esa traza, el FC Buenos Aires a la Ensenada, antes de ser adquirido por el FC Sud en el año 1898.




En Septiembre de 1903, se libera al tráfico y servicio público el nuevo enlace entre Barracas y Sarandí. A partir de ese momento y durante casi 2 años, el FC Sud corre trenes en la vía Quilmes que salen desde 2 cabeceras. Algunos de ellos siguen partiendo desde Casa Amarilla y otros desde Plaza Constitución haciendo uso del nuevo enlace. Sin embargo, en Octubre de 1905, la empresa del Sud decide suprimir definitivamente el tráfico de pasajeros entre Casa Amarilla y Sarandí, quedando solamente para uso de trenes de cargas dicho tramo. Todos los trenes de pasajeros se concentran entonces en la estación P. Constitución, tanto para la vía Temperley como para la vía Quilmes.


Avanzando varios años hasta la década de 1930 y el siguiente MAPA, la configuración de líneas realizada ya por el unificado F.C.S. (FC Sud + ex FC BAPE) y toda la red construida, se puede ver en esta maraña de vías surcando la ciudad de Avellaneda y alrededores. El lazo construido para unir el antiguo trazado del FCBAPE con la línea principal del FC Sud empalmando en el actual "Empalme Pavón", persiste con su sinuoso trazado hasta la actualidad. Todavía se mantenía el viejo trazado del FCBAPE con su puente sobre el Riachuelo muy próximo al puente del FC Sud. Dicha traza fue luego deshabilitada y levantada y el acceso a la zona de Casa Amarilla solo fue posible con el actual puente de Barraca Peña (tráfico de cargas).


Agradecemos a José Luis Frías por el mapa aquí expuesto.



Además de la fotografía anterior de la original estación Mitre, hoy desaparecida, también se pudieron rescatar las siguientes imágenes que nos permiten ver claramente varios detalles de la época.

A2.

A2. Vista General de la estación desde el extremo de la actual Avenida Mitre hacia el Sur-Este. Del lado derecho de la foto y en primer plano se puede apreciar el antiguo Cabín de señales y cambios, más allá el edificio principal de la estación y el puente peatonal al fondo de la imagen. La vía que se desprende hacia la izquierda de la imagen correspondía al acceso para trenes de carga al Dock Sud.

A3. ... A4.

A3. Una formación de pasajeros, parte desde la estación Sarandí hacia el lado de Plaza Constitución y está cruzando el paso a nivel con barreras de la Av. Mitre. Nótese la fila de tranvías en el centro de la avenida aguardando que las barreras liberen nuevamente el cruce de las vías. //
A4. Foto del año 1905. Hermosa imágen donde podemos ver las singulares tranqueras que se utilizaban en aquel momento para los pasos a nivel como este de la actual Avenida Mitre. Este sistema que en Inglaterra se denomina "Gates", funciona de la siguiente forma, mientras no circula ninguna formación, las tranqueras bloquean las vías y liberan la calle para el tránsito automotor. Al momento que debe pasar algún tren, las tranqueras se mueven a 90° bloqueando la calle y liberando las vías. Estos "gates" se pueden ver también en varias otras fotografías de aquella época del FC Sud en sus pasos a nivel más importantes. Nótese en la imágen que aún no se había construido el puente peatonal que se ve en la foto A2.

Agradecemos a José Luis Frías por las fotografías antiguas aquí expuestas.


Finalmente para ilustrar el momento del cambio de circulación, veremos la siguiente foto del tren que inauguró el viaducto elevado de Sarandí. La prolífera cartelería política hace que sea innecesario describir con palabras en qué época se inauguró este viaducto. Puede verse debajo y a la derecha del viaducto el trazado original del FCBAPE que años después sería levantado. Como puede verse al pasar por el viaducto, el mismo contempló una tercera vía que sería utilizada para empalmar con el antiguo acceso de cargas al Dock Sud. Pero esa vía se quedó truncada antes del puente sobre la avenida Mitre y jamás se concretó su objetivo quedando como una vía muerta.

A5.


.....................

Volver al menú con mapa sección local

Volver al menú con mapa general

Siguiente galería sentido a La Plata -> Estación Wilde

Siguiente galería sentido a Plaza Constitución -> Estación Avellaneda




Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)