[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación Rosas
Ramal Altamirano - Las Flores


Nuestros amigos, Vanesa Correa y Ariel Arocena estuvieron durante Marzo de 2011 visitando la estación Rosas y tomaron las siguientes imágenes para poder compartirlas con nosotros.

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!


1.

2. ... 3.

4.

1. a 4. Vistas de la Estación Rosas, lado andén.


5.

6. . . . 7.

5. a 7. Vistas de la Estación Rosas, lado calle.


8.

8. Cartel sobre pared lado andén y antiguo bebedero.


9. . . . 10. . . . 11.

9. Palancas para señales // 10. Detalle base de las palancas de señalamiento. // 11. Vivienda Ferroviaria.


12. . . . 13.

12. El galpón de material. // 13. El Galpón nro. 1 (de Chapas).

14. . . . 15. . . . 16.

14. El Galpón nro. 1 (otro perfil) // 15. El Galpón Nro. 2. // 16. Antiguo aljibe.


17.

17. Antiguo Molinete.


18. ... 19. ... 20.

18. Restos del antiguo embarcadero para Hacienda. // 19. Lo que quedó el Galpón de Zorras // 20. Desvío a Playa


21. ... 22.

21. y 22. Mirando hacia el lado de estación Las Flores.

23. ... 24.

23. y 24. Mirando hacia el lado de estación Newton.



Todas las Fotos fueron tomadas por Vanesa Correa y Ariel Arocena.




Rosas en el recuerdo I - Un poco de historia ...

"... El paraje de 120 kilómetros cuadrados tiene un pequeño poblado y varias estancias. Algunas de sus construcciones que datan del siglo pasado, fueron recicladas, pero la Iglesia, que a la caída del sol queda pintada en la pampa bonaerense, y la estación de trenes, son vestigios de un pasado providencial.

A Serapio Rosas, uno de los primeros hacendados, que en 1874 luego de la revolución mitrista murió lanceado por Juan José Catriel, debe el nombre este lugar.

Con el correr del tiempo se fueron asentando los paisanos y los primeros inmigrantes vascos, que trajeron consigo el juego de la pelota paleta para su pasatiempo en la pampa. En 1900 el crecimiento de las chacras y tambos acrecentaron la actividad tambera, que con el tendido de la ya existente red del Ferrocarril Sud facilitó el transporte de los productos lácteos, huevos, pavos, carnes y granos a Plaza Constitución.

En la actualidad Rosas cuenta con más de 150 personas que en su mayoría superan los 50 años de edad, y son antiguos pobladores que aún permanecen en el lugar. Las nuevas generaciones emigraron por la falta de fuentes laborales. Tres veces por año, Rosas se viste de fiesta. Sus dos escuelas, las Nro. 28 y 29, y la capilla organizan una fiesta criolla con matinée bailable. Carreras de sortija, carreras cuadreras, choriceadas y asados al aire libre congregan al vecindario. En diciembre de 1991 la Comisión de Fomento de Rosas solicitó la creación de una Delegación Municipal que realizó, entre otras cosas, la iluminación de las calles principales.

La leyenda "Hágase propietario del Frigorífico de Las Flores comprando acciones", pintada en una de las antiguas estanterías del almacén de ramos generales "La Invencible", inaugurado hace 70 años, invita a ingresar en el túnel del tiempo hacia un pasado progresista. Por el año 1928, para los carnavales en la misma noche se hacían dos corsos en el poblado, uno de cada lado de la vía. Eran noches de grandes fiestas y bailes hasta el amanecer.

En la década del ´40 y ´50 todas las tardes había entre 15 y 20 chicas, que enseñaban a bailar tangos, rancheras y pasos dobles en el club. Si no tenías corbata y traje no te permitían bailar. el baile del 31 de diciembre y la matinée del 1ro. de enero eran las mejores noches para bailar. El salón del club Juventud Rosense, que antes se llamaba Sportivo Rosas, en esos tiempos se hacía chico para 400 personas.

Los sábados por la tarde, cuando la muchachada dejaba de trabajar en el campo, se juntaban en el boliche a jugar a las cartas por la copa. Los palenques se abarrotaban de sulkys y caballos. Enfrente de mi boliche, los tamberos se juntaban a jugar a la pelota paleta en una cancha que ellos mismos habían construido. En esas épocas había tres fábricas de queso Marrec, en "El Despunte", en la estancia "El Toro" y en "Rosas", recordaba Daher Chumen de 70 años.

Un relato de Juan Campos, nacido en Rosas hace 77 años, nos dice: "Antes en Rosas vivía mucha gente porque en las chacras y tambos había mucho trabajo para la gente joven. El tren se utilizaba para llevar los animales y aves. Salían vagones con doble piso, cargados de pavos y ovejas para Buenos Aires. Los huevos frescos se juntaban por cientos de docenas en cajones y dos veces por semana se mandaban a Plaza...".


I.1 ... I.2 ... I.3

I.4 ... I.5

I.4 Imágen de la Estación Rosas tal como se la veía en la década de 1970. Foto tomada por Marcelo Arcas. //
I.5 Una vista de la década de 1980. Autor anónimo (imagen tomada de internet).



Rosas en el recuerdo II - Rosas antigua

Las siguientes imágenes corresponden a la colección del Sr. Ramón "Coco" Alonso, ferroviario ya jubilado que vive en Las Flores y que visitamos en el mes de octubre de 2012. Allí copiamos estas imágenes que a su vez él logró copiar de dos fotos originales que tenía una de sus maestras de la escuela. Realmente dos imágenes para atesorar y que afortunadamente llegaron hasta nuestros días.
El nombre de aquella maestra es Nélida Risso, vive en Las Flores, está por cumplir 100 años (en el 2012) y fue docente de "Coco" Alonso cuando él cursaba segundo grado en el año 1941. Ella es nieta del jefe de estación de la época de las fotografías, el Sr. Sebastián Trotta que luego fue reemplazado por su hijo en el mismo cargo cuando llegó el momento de su jubilación.

II.1 .... II.2



Rosas en el recuerdo III - Fotos familiares en la estación ...

Natalia Lorena Patrault nos envió estas fotos que corresponden al período en que su padre, el Sr. Patrault fue Jefe de la Estación Rosas (1985-1990). Además de trabajar en Rosas, el Sr. Patrault también cumplió servicios ferroviarios en las estaciones Las Flores, Ranchos y Temperley de la línea General Roca.

III.1 ... III.2 ... III.3

III.1 Sobre el andén principal // III.2 Desde la calle // III.3 Desde el extremo del andén.


III.4 ... III.5 ... III.6

III.4 e III.5 Sobre la playa y cerca de los Galpones. // III.6 El Campamento.


III.7 ... III.8 ... III.9

III.7 a III.9 El Patio Trasero de la Estación (se ve aún la antigua bomba de agua).


III.10 ... III.11

III.10 y III.11 El Patio Interno de la Estación.


III.12 ... III.13

III.12 El Almacén que estaba cruzando las vías // III.13 Los viejos surtidores de combustible en Rosas.


Gracias a Natalia Lorena Patrault por habernos cedido gentilmente todas estas fotografías.




Rosas en el recuerdo IV - Cuando pasó de nuevo un tren de pasajeros...

A fines del año 2002, un problema con un descarrilamiento en el puente del río Salado sobre la vía principal operada por Ferrosur (vía Cañuelas - Monte - Las Flores) dejó inoperativo dicho puente por varios días. El tráfico de carga y el tren de pasajeros a Bahía Blanca fueron derivados a la vía Ranchos. Así fue que al menos por algunos días los trenes de pasajeros a Bahía Blanca circularon por la vía Ranchos-Chas-Las Flores y nuestro amigo Federico Pallés se subió a uno de esos trenes y tomó las siguientes fotografías al paso de la formación por estación Rosas...


......



Volver al menú con mapa general

Más fotos (siguiente galería: Las Flores Norte)



Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)