[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación Ringuelet
Línea Plaza Constitución - La Plata


Fotos de la Estación y el Empalme de Ringuelet, tomadas en septiembre de 2010.

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!


La estación

1.

1. Edificio principal ubicado en el andén de trenes descendentes (sentido La Plata -> Plaza Constitución). Vista desde el lado "La Plata".


2. ... 3.

2. y 3. Detalles del Edificio principal y galería sobre andén.


4. .... 5.

4. Mirando hacia La Plata. // 5. Detalle del Refugio ubicado en el andén para trenes ascendentes (sentido Plaza Constitución -> La Plata).


6. ... 7.

6. El Cabin, el nomenclador lado "La Plata" y la señal ya fuera de uso correspondiente a la vía de conexión con Brandsen (atrás del andén principal). //
7. Otra vista del cabín desde el extremo lado "La Plata" y formación detenida en la estación, con destino a La Plata.


8. . . . 9.

8. El nomenclador sobre anden ascendente, extremo lado "Gonnet". //
9. Formación llegando a estación Ringuelet, procedente de Gonnet, destino final La Plata.



Las Señales

10. ... 11.

10. Una formación pasando por las señales de ingreso a estación Ringuelet, procedente de Tolosa. Se pueden apreciar los cambios correspondientes al empalme con la vía de conexión con estación Brandsen (ramal actualmente fuera de uso). La señal de menor importancia (lado derecho de la foto) gobernaba el ingreso a vía Brandsen.
11. La misma formación de la foto anterior, ya más cerca de la estación y puede apreciarse la señal de salida para trenes ascendentes a la izquierda de la foto.


12.

12. Señales de salida y entrada en el extremo lado "Gonnet". Formación saliendo hacia Gonnet con señal de salida habilitada.



El Empalme (vía de conexión con Brandsen)

Desde los primeros años del ferrocarril en la zona de la flamante ciudad de La Plata, cuando se tendieron las vías del Ferrocarril Oeste desde Haedo hasta la nueva capital provincial (obviamente pasando por Ringuelet) ya se pensó en armar una conexión rápida con el otro Ferrocarril Importante de la zona de influencia, ni más ni menos que el Ferrocarril Sud. Para ese entonces, fines del siglo XIX, el FC Oeste estaba administrado por la Provincia de Buenos Aires mientras que el Ferrocarril Sud siempre fue de capitales británicos. La línea del FC Sud se extendía desde Plaza Constitución hacia Chascomús, pasando por la estación Ferrari (actual Coronel Brandsen). Se determinó entonces la construcción de un ramal desde Ringuelet hasta Ferrari para unir ambos Ferrocarriles y poder intercambiar tráfico tanto de cargas como de pasajeros. El Ferrocarril Oeste estuvo a cargo de tender esta línea y estableció su propia estación al lado de la estación Ferrari del Ferrocarril Sud, a la cual llamó Brandzen. Así nació esta línea Ringuelet-Brandsen. Lamentablemente en los últimos años ha caído en desuso. Después de la administración estatal de Ferrocarriles Argentinos durante la cual tuvo tráfico, se la siguió utilizando algún tiempo para correr algunos trenes de carga muy esporádicamente, hasta que finalmente no se utilizó más. Luego, como suele ocurrir con las líneas sin uso en nuestro país, comenzó la depredación y actualmente el ramal tiene varios faltantes de metros de tendido por distintos motivos: robos de rieles y durmientes por un lado y obras viales que cercenaron el terraplén en varios puntos, sobre todo en la zona de los alrededores de La Plata donde la Municipalidad no tuvo empacho en destruir parte de la traza para construir calles o simplemente alegando que "molestaba". En fin, sin comentarios....

13. ..... 14.

13. El andén y el cartel, del lado donde se detenían los trenes que iban y venían en el recorrido La Plata - Brandsen. Al fondo, las vías principales que se veían en las fotos anteriores. El edificio principal está ubicado como puede apreciarse, en el triángulo que forman las vías antes de empalmar. //
14.El edificio visto desde el "vértice" del triángulo formado por ambas vías. En dicho vértice está ubicado el Cabin.


15. . . . 16.

15. El empalme visto desde las vías del ramal a Brandsen, oxidadas y sin uso desde hace varios años.
Al fondo las señales que gobiernan el ingreso a estación para ambas vías (mismas de la foto 10).
16. El "vértice" del triángulo, con el cabin y la señal de salida para trenes llegando desde vía Brandsen hacia La Plata.


17. . . . 18.

17. Lo que queda de las vías del ramal a Brandsen en estación Ringuelet. Mirando hacia Brandsen. //
18. Solo quedan los postes de las señales que gobernaban ingreso y salida de estación Ringuelet para el lado de Brandsen. Apenas una pequeña señal de maniobras aún sobrevive allí como testigo de un pasado de mucho movimiento ferroviario. Algunos metros más allá, el ramal sufre su primer "corte" debido a la desidia municipal de La Plata que destruye continuamente este ramal en varios puntos sin que ninguna autoridad nacional ponga freno a este continuo saqueo de nuestro patrimonio ferroviario. ¡Un ramal estratégico que nadie cuida! Pensemos que esta línea es la puerta de ingreso a La Plata para cualquier movimiento ferroviario que provenga del sur de la provincia de Buenos Aires y es fundamental si se quiere transformar a La Plata en un polo industrial de gran movimiento sobre todo para trenes de carga. Algún día se lamentará seriamente haber descuidado este ramal...

Todas las fotos tomadas por David Merello



Volver al menú con mapa sección local

Volver al menú con mapa general

Más fotos (siguiente galería: Estación Tolosa)




Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)