[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación Real Audiencia
Inaugurada el 1 de abril de 1931
Ramal Chas - Ayacucho (actualmente levantado)



Las siguientes fotografías fueron tomadas el día 23 de abril de 2011.

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!

1.

1. Vista general mirando de norte a sur (hacia el lado de Casalins). La frondosa arboleda no deja ver las casillas que oficiaron de edificio "provisorio" de estación.

2. . . . 3.

4.

2. a 5. Acercamiento desde distintos ángulos a las precarias instalaciones de esta estación, que ahora son utilizadas como vivienda por un morador ocasional.

5. . . . 6.

6. Solo ha quedado uno de los postes que sostenía el cartel con el nombre de la estación
que podían ver los pasajeros de los trenes que venían desde el sur
(procedentes de Ayacucho subiendo hacia Chás).

7.

7. Los baños.

8.

8. a 10. El Galpón. En perfectas condiciones y aún se puede leer "Real Audiencia" en su frente...

9. . . . 10.

11.

11. Frente a la estación, lo que constituyó el pequeño caserío y almacén de Real Audiencia en los años de movimiento ferroviario,
que subsiste tímidamente a pesar del largo silencio de los últimos años ...

12.

12. En el paso a nivel de la calle asfaltada que conecta Real Audiencia con la ruta 29,
aún quedan los rieles, constituyendo uno de los pocos puntos
del ramal donde aún puede verse un riel fijado en su sitio original ...
ya que en el 99% del mismo han sido levantados rieles y durmientes.


Real Audiencia en Abril de 2007


El día 5 de abril recorrimos lo que queda del antiguo ramal que unía Chas con Ayacucho. Este tramo fue levantado hace ya varios años y solamente han quedado en pie las estaciones con su galpones y algunas edificaciones anexas, el terraplen tiene algunos faltantes en determinados sectores y de los puentes en general han quedado solamente los pilares. Este ramal era altamente utilizado en sus épocas de gloria tanto por cargueros como por trenes de pasajeros con destino a Quequén/Necochea pues representaba el camino más directo para llegar hasta esa localidad (Plaza C - Altamirano - Chas - Ayacucho - Quequén).

Veremos aquí las fotos del estado actual de la 2da. de las estaciones del ramal partiendo desde Chas que es: Real Audiencia (inicialmente no había detención de trenes en ese lugar, luego fue agregada entre estaciones Ibañez y Casalins).


Fotos 1 y 3: Estación precaria de madera actualmente utilizada como vivienda por una persona.
El cartel de la estación ya no está. El mismo fue trasladado para ser utilizado en otra estación de la línea Roca.
Fotos 2 y 4: en el lateral del galpón aún se aprecia el nombre de la estación.

1. . . . 2.

3. . . . 4.


Fotos 1 y 2 tomadas por David Merello / Fotos 3 y 4 por Marcelo Abas.


Real Audiencia en el recuerdo I - Fotos de Belma Izurieta


El día 1ro. de abril de 2005 el semanario "Pila en la noticia" (del partido bonaerense de Pila) publicaba lo siguiente:

"El 1ro. de Abril pero del año 1931 se inauguraba la estación REAL AUDIENCIA del ferrocarril siendo su primer jefe Don Luis Fontán. En diciembre de 1978 pasó con destino a la Capital Federal el último tren que utilizó esas vías."

Me alcanzó el recorte de ese periódico ni más ni menos que la Sra. Belma Izurieta, nieta de Luis Fontán. Tuve la oportunidad de conocer a Belma, que actualmente reside en Chascomús, durante el año 2008. Ella me contó las historias de su familia donde varios fueron ferroviarios. No solo su abuelo materno, Luis Fontán (como ya dijimos primer jefe en estación REAL AUDIENCIA) sino algunos de los hijos de Luis, entre ellos León Fontán (que fue jefe en estación FAIR) y Alberto Fontán (en estaciones Plaza Monteros y Napaleofú).

Los padres de Belma, María Luisa Fontán (hija de Luis) y José María Izurieta vivieron en REAL AUDIENCIA hasta los años de 1980 y luego se mudaron a General Belgrano, aunque la familia conserva campos en la zona. Belma realizó muchas veces el viaje en tren desde Chascomús hasta Real Audiencia, lo cual implicaba tomar el tren en Chascomús y descender en Altamirano; allí esperar el tren vía Ranchos y luego realizar el viaje hasta Real Audiencia siempre con una larga detención en estación Chas donde se realizaban maniobras. La estación REAL AUDIENCIA se agregó a la línea en el año 1931 por lo cual, anteriormente los que viajaban a ese lugar debían bajar en Casalins y desde allí dirigirse a Real Audiencia con algún medio de tracción a sangre.

Belma conserva algunas fotografías familiares que fueron tomadas en la estación REAL AUDIENCIA y me permitió compartirlas. Vemos a continuación algunas de ellas:

1. . . . 2. . . . 3. . . . 4.

1. Familiares de Luis Fontán junto a nomenclador de estación REAL AUDIENCIA. // 2. Personas no identificadas delante cartel de Real Audiencia
3. (de izquierda a derecha) Alberto Fontán (también ferroviario, hijo de Luis); Roberto Cano (el que tiene el violín); Señora y nena no identificadas;
José María Izurieta (papá de Belma). // 4. María Luisa Fontán de Izurieta (mamá de Belma) y la Sra. Felisa S. de Giola

5, 6 y 7. Descarrilamiento cerca de Real Audiencia (se desconocen datos de fecha y detalles del accidente).

5. . . . 6. . . . 7.


Muchas gracias a Belma Izurieta por estas fotos!



Real Audiencia en el recuerdo II - Colección Museo "Alfredo Múlgura"

La siguiente fotografía fue donada por una familia de la zona al Museo Regional de General Belgrano, "Alfredo Múlgura" y ellos amablemente la compartieron con nosotros para poder mostrarla en nuestra página.





Real Audiencia en el recuerdo III - Consecuencias de las inundaciones

La siguiente fotografía tomada en 1983 al norte de Real Audiencia muestra las vías colgando debido al socabamiento producido en el terraplén
por la última gran inundación anterior a ese momento (que fue la del año 1980). La imagen fue tomada por nuestro amigo Gustavo Lopez.





A continuación una foto de la inundación del año 1980, tomada a la altura de la estancia de Lorza y Tallarico, entre las estaciones de Ibañez y Real Audiencia.
En la foto, con boina negra, el señor Máximo Humberto Gómez, ferroviario de la localidad de General Belgrano (33 años de servicio en el ferrocarril Roca).
Durante las inundaciones realizaban viajes con la zorra de Vías y Obras para trasladar a las maestras y a las personas del lugar o alcanzarles elementos de ayuda.
Foto proporcianada a nosotros por su hijo, Adrián Gómez. ¡Gracias Adrián!





Volver al menú con mapa general

Ir a la estación siguiente: Casalins)

Ir a la galería anterior: Obras de arte entre Ibañez y Real Audiencia

Ir a la estación anterior: Ibañez




Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)