[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación Punta Lara
Línea Pereyra-Ensenada (ramal levantado)


Fotos de la Estación Punta Lara, tomadas por Ramiro Merlo (año 2011).

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!


La estación - Imágenes actuales

1.

1. Edificio principal visto desde la antigua playa de vías.


2. ... 3.

2. y 3. Otras vistas más cercanas, frontal y lateral.


4. .... 5.

4. Detalle de la Galería. // 5. Marca de nivelación aún ubicada en el antiguo edificio.


Todas las fotos tomadas por Ramiro Merlo



Ramiro Merlo es hijo de Osvaldo Hipólito Merlo, persona de Punta Lara en cuyo homenaje lleva su nombre actualmente la Biblioteca Popular que funciona en el edificio de la antigua estación ferroviaria.

Ramiro vive en La Plata y nos envió estas fotos de la estación Punta Lara que podamos publicarlas en esta página web. ¡Muchas gracias Ramiro!



Un poco de historia


La línea original del Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de Ensenada se estableció en el año 1872 conectado la Ciudad de Buenos Aires, con este Puerto. Punta Lara se estableció como una de las estaciones de esta línea. Los trenes partían de la Estación Central (hoy desaparecida), ubicada en lo que actualmente sería la intersección de las calles Mitre y Avenida Alem (Ciudad de Buenos Aires), pasaban por La Boca, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Pereyra, Punta Lara y finalmente arribaban a Ensenada (estación terminal).

Años más tarde, en 1884 se funda la ciudad de La Plata. El Ferrocarril Oeste construye un ramal desde Haedo, que llega hasta lo que actualmente es Tolosa (en la entrada misma a la flamante Ciudad de La Plata). Esas vías, pasan por Villa Elisa, muy cerca del punto donde está el FC a la Ensenada. Por lo cual se decide establecer una conexión entre ambas vías, uniendo Pereyra (del FC a la Ensenada) con Villa Elisa (del FC Oeste). Ver más detalles sobre este lazo ferroviario en nuestra sección sobre la estación Pereyra.

Esta conexión hizo que fuera más directo ingresar a La Plata por esta vía que circulando por la antigua variante de Punta Lara, con lo cual poco a poco pasó a ser vía principal aquella de Pereyra - Villa Elisa - Tolosa - La Plata (la cual funciona hasta nuestros días). La variante por Punta Lara pasó a ser un ramal de segundo orden si bien tenía gran cantidad de usuarios sobre todo en la época veraniega, por el balneario que se encuentra en dicha ciudad.

Este ramal fue perdiendo importancia hasta que finalmente el día 2 de enero de 1973 se lo clausuró oficialmente.

Las vías se fueron levantando poco a poco, primeramente en la zona de Ensenada y luego, para 1983 aproximadamente, se levantó el tramo entre Punta Lara y la antigua parada denominada "Remolcador Guaraní".

Hoy en día solo quedan algunos tramos de vías dispersos y algunas obras de arte que perduraron con el tiempo.



Catastro de la zona Pereyra-Punta Lara (Principios del Siglo XX)
Colaboración de José Luis Frías.



Mapa del año 1925 y ramal Pereyra-Punta Lara-Ensenada
Colaboración de José Luis Frías.



Horario de Trenes del año 1950 - FC Gral. Roca
Colaboración de Gustavo Lopez.



Horario de Trenes del año 1964 - FC Gral. Roca



El apeadero del Kilómetro 51, "Remolcador Guaraní", en plena época veraniega con gran cantidad de usuarios para el tren que circulaba por el ramal a Punta Lara.
Colaboración de Carlos Skerk



Volver al menú con mapa sección local

Volver al menú con mapa general

Más fotos (siguiente galería: Estación Tolosa)




Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)