[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación Plátanos
Línea Plaza Constitución - La Plata


Fotos de estación Plátanos tomadas en noviembre 2009. Ese día que pasé por Plátanos y tomé estas fotografías, no sabía que poco tiempo después ya iban a convertirse en un material histórico. Sorpresivamente, algunos meses después de aquel mes de noviembre de 2009, me enteré por un amigo también aficionado al ferrocarril que los edificios de la estación de Plátanos habían sido demolidos. El concesionario UGOFE LGR construiría allí nuevas instalaciones. Lamentablemente, aquel pequeño pero histórico edificio de la estación construida por el Ferrocarril a la Ensenada (constructor y primer propietario de esta línea a fines del siglo XIX) se ha perdido para siempre y solo podremos visualizarlo a través de estas imágenes y otras tomadas anteriormente.

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!


1. . . . 2.

1. Desde el andén descendente, mirando hacia el lado de Hudson y de espaldas a Berazategui. // 2. Detalle del Edificio principal de la Estación (recientemente demolido).


3.

3. Esperando el tren a La Plata. El edificio de la estación, a continuación la antigua garita de señales (fuera de funcionamiento) y más allá el cartel de la estación y el paso a nivel lado sur.


4. ... 5.

4. Detalle del cabin de señales (fuera de servicio desde hace varios años). // 5. Detalle interior del antiguo edificio de la estación, la puerta que daba hacia el lado de la Avenida Mitre. Ambas fotos, gentileza de CEHB (Comisión Estudios Históricos de Berazategui).


Fotos 1 a 3 tomadas por David Merello
Fotos 4 y 5 tomadas de la colección de la
Comisión Estudios Históricos de Berazategui

Plátanos: haciendo historia

A1.

A1. Así se veía la estación de Plátanos allá por la década de 1980, a la derecha del cartel, se aprecia la Residencia de Alejandro Bustillo, edificio actualmente desaparecido.
Foto gentileza de "Comisión de Estudios Históricos de Berazategui" (CEHB).

A2. ... A3.

En las fotografias de arriba, gentileza de "Comisión de Estudios Históricos de Berazategui", se puede apreciar el detalle artesanal que
tenía la estación de Plátanos y que aún para la década de 1950 perduraba. Detalles en madera y hierro, todo una obra de arte.
A2. Fotografía de la década de 1950. // A3. Fotografía tomada el día 12 de octubre de 1948 en la estación Plátanos.



Originalmente construida por el Ferrocarril Buenos Aires al puerto de la Ensenada (FCBAPE), la estación fue denominada "Godoy" en homenaje al dueño de las tierras sobre las cuales se estableció la misma. Laureano Martín Godoy, hido del matrimonio de José y Agustina Cos de Godoy, le vendió al Ferrocarril de Buenos Aires y Puerto de Ensenada las tierras para que se pueda construir la estación.

Todas estas posesiones se encontraban en el paraje llamado "Conchitas" (por el arroyo del mismo nombre y hoy denominado en la zona de Berazategui como Arroyo Plátanos) y constaban de un total de 891 hectáreas en la testamentaría de los Godoy.

Con la llegada del ferrocarril, se genera una gran fiebre especulativa con las propiedades y los Godoy proyectaban la creación de un nuevo pueblo, el nombre del mismo fue "San Agustín". Entre 1874 y 1876 se vendieron las primeras propiedades. Pero el proyecto no prosperó. Se habilitó una pequeña parada ferroviaria llamada "Godoy" y un caserío, que se denominaría "Pueblo de Godoy". Justamente por eso se publicó en el diario inglés "The Buenos Aires Daily News" del día sábado 21 de Marzo de 1874 un aviso sobre el pueblo San Agustín, próximo a inaugurar sobre el arroyo "Conchitas".

Posteriormente, el 1ro de febrero de 1906, recibió el nombre de "Plátanos" en alusión a la cantidad de árboles de dicha especie que se encontraban en sus alrededores. Esta información figura en un comunicado enviado por Ferrocarriles Argentinos a la Municipalidad de Berazategui en diciembre de 1965.
Durante la gestión de la empresa "Ferrocarriles Argentinos" (estatal) se cambió el nombre de esta estación por "Ricardo Levene", el cual tuvo por poco tiempo ya que el mismo no terminaba de convencer a los vecinos del lugar quienes solicitaron que se reestableciera su nombre anterior. Así, al poco tiempo lograron que la estación llevara nuevamente el nombre "Plátanos", el cual sigue conservando hasta nuestros días.


Mapa de la red ferroviaria en 1888 en lo que actualmente sería la zona sur del gran Buenos Aires. Nótese el nombre original de las estaciones. En este caso figura "Godoy" para nuestra actual "Plátanos".


IMPORTANTE:
Agradecemos a la Comisión de Estudios Históricos de Berazategui y al Ing. Rodolfo Cabral por habernos suministrado importantes datos y materiales gráficos que completan esta sección sobre la estación Plátanos.
.....................

Volver al menú con mapa sección local

Volver al menú con mapa general

Más fotos (siguiente galería: Estación Hudson)




Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)