[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Lomas de Zamora
Troncal del Ferrocarril Sud / FC Gral. Roca



La estación Lomas de Zamora es una de las más antiguas del Ferrocarril Sud, pues se instaló sobre la línea inicial del mismo, aquella que unía Plaza Constitución con Chascomús, a través de una vía simple que se inauguró en diciembre de 1865. Unos meses antes, en agosto de 1865 la estación ya cumplía servicios, pues los trenes llegaban hasta Jeppener dado que el Ferrocarril Sud había decidido hacer una primera inauguración hasta el Km. 77.

Claro, mucho distaba aquella modesta estación inicial de 1865 inaugurada por el FC Sud, a la gran estructura de vías, edificios e instalaciones que se debieron construir años más tarde y que perduran hasta el día de hoy cumpliendo servicios día y noche.

Con los años, vino la duplicación de vías y aún más, la cuadruplicación, pues el FC Sud determinó que eran necesarias 4 vías entre Plaza Constitución y Temperley para atender a los crecientes servicios de trenes que cada año debían servir los ramales con más frecuencias y longitud de armado de trenes.

¿1866 o 1886?

...

En el libro "Historia del Ferrocarril Sud" escrito por William Rögind aparece dos veces esta imagen que vemos arriba. En una se señala el año como 1866 y en otra se hace referencia a un dibujo de 1886. Evidentemente hubo algún error de transcripción y en ambas debería ser 1866 o 1886 según corresponda. Pero olvidémosnos por un segundo de los 20 años de diferencia en el error de las citas y pensemos que esta imagen nos muestra cómo era la estación Lomas de Zamora original, aquella que podían ver los pasajeros del Ferrocarril Sud en sus primeros viajes por la línea entre Plaza Constitución y Chascomús. Muy modesta por cierto si la comparamos con la gran estación en que se transformó con el correr de los años y el crecimiento de la ciudad y el propio ferrocarril principalmente durante la primera mitad del siglo XX.

Vamos a mostrar más imágenes antiguas de Lomas de Zamora en las siguientes secciones de la página, pero primero veamos algunas fotografías del aspecto actual de la estación.


Lomas de Zamora en 2010/2011

Las siguientes imágenes fueron tomadas por nuestro amigo Ariel Arocena, durante los años 2010 y 2011 en la estación Lomas de Zamora.

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!


1.

1. El edificio principal de la estación está ubicado del lado oeste a las vías.
No es el edificio original que se había inaugurado en 1865 junto con la primera línea del FC Sud cuando los primeros rieles llegaron hasta Chascomús, sino una edificación bastante posterior,
tal como se podrá ver en las siguientes imágenes que muestran el año 1925 como fecha en la cual la estación recibió los últimos retoques y ampliaciones para estar acorde a los nuevos requerimientos del servicio y el crecimiento de la ciudad.
Los cambios fueron graduales y las edificaciones se fueron transformando poco a poco siguiendo los nuevos requerimientos de instalaciones y servicios.


2. ... 3. ... 4.

2. - 4. Algunos detalles del edificio.


5.

5. Acceso al andén central visto desde el extremo norte (de espaldas a Plaza Constitución y mirando hacia Temperley). A la derecha las vías electrificadas. A la izquierda las vías para trenes diesel y servicios generales o de carga.
Cuando fue tomada esta foto, las vias de la izquierda (lado Este) todavía no tenían la catenaria finalizada. Actualmente por ahí también pueden circular trenes eléctricos pues en este tramo ya se activaron las catenarias, si bien , la mayoría de los servicios siguen utilizando las vías lado Oeste. Por el momento (agosto 2013) la cuádruple solamente está electrificada entre Remedios de Escalada y Temperley. Queda aún pendiente el tramo Plaza Constitución - Lanús.
En las siguientes fotos veremos los distintos tipos de servicios que pueden encontrarse circulando por estas vías durante el día.


6. . . . 7.

6. Tren eléctrico (formación de coches Toshiba) circulando en sentido Temperley -> Plaza Constitución.
7. Vista general de andenes desde el extremo sur de la estación.


8.

8. Tren con destino final a la estación Glew, llegando a Lomas de Zamora, procedente de Plaza Constitución.


9.

9. Tren con destino final Alejandro Korn, llegando a estación Lomas.


10. ... 11.

10. - 13. Otras imágenes de formaciones eléctricas circulando en ambos sentidos por la estación Lomas de Zamora.

12. ... 13.


14.

14. Una "liviana", GT22, circulando en sentido Banfield -> Temperley.


15. ... 16. ... 17.

15. La locomotora A620 a cargo de un tren de servicio interno, circulando en sentido Banfield -> Temperley.
16. Un rápido Temperley -> Plaza Constitución (procedente de la vía Bosques).
17.Otro tren de servicio interno, ahora circulando en sentido contrario, hacia Plaza Constitución.



18. ... 19.

18. y 19. Otros trenes que utilizan estas vías son los cargueros de la empresa Ferrosur Roca que se dirigen hacia la playa de Kilo 5, como este que podemos apreciar circulando a cargo de la GT22 9001 y con varias tolvas pedreras.

Fotos tomadas por Ariel Arocena.


20.

20. El 16 de enero del 2010 tomé esta fotografía del tren nro. 306 de la empresa Ferrobaires mientras regresaba de Mar del Plata hacia Plaza Constitución.
La imagen está captada desde el puente peatonal que conecta los distintos andenes de la estación Lomas de Zamora.
Como puede apreciarse, en ese momento aún estaban las vías lado Este sin ningún tipo de catenaria.
Solamente estaban puestas las columnas pero nada se había hecho aún del tendido eléctrico, cableado ni trasversales entre pilares. (Foto tomada por David Merello).



Volver al menú con mapa sección local

Volver al menú con mapa general

Lomas de Zamora - Fotos históricas Parte I

Más fotos (siguiente galería: Estación Temperley)



Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)