[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación Las Flores


El miércoles 30 de abril de 2007 tuve la oportunidad de conocer la estación Las Flores, actualmente punto de maniobras para los trenes de carga de Ferrosur Roca sobre su vía principal Cañuelas - Olavarría pero que también recibe a veces trenes de otras empresas (como el de FEPSA que se ve en las fotos). Antiguamente Las Flores era un nudo ferroviario ya que por el norte llegaban 2 líneas, la proveniente de Cañuelas y la que desde Altamirano pasa por Ranchos; y por el sur, también se desprenden 2 ramales: uno hacia Olavarría, pasando por Azul y otro hacia Tandil pasando por Rauch.

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!


La estación vista desde la calle

10.

10. Vista desde el lado calle de la actual estación Las Flores. Este fue el 2do. edificio que construyó el FC Sud en Las Flores y que fue inaugurado en 1908, ya que el original de 1872 estaba ubicado en otro punto más al centro de la ciudad (ver más abajo los datos históricos del edificio antiguo y el cambio de ubicación para la nueva estación).


La estación: andenes

20.

20. Andenes de la estación.

30. . . . 40.

30. Mirando de sur a norte // 40. Mirando de norte a sur.


Cartel indicador trenes generales / Cabin Norte y Señales (fuera de uso)

50.

50. El indicador que avisaba si el tren de pasajeros que llegaba al andén principal, en sentido hacia Plaza Constitución, iba a circular por vía Ranchos o por vía Cañuelas, ya que algunos metros más al norte se encuentra el empalme de ambas vías.

60. . . . 70. . . . 80.

60. El cabin que gobernaba cambios y señales del extremo norte de la playa en estación Las Flores. // 70. Señales de entrada a la estación Las Flores para trenes ascendentes que podían llegar tanto por vía Cañuelas como desde Ranchos. // 80. Vista del mismo cabin, ubicándonos en el extremo de la estación y mirando hacia el norte (o sea hacia el lado del empalme de la vía Ranchos).


Cargueros circulando por Las Flores

90. . . . 91. . . . 92.

90. Tren de Ferrosur cargado de piedras, partiendo desde Las Flores hacia Cañuelas. // 91. Carguero de FEPSA que acaba de pasar por estación Las Flores y se dirige hacia el sur de la provincia. // 92. Un carguero de Ferrosur procedente de Olavarría a punto de entrar a estación Las Flores, toma la curva ubicada al sur de la estación.



Todas las fotos tomadas por David Merello.



Historia de las estaciones ferroviarias de Las Flores

La estación primitiva (1872-1908)


El Ferrocarril Sud había inaugurado su línea principal entre Plaza Constitución y Chascomús en Diciembre de 1865. Posteriormente decidió comenzar a construir un ramal que partiendo de la estación Altamirano de aquella línea original, tomara sentido sur-oeste y alcanzara la ciudad de Azul, pasando por Las Flores. En marzo de 1871 se llegó hasta Ranchos, luego en mayo del mismo año se alcanzó el río Salado, cruzándolo con un puente y estableciendo la estación "Salado" (actualmente "General Belgrano"). La sección de casi 65 km entre "Salado" y Las Flores se inauguró oficialmente el día 1 de julio de 1872. Por lo tanto, la primera traza ferroviaria que alcanzó Las Flores (hoy conectada a través de 4 ramales que convergen en la ciudad) fue aquella procedente de Ranchos (lo que hoy conocemos como "vía Ranchos" o ramal Altamirano-Las Flores).



Imagen de la estación Las Flores cuya reproducción
se incluye en el libro "The Cruise Of HMS Bacchante" (año 1881),
en la que se aprecia la carga de lana en vagones del FC Sud
y el detalle de la primitiva estación.



El FC Sud siguió extendiendo su línea que pasando por Las Flores, alcanzó la localidad de Azul y se inauguró oficialmente hasta allí, el día 8 de Septiembre de 1876. Para esa fecha entonces, los pobladores de Las Flores podían viajar tanto hacia la Capital Buenos Aires o hacia el sur llegando hasta Azul. Para 1877, la red del FC Sud se veía como indica el siguiente plano: se ve la línea norte-sur entre Plaza Constitución y Dolores y el ramal que desprendiéndose de Altamirano, toma dirección hacia el sur-oeste, pasa por Ranchos, Las Flores y llega hasta Azul.


Plano tomado del Libro "Historia del Ferrocarril Sud" de W. Rögind


El 5 de febrero de 1890 el FC Sud obtiene autorización del Gobierno para construir varias líneas, entre ellas 2 que incluían Las Flores: a) desde Las Flores hacia Tandil y b) desde Cañuelas hacia Las Flores. De esta manera, aquello que por el momento era una única línea que pasaba por Las Flores (Altamirano a Azul) iba a transformarse en una red, cuyo punto de empalme con las nuevas líneas a construir, estaría en Las Flores.

El 1 de agosto de 1891, se inauguró el servicio de la línea Las Flores a Tandil y el 1 de mayo de 1892 se habilita formalmente el ramal Cañuelas a Las Flores. Así, para 1892 ya quedaban conformadas las 4 vías de acceso ferroviario a la ciudad de Las Flores:

a) la más antigua procedente de Ranchos (1872)
b) otra nueva desde el norte, procedente de Cañuelas (1892)
c) hacia el sur, la original a la localidad de Azul (1876) - que luego siguió extendiéndose hasta alcanzar Bahía Blanca
d) una rama hacia el sur-este que llegó a Tandil (1891)


Pero, esa estación original no es la que vemos hoy en día ya que casi 30 años después de inaugurarla, el FC Sud decidió cambiar de lugar la traza dentro del éjido urbano de Las Flores, para ubicarla en una zona que complicara menos la circulación. Esto implicaba no solo reubicar la estación, sino también los empalmes que existían a cada extremo de la misma para las 4 líneas de conexión (enumeradas más arriba) que utilizaban a esta estación como nodo central.

El Gobierno aprobó esa nueva traza en el año 1900 y ocho años más tarde el FC Sud inauguraría la "nueva" estación Las Flores con un edificio de mayor importancia que el original. Ese edificio es el que perdura hasta nuestros días.

El edificio original de 1872, como puede apreciarse en las imágenes que mostramos a continuación, tenía un estilo completamente distinto al de la actual estación (o sea, tenía el estilo de las estaciones originales de esa línea, compárese con Ranchos y Villanueva por ejemplo) y sus proporciones eran mucho más modestas.

A1.

A1. Fotografía de la primitiva estación "Las Flores" que se encuentra en el libro "Historia del FC Sud" de W. Rögind.


A2. ... A3.

A2 y A3. Otras dos reproducciones que nos permiten apreciar como se veía la antigua estación.



Preparativos para el cambio de traza y la nueva estación

Las gestiones para proceder a construir la nueva estación Las Flores y al parcial corrimiento de la traza en aquella zona, comenzaron en el año 1900. En los siguientes recortes tomados del Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados de aquel año se puede apreciar, en primer lugar, la discusión en el Congreso explicando las razones por la cual el FC Sud solicitaba autorización para dicha obra y en segundo lugar, la Ley Nro. 3.973 que finalmente dio marco legal a la misma.

...



En la publicación "The Board of Trade Journal" del día 8 de noviembre del año 1900 se cita la publicación "Buenos Ayres Herald" y los anuncios sobre obras del Ferrocarril Sud ("Southern Railway Company" in Argentina). Entre ellas, las relacionadas al cambio de lugar de la estación Las Flores y se cita un costo total de obra de 60.000 libras esterlinas.




Para el año 1900 se dió también en Las Flores y otros partidos aledaños, una tremenda inundación que cubrió las vías férreas en gran parte de la ciudad, tal como lo indica la publicación "Caras y Caretas" de aquel momento:

...

....................



Un artículo aparecido en abril del año 1900 en la revista Caras y Caretas y una imagen ferroviaria en la escena.



La estación actual

La nueva estación "Las Flores" del FC Sud, junto con la nueva traza que ello implicó, se inauguró el 15 de Diciembre de 1908. En el siguiente mapa que también está incluido en el libro "Historia del Ferrocarril Sud" de W. Rögind se aprecia en línea punteada la traza "vieja" de los accesos a la primitiva estación Las Flores; y en traza continua el nuevo tendido que persiste hasta nuestros días. Como se puede apreciar claramente, el punto de empalme de las vías Ranchos y Cañuelas se corrió totalmente, no así el empalme lado sur (vías Rauch y Azul) que quedó en el mismo lugar y se lo alcanzó trazando una gran curva desde la nueva estación hacia el mismo.



También encontramos en el libro de W. Rögind las siguientes imágenes de la "nueva" estación "Las Flores":



....




Otras imágenes de Las Flores tomadas de libros antiguos:

...


Ultimas 2 imágenes, material enviado por nuestra amiga Edith, de Las Flores.




Patrimonio Histórico de Las Flores


De la estación original, solo ha perdurado en el tiempo, la construcción que correspondía a la Casa del Jefe de Estación. La misma constituye hoy en día el único recuerdo de aquella antigua estación que prestó servicios desde 1872 hasta 1908. El Sr. Ramón Alonso, ferroviario jubilado que prestó servicios en el FC Sud y luego en el nacionalizado FC Gral. Roca, ha luchado fervientemente para que esa construcción que vemos más abajo en las fotos, sea declarada Patrimonio Histórico y evitar así que sea demolida o utilizada con otros fines que atenten contra su esencial identidad ferroviaria y la memoria de aquel punto neurálgico del movimiento de la zona. Sería realmente una pérdida enorme para la historia ferroviaria nacional que esa construcción fuese abandonada del cuidado que nuestras autoridades deben prestarle.

AR1. ... AR2.

AR1. Fotografía del predio tomada por Ana Rossi (gentileza revista "Todo Trenes"). // AR2.Detalle: Atrás, la antigua construcción original del FCS.


Ojalá la labor del Sr. Ramón Alonso pueda llegar a feliz término y las autoridades de Las Flores comprendan la importancia de cuidar ese bien de la ciudad y de la historia Argentina. A continuación reproducimos la imagen del estado actual de dicha construcción y la campaña llevada a cabo para declarar al predio como patrimonio histórico.


...

...



Y finalmente se logró la ORDENANZA tan ansiosamente esperada, el 21 de junio de 2011:



Gracias al Sr. Ramón Alonso, ferroviario de Las Flores, por su compromiso!




Las Flores en las décadas de 1970-1980

A.

B. ... C.

A. B. y C. Distintas tomas en la estación Las Flores realizadas por Marcelo Arcas. //
D. También de Marcelo Arcas, esta foto corresponde al
tren mixto diurno que circulaba a Bahía Blanca en aquellas épocas.


D.

E.

E. Esta foto corresponde a Miguel Angel Pignataro.


F.

F. Año 1977 - las formaciones detenidas en estación Las Flores se dirigían
a Olavarría y Tandil respectivamente. Foto colección Suso Lopez Montero.



Las Flores en la década de 1990

1. ... 2.

1. y 2. Fotografías tomadas por Colin Churcher en el año 1994. (Bajadas de página Flickr)



Volver al menú con mapa general

Más fotos (siguiente galería: Estación Tandil)


Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)