[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Est. Lanús
Fotos históricas


A continuación vamos a ver una secuencia de fotos de distintos momentos de la estación Lanús, desde sus primeros años en la gestión del Ferrocarril Sud hasta la época de Ferrocarriles Argentinos (gestión estatal) en la década de 1990 cuando fue disuelta la empresa oficialmente y comenzó la operación por concesiones.


1.

1. Arrancamos con esta antigua imagen del año 1880. La estación cuando el Ferrocarril Sud recién tenía 15 años en servicio. Para que tengamos una idea, a principios del año 1880 el FC Sud tendía sus rieles y servicios solamente hasta Dolores por la vía principal de Chascomús y por la vía Ranchos llegaba hasta Azul (inaugurado en 1876). Recién para fines de 1880 se inauguró la sección Dolores-Ayacucho, agregando 129 km a la red existente. Por lo tanto este era el edificio que los pasajeros a esos destino veían al pasar por Lanús en aquellos años.
Otra referencia importante es que para 1880 la vía era simple, o sea una sola vía de ida y vuelta en todo el trayecto recorrido por los trenes del FC Sud. Puede apreciarse en esta fotografía que existe solamente un andén, el principal, donde hacían su detención tanto los trenes "hacia afuera" como los que regresaban a Plaza Constitución.
Por lo tanto los trenes debían realizar sus "cruzadas" en las correspondientes estaciones donde existía la vía segunda para hacerlo.


¿Cuándo se pasó de vía simple a doble?

El 13 de mayo de 1884 (según libro de William Rögind - "Historia del Ferrocaril Sud") se habilitó la vía doble en todo el trayecto entre Plaza Constitución y Burzaco. Por lo tanto, los trenes comenzaron a circular por sus correspondientes vías ascendentes y descendentes por Lanús en esa fecha.

Lamentablemente no tenemos ninguna imagen de Lanús en el período 1884-1901 para ver su aspecto en el momento en que todo el recorrido tenía vía doble solamente.


¿Cuándo se pasó de vía doble a cuádruple?

En el tramo entre estaciones Lanús y Banfield se inauguró la vía cuádruple en el año 1901, pero esto no incluía la estación propiamente dicha que seguía teniendo solamente 2 andenes principales. La siguiente fotografía no tiene fecha exacta pero seguramente es anterior a 1905 pero en ella ya se ve el edificio nuevo y también nuevos refugios en ambos andenes, si bien la vía sigue siendo solamente doble.

2.



Sin embargo en las fotos del año 1905 (y otras tomadas aproximadamente para esa fecha aunque no tenemos exactitud) que podemos observar a continuación, se ve también un andén corto con la vía que termina en paragolpes cerca del edificio principal ya remodelado. Estamos en un período de transición entre la doble y la cuádruple vía aún no habilitada en este punto, pero con la estación ya en transformación para el futuro.

3.

3. La fachada del nuevo edificio hacia el lado de la calle.

4. ... 5.

4. y 5. La vista de los andenes centrales, el gran edifcio central, modestos refugios aún, y en la foto 5 el agregado de color de una humeante locomotora con su formación ingresando al andén principal.

6.

6. En esta vista podemos tener un primer plano del anden corto con la via que finaliza en paragolpes muy cerca del edificio principal,
lo cual desaparecerá de escena en las próximas fotografías; con la superficie totalmente renovada
con la cuadrupliación de vías que estaba por llegar y la instalación de los nuevos andenes en todas ellas.



Tuvieron que pasar aún 4 años más, para que la estación Lanús propiamente dicha tuviera sus cuatro vías y correspondientes andenes, que se inauguraron en noviembre de 1909. Obviamente esto obligó a reconstruir gran parte de sus instalaciones. En la siguiente fotografía (fecha desconocida - pero obviamente posterior a noviembre 1909) podemos ver una panorámica del aspecto que tomó Lanús con sus nuevos 4 andenes habilitados. Todavía se observan refugios cortos por lo cual asumimos que la foto es tal vez de los primeros meses posteriores a la inauguración de la cuadruplicación de vías en la estación. Aún faltaban hacer más mejoras en las instalaciones finales que se proponía el FC Sud en aquellos años.

7.



Avanzamos 3 años más, llegamos a 1912 y debido a una profunda huelga ferroviaria que afectó a miles de usuarios, han quedado estos testimonios fotográficos (imágenes nro. 8 y 9) de las noticias del momento en los periódicos bonaerenses:

8. ... 9.



Finalmente el aspecto que tenía la estación ya para 1919 con una gran galería en el andén principal (que se conserva hasta nuestros días) y refugios largos y cerrados en los demás andenes. La construcción de un puente peatonal para conectar todos los andenes corona la obra de ampliación y mayor comodidad para el público usuario. A continuación 4 hermosas fotografías con distintos detalles de la estación como se la podía allá por la década de 1920....

10.

11. ... 12.

13.



..........................................................................................................................................................................................................................................

14.

14. Años más tarde, una locomotra Vulcan Foundry Clase 15B entrando al andén principal de Lanús. (Fecha y autor desconocidos).


15. ... 16.

15. Pegamos un gran salto de años, pasamos a la era diesel, ya la gestión a cargo del Estado con la empresa Ferrocarriles Argentinos.
Aproximadamente década del 70 y un par de fotos cuando las locomotoras Baldwin eran habituales circulando por el Roca.
Esta primera foto con la locomotora 7006 pasando liviana hacia Plaza Constitución.
16. Aquí la 7009 a la cabeza de un carguero también en sentido hacia Kilo 5 a punto de ingresar a la zona de estación Lanús.


17.

17. Una década más adelante, principios de los 80, las catenarias ya dominaban el paisaje en la zona pero los eléctricos Toshiba aún no corrían.
Faltaban aún obras para terminar el proyecto completo. Una formación con tracción diesel y el sistema push-pull
se acerca a estación Lanús desde el sur (Foto tomada del sitio "Portal de Trenes") .


18. ... 19.

18. Un carguero con la locomotora 9013 y el nuevo esquema que tenía Ferrocarriles Argentinos en sus locomotoras GT22, pasa por estación Lanús - Foto de Milan Dimitri.
19. Un carguero por Lanús Cargas (hoy inexistente) en septiembre de 1995 - Foto colección de Pablo Salgado.


20.

20. Para finalizar una fotografía ya con los trenes eléctricos Toshiba funcionando y luciendo su esquema original de pintura.




Volver al menú con mapa sección local

Volver al menú con mapa general


Más fotos (siguiente galería: Estación Remedios de Escalada)



Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)