[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación Hipólito Yrigoyen (Ex Barracas al Norte)
Troncal del Ferrocarril Sud / FC Gral. Roca


La primera estación de la línea Gral. Roca sobre la vía troncal (cuádruple a esta altura) y junto con la cabecera, Plaza Constitución, las únicas ubicadas dentro de la Capital Federal o Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No estaba establecida originalmente cuando el FC Sud inauguró su línea entre Plaza Constitución y Chascomús en diciembre de 1865. En ese momento solo existía la estación "Barracas" (a secas) y era la que se ubicaba donde vemos actualmente la estación Avellaneda. Un año después, en 1866, se habilitó "Barracas al Norte" (hoy Hipólito Yrigoyen) y para diferenciarlas, se comenzó a llamar "Barracas al Sur" a la "Barracas" original.
De esta forma, había dos estaciones Barracas, una a cada lado del Riachuelo y separadas por un distancia muy corta.
Posteriormente, aunque en distintos momentos, las denominaciones Barracas al Norte y Barracas al Sur fueron cambiadas por "Hipólito Yrigoyen" y "Avellaneda" respectivamente. Tal como las conocemos hoy en día.

Fotografías tomadas en el año 2012 por Ariel Arocena.

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!


1. . . . 2.

1. y 2. El edificio tal como se ve desde la calle. Con dependencias en la planta baja y acceso al primer piso para el ingreso a los andenes. El Ferrocarril Sud inauguró en el año 1909 las obras de elevación de la doble vía (en ese entonces era solo doble, no cuádruple) para el tramo entre el kilómetro 1 y el Riachuelo. Este proyecto había comenzado en el año 1901 con los planos y aprobación de los mismos ya que el FC Sud había encarado una solución integral para evitar los pasos a nivel y barreras dentro de la Capital Federal con los riesgos y molestias que estos ocasionaban al creciente tráfico de trenes de la línea. El nuevo edificio de la entonces denominada estación "Barracas al Norte" quedó inaugurado también en el año 1909 junto con las obras del alto nivel ferroviario. El 15 de enero de 1909 se inauguró la vía ascendente y el 13 de mayo del mismo año, la descendente. Las antiguas vías a nivel permanecieron en su lugar original ya que el alto nivel se construyó al costado lado "este" de la traza primitiva, pasando así a tener este tramo 4 vías activas (2 abajo y 2 arriba). Posteriormente se procedió a elevar también las otras 2.


3. . . . 4. ... 5.

3.-5. Detalles del lado exterior del edificio.


6. . . . 7.

6. Interior del edificio y escaleras asceso a plataformas. // 7. Placa con un "pobre y rústico" homenaje al edificio y sus constructores. Lamentablemente a pesar de considerarse un monumento de belleza arquitectónica no se lo está cuidando y el estado general de conservación deja mucho que desear.


8.

8. Vista general de andenes mirando de sur a norte ( o sea, hacia Plaza Constitución). A la derecha se aprecia la parte del nivel superior del edificio principal que ya vimos en las imágenes anteriores, y a la izquierda el refugio originalmente construido en madera y chapas.


9. . . . 10.

9. y 10. El edificio principal y su galería sobre el andén ascendente lado "Este", hoy fuera de servicio, ya que por aquí circulan los trenes con tracción diesel tanto vía Quilmes, como vía Temperley pero que no se detienen en esta estación. También pasan por esta vía los trenes de larga distancia que obviamente tampoco observan parada en este punto.
(foto 9: vista de norte a sur // foto 10: vista desde el extremo sur del edificio)


11.

11. Más hacia el sur, otra vista de las vías lado "Este"; aquellas que fueron las primeras en construirse a "alto nivel" y que se inauguraron en el año 1909 junto con el nuevo edificio de la estación.


12. . . . 13.

12. Refugio original de madera y chapas sobre el andén descendente lado "Oeste" donde actualmente circulan las formaciones eléctricas Toshiba por vía Temperley hacia Plaza Constitución observando parada en la estación Hipólito Yrigoyen para ascenso y descenso de pasajeros.
13. Cartel de la vía descendente lado "Oeste" , ubicado en el extremo sur del andén.


14. ... 15.

14. Mismo cartel de la foto 13 (acercamiento).
15. Cartel ubicado entre ambos pares de vías, en el extremo norte de la estación. Foto mirando hacia Plaza Constitución.


16.

16. Parte del antiguo andén lado "Este" fue retirado en el año 2011 como medida de prevención debido al alto grado de deterioro del mismo y los riesgos de derrumbes. Solo han quedado los canales pasacables sostenidos por soportes en el mismo sitio donde antes estaba el andén completo.


17.

17. Locomotora "liviana" dirigiéndose hacia Plaza Constitución.


18. .... 19.

18. y 19. Dos formaciones en sentido ascendente, procedentes de Plaza Constitución, hacia Avellaneda que luego continuarán vía Quilmes con destino final a las estaciones La Plata o Bosques.


20.

20. Tren circulando en sentido Avellaneda - Plaza Constitución.


21. .... 22.

21. Dos formaciones eléctricas Toshiba, una ascendente (la ubicada sobre el andén isla) y otra descendente (a la derecha de la imagen); detenidas en estación Hipólito Yrigoyen. (Tal como dijimos más arriba, solamente los trenes del servicio eléctrico se detienen en esta estación).
22. Tren procedente de Plaza Constitución y con destino final Ezeiza, llegando a estación Hipólito Yrigoyen.

Todas las fotos tomadas por Ariel Arocena.


Imágenes de la historia de la estación H. Yrigoyen

Distintos momentos en la historia de esta estación ferroviaria que nació en 1866 cuando el Ferrocarril Sud solo tenía su línea inicial de 1 sola vía entre Plaza Constitución y Chascomús y fue presenciando la evolución del mismo: la doble vía (a nivel), la construcción de la otra doble vía (a alto nivel) paralelas a las originales y finalmente, la elevación de las otras dos hasta quedar como hoy en día lo vemos, con una vía cuádruple a alto nivel que comprende el trayecto entre el Kilómetro 1 y el puente sobre el Riachuelo (cuya estructura y disposición también fueron cambiadas varias veces conforme al trazado de vías iba creciendo y modernizándose).



Plano de la zona de Barracas al Norte para la época de 1865, publicado en el libro "Historia del Ferrocarril Sud" de W. Rögind.
Se puede ver la estación "BARRACAS" (hoy Avellaneda) y los TALLERES que originalmente estaban al lado de la misma (los primeros talleres
habilitados por el FC Sud). Del lado de Capital solamente la indicación de una "parada" o kilómetro 3.
Aún no existía Barracas al Norte. Se la inauguró en el año 1866.
Al este, muy cerca de la Costanera se ve el trazado de la parte ya construida del FC a la Ensenada, que para ese momento
solamente llegaba hasta el barrio de La Boca.


A1.

A1. La estación Barracas al Norte cuando estaba "a nivel" (o sea, previo a la obra de elevación de la traza culminada en 1909). Al fondo se ve la estructura del puente original que tenía el FC Sud para cruzar el Riachuelo con su doble vía. Imagen gentileza del sitio "Rumbo al Sud" , de Marcelo Arcas.


A2.

A2. Esta imagen publicada en el libro "Historia del Ferrocarril Sud" de W. Rögind, nos muestra la estación Barracas al Norte original, desde el otro extremo (o sea una vista de sur a norte). Observense los "gates" del paso a nivel vecino, cerrados sobre las vías, al mejor estilo Inglés.


A3.

A3. Ya en 1908, una vista de sur a norte del viaducto con las 2 vías elevadas, el año previo a su inauguración.
Se observa aquí el trayecto entre Plaza Constitucion y la estación Barracas al Norte.
Nótese a la izquierda de la imagen que se ve al trazado de las 2 vías originales "a nivel" y que aún estaban
operativas al 100% del tráfico ferroviario. Aquí se ve claramente como se construyeron las nuevas vías elevadas,
paralelas a las antiguas, al este de las anteriores.


A4.

A4. Ahora una vista de norte a sur del viaducto cuando la obra estaba ya prácticamente terminada, en 1908.
Se ve a la izquierda el nuevo edificio ya terminado de la estación Barracas al Norte para prestar servicio
a la nueva traza elevada. A la derecha, abajo, se alcanza a ver parte de la traza original a nivel
y los postes telegráficos colocados en el suelo.


A5.

A5. El flamante edificio de la nueva estación, tal como se veía desde la calle en el año 1908 ( William Rögind - "Historia del Ferrocarril Sud").


A6.

A6. La estación Barracas al Norte y sus andenes a "alto nivel" ya en pleno servicio al público.
Una formación procedente de Avellaneda llegando a esta estación y que luego continuaría a su
destino final, la terminal de Plaza Constitución.


A7.

A7. Aquí ya el viaducto inaugurado y una formación circulando de sur a norte.
Tenemos una duda con el año indicado en el epígrafe de la foto por William Rögind en su libro, ya que él mismo
nos dice que el viaducto se inauguró en 1909, sin embargo aquí indica 1908 para una formación ya en servicio
sobre el mismo. O bien el año 1908 es incorrecto y debiera indicar 1909 o se trata de una formación de
prueba (poco probable debido a la conformación del tren que se puede ver)...


A8.

A8. En 1928, el viaducto ya con vía cuádruple elevada y la majestuosa vista de un tren expreso a Mar del Plata circulando
por la ascendente lado Este en el tramo que une Plaza Constitución con Barracas al Norte.


A9.

A9. Transcurre el año 1982 y en la estación Hipólito Yrigoyen se observan las obras para construir los andenes elevados
que se utilizarán para que puedan ascender y descender pasajeros de las formaciones Toshiba que en poco tiempo más iba
a ser puestas en circulación para el servicio público. De esta forma la estación H. Yrigoyen cobraría vida nuevamente
después de varios años de abandono en que ninguna formación ya se detenía en la misma para ningún tipo de servicio.


A10.

A10. En esta foto ya vemos a los eléctricos Toshiba en funcionamiento y una formación en servicio detenida sobre el andén
de la vía ascendente. Este esquema de colores es el que tenían estos trenes cuando fueron puestos en servicio en el
Ferrocarril General Roca. A la izquierda de la imagen las dos vías utilizadas por los servicios de tracción diesel,
que como ya dijimos, siguen sin observar parada en esta estación aún hoy en día.


A11.

A11. Esta imagen tomada del Sitio "Todotren" nos muestra una formación del servicio con tracción diesel
circulando por la vía descendente, procedente de Avellaneda y rumbo a Hipólito Yrigoyen con la
locomotora 6574 a la cabeza.



Volver al menú con mapa sección local

Volver al menú con mapa general

Más fotos (siguiente galería: Estación Avellaneda)



Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)