[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación Elizalde
Corredor La Plata hacia el sur

Tal como se aprecia en el mapa abajo, las vías de los antiguos ferrocarriles Sud (trocha ancha) y Provincial de Buenos Aires (trocha angosta) siguen paralelas por el Boulevard 72 o avenida de Circunvalación hasta aproximadamente la altura de la intersección con la calle 26. La vía más al norte es la del FCPBA que actualmente es bitrocha (angosta y ancha usando 3 rieles) para permitir ingresar a Talleres Gambier también formaciones de trocha ancha. La vía más al sur (ex FCS - luego FC Roca) es solamente de trocha ancha.

La de bitrocha comienza a describir una curva hacia el norte para continuar por el Boulevard de Circunvalación de la ciudad y de esa forma llegar a talleres Gambier y también continuar (pero ya solo como trocha angosta unicamente) en sus dos ramales hoy levantados, el que iba hacia Mirapampa y el que continuaba hasta Avellaneda.
En cambio la vía de trocha ancha del ex-FCS comienza a describir una curva hacia el sur ya que su objetivo final es adentrarse en los partidos de la provincia de Buenos Aires que están más al sur que la ciudad de La Plata. Todavía dentro del radio platense existía una estación denominada Rufino de Elizalde (señalada con una elipse en el mapa). Por aquí pasaban tanto los trenes que iban hacia Pipinas o Magdalena, como los que iban a Lezama pues la bifurcación de las vías ocurría una vez traspuesta la estación Elizalde en un empalme hoy inexistente (pues el ramal a Lezama se levantó completamente). El ramal a Pipinas y Magdalena sigue existiendo pero está fuera de uso regular hace ya muchos años (desde 1978). Después de 1978 solo tuvo algún tráfico esporádico, como el ocurrido durante el año 1982 en que se trasladaron tanques de guerra por ferrocarril desde Magdalena.



A continuación vamos a ver imágenes del punto donde la vía de trocha ancha comienza a separarse y describe su curva hacia el sur y también de lo que aún queda de la estación Elizalde.

Las siguientes fotografías fueron tomadas el 1 de octubre de 2012.

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!

1.

1. Aquí estamos parados entre ambas vías en el sector donde comienzan a alejarse formando curvas en direcciones opuestas. El fotógrafo mira hacia el lado de estación Circunvalación. A la izquierda (aunque no se ve porque está a inferior nivel) está la vía bitrocha del ex-FCPBA. El paso a nivel de dicha vía está por el lugar donde se ve el auto blanco del lado izquierdo, mientras que la otra vía, la del ex-FCS tiene su paso a nivel a la altura de donde se ve la camioneta lado derecho de la foto.

2. ... 3.

2. Tomando como referencia la foto 1, nos corrimos apenas un poco para la izquierda y nos acercamos a la bitrocha que hace su curva por el boulevard de circunvalación. Aquí seguimos mirando hacia el lado de estación Circunvalación.
3. Desde el mismo punto de la foto 2 pero mirando hacia Gambier, espaldas a Est. Circunvalación y La Plata FCPBA.

4.

4. A la misma altura que las fotos 2 y 3 pero ahora en la vía ex-FCS que hace su curva abriéndose hacia el sur rumbo a la próxima estación de la línea: Rufino de Elizalde. Aquí el fotógrafo mirando hacia Circunvalación.

5. ... 6.

5. y 6. La curva sigue avanzando hacia el sur y se aparte del boulevard 72 de circunvalación. Ambas imágenes con el fotógrafo mirando hacia Elizalde. En la foto 5, se ve el paso a nivel tapado con asfalto sobre la avenida de circunvalación (boulevard 72); mientras que en la foto 6 se ve el siguiente paso a nivel sobre la calle trasversal donde los rieles aún están descubiertos.

7.

7. Ya fuera del boulevard de circunvalación, la vía se interna en las manzanas del sur platense y se acerca a la zona donde se ubica el cementerio de La Plata allí a pocas cuadras.

Nos corremos algunas cuadras más al sur y ahora si, llegamos finalmente a la estación Elizalde propiamente dicha:

8.

8. La estación vista desde la calle. Tal como ocurre en la mayoría de las estaciones desafectadas del servicio de trenes y dentro de radios urbanos, el edificio de la estación Elizalde se ha transformado en una vivienda familiar y actualmente está ocupada. Por lo tanto solamente nos acercamos a tomar algunas fotografias generales pero sin poder hacerlo en detalle pues el predio está cercado.

9. ... 10.

9. y 10. Acercamiento al edifico principal.

11.

11. El edificio del lado del andén principal y lo que antiguamente era una extensa playa ferroviaria, hoy se ha convertido en una gran yuyal. Lamentablemente la estructura edilicia está bastante regular como puede verse en la foto.

12. ... 13.

12. En el extremo del andén lado La Plata/Circunvalación aún vemos el tanque de agua, el molino con la estructura bastante destruida y el cartel con el nombre de la estación. Sobre parte de la playa se ha construido una cancha de futbol y otras instalaciones particulares. // 13. El mismo lugar de la foto 12 pero visto desde la calle.

Todas las fotos tomadas por David Merello (1/10/2012)


Elizalde en el recuerdo...

I-1. ... I-2.

I-1 y I-2. Dos fotografías tomadas por Marcelo Arcas, seguramente en la década del 70 cuando todavía la vía tenía tráfico (como puede apreciarse en la imagen I-2, al menos la vía principal está despejada y con signos de ser transitada).


I-3.

I-3. Esta foto fue tomada por Octavio Osores y corresponde al cabin (hoy inexistente) que gobernaba el empalme entre las vías a Pipinas/Magdalena y las correspondientes al ramal a Lezama (vía Vergara). Este empalme estaba ubicado algunos metros más al sur del predio de la estación Elizalde. Todo esto fue eliminado al levantarse el ramal Elizalde-Lezama. Como ya comentamos antes, la vía a Pipinas/Magdalena si bien fue clausurada para el servicio público en 1978, no fue levantada y las vías aún se conservan. El otro ramal (Vergara-Lezama) corrió peor suerte, fue clausurado en 1977 y todas sus vías levantadas años después.


Volver al menú con mapa sección local

Volver al menú con mapa general

Más fotos (siguiente galería x vía Vergara: Estación Vergara)

Más fotos (siguiente galería x vía Magdalena/Pipinas: Estación B. Bavio)



Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)