[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación Don Cipriano y alrededores
Corredor La Plata - Lezama


El 10 de noviembre del 2006, junto con Marcelo Abas, un amigo ferroaficionado de la vecina localidad de Chascomús, fuimos a recorrer lo poco que queda del ex-ramal La Plata - Lezama en su parte sur, o sea desde un arroyo afluente del río Samborombon hasta la estación Lezama donde antiguamente se realizaba el empalme con la vía principal a Mar del Plata. Nos quedaría pendiente para otra oportunidad hacer el tramo norte (o sea desde la estación Vergara hacia La Plata). La parte en cuestión de este viaje fue totalmente levantada y solamente se han preservado en distintos estados las estaciones, en su mayoría ocupadas y transformadas en viviendas rurales, y algunas obras de arte.

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!


1. Salimos de Chascomús y tomamos la ruta 20 hacia el este (no asfaltada). Primera sorpresa: aún se conservan los rieles del PAN de la ruta 20 (foto 1). Allí hicimos nuestra primera parada y nos bajamos del auto a investigar los alrededores pues el río Samborombón está muy cercano a la ruta.

Cruzamos un alambrado y comenzamos a caminar por el terraplén, actualmente cubierto de un espeso monte (foto 2). Ibamos en dirección sur-norte, y al fondo del terraplen con el monte apareció el puente sobre un arroyo afluente del río Samboronbón que aún conserva su estructura y los durmientes (fotos 3 y 4) pero ya no los rieles que fueron completamente levantados en todo el ramal.

2. . . . 3. . . . 4.


Volvimos al auto y seguimos hacia el sur por el camino que costea las vías (o mejor dicho, que costea el terraplen) y a los pocos kilometros nos encontramos con la estación "Don Cipriano", muy precaria por cierto y bastante mal conservada (foto 5) aunque está en muy buenas condiciones el gapón de la misma (foto 6, a la izquierda).

5. . . . 6.

Don Cipriano corresponde al segundo tramo inaugurado en 1931 para el ramal La Plata-Lezama. Sin embargo no estaba en la lista de estaciones originalmente diseñadas, por lo tanto se creó como parada recién en marzo de 1932, o sea un año después de que los trenes comenzaran a pasar por este lugar. Se la creó como "Parada Km 128" y luego se la bautizó como "Don Cipriano" en clara alusión a don Cipriano Newton quien donó las tierras para formar el predio de la estación.

Como vimos antes, en la estación Vergara funcionó la punta de rieles provisoria entre 1914 (que se inauguró el primer tramo) y 1931 que se pudo completar la línea prevista hasta Lezama. Saliendo de Vergara, y cruzando el río Samborombón, la primera estación era Pedro N. Escribano, hasta que en 1932 se inauguró esta parada entre ambas estaciones, como vimos antes. Por lo tanto aquí hubo servicios ferroviarios entre aquel año de 1932 y 1977 en que se clausuró definitivamente este ramal para todo servicio. Posteriormente las vías fueron levantadas y solo han quedado las estaciones y algunas obras de arte que perduran en el tiempo.
Todas las fotos tomadas por David Merello.


Volver al menú con mapa sección La Plata - Lezama

Volver al menú con mapa general

Más fotos (siguiente galería: Estación Escribano)


Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)