[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación General Belgrano (ex Salado)


Originalmente creada por el Ferrocarril Sud como estación "Salado" debido a su cercanía con el río del mismo nombre, fue posteriormente rebautizada como "General Belgrano" al igual que el partido del cual se transformó en cabecera dicha ciudad. El FC Sud, extendió su línea entre Ranchos y Salado, habilitándose este tramo al servicio público el 19 de mayo de 1871 (había llegado a Ranchos en marzo de ese mismo año). Y seguiría extendiendo esta línea para alcanzar posteriormente Las Flores y su destino primario: la localidad de Azul.
En cuanto al cambio de nombre, algo similar iba a ocurrir con Ranchos, cuando el partido se denominó "General Paz" pero las gestiones locales lograron que el pueblo y la estación conservaran el nombre de "Ranchos" hasta el día de hoy. Sin embargo la denominación de "Salado" desapareció para siempre y todo pasó a llamarse "General Belgrano", ciudad, partido y estación ferroviaria.

La estación Gral. Belgrano en la actualidad

La primera tanda de fotografías muestran la estación en su estado actual (Febrero 2010).
Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!

1. . . . 2. . . . 3.

4. . . . 5.

6. . . . 7. . . . 8.



Esta segunda tanda fue tomada en Febero de 2007 durante una visita a la ciudad de Gral. Belgrano.


Fotos lado Norte de la estación con señal de Entrada Trenes Ascendentes

9. . . . 10. . . . 11.

12.


Fotos del Anden principal e instalaciones de la estación.

13.

14. . . . 15. . . . 16.


Fotos Lado Sur.

17.

18. . . . 19.


Todas las fotos anteriores tomadas por David Merello


Museo Rieles del Salado
(Recientemente habilitado en el interior de la estación General Belgrano)

20. ... 21.



General Belgrano en el recuerdo I - Durante la administración británica del Ferrocarril Sud

A1. ... A2. ... A3.

A4. ... A5.

A1. Foto de la colección del Museo "Alfredo Mulgura" de la localidad de General Belgrano. Fecha de la toma desconocida. Especialmente agradecemos a la Sra. Clara Rodriguez del museo Mulgura por ayudarnos a obtener este material. Una formación se acerca encabezada por una locomotora a vapor, proveniente de Chas y observamos algunas personas en el andén de la estación Gral. Belgrano mirando al fotógrafo.
A2. Foto de la colección del Sr. Mario Pugliese, vecino de Gral. Belgrano. Corresponde a una locomotora Clase 5 rodado 4-2-2. Solamente hubo 5 de estas locomotoras en nuestro país, construidas en 1890 por Beyer Peacock. Estas máquinas salieron de servicio en los años 1934/35,y seguramente la fotografía es varios años anterior a esa fecha si bien no poseemos la ubicación cronológica exacta.La formación se halla detenida en la estación Gral. Belgrano. ** Agradecemos al Sr. Jorge Waddell por habernos ayudado a identificar la locomotora que aparece en esta imagen.
A3. Foto de la misma ocasión de la imagen A2, pero se alcanza a ver el extremo del andén y el cartel de la estación.
A4. El maquinista inglés Mr. Ross (que también se ve en las fotos 2 y 3) subido a su locomotora, pero en este caso en el Galpón de Máquinas de la estación General Belgrano.
A5. Foto gentilmente cedida por el Sr. Ferro, donde se puede apreciar una cuadrilla de vías realizando trabajos en la playa de la estación General Belgrano. Autor y fecha de la foto desconocidos.


B1. ... B2.

B1 y B2 Fotos de la colección del Museo "Alfredo Mulgura" de la localidad de General Belgrano. Fecha de las tomas desconocida. Descarrilamiento ocurrido en Gral. Belgrano. La locomotora numerada como 108 corresponde a una Clase 7 del F.C.S. fabricada por Beyer Peacock. Estas locomotoras se construyeron en 2 lotes, entre 1885 y 1887 y numeradas como 96 a 115 uno, y 116 a 120 el otro ( en 1912 fueron renumeradas como 3001 a 3025 y para 1927 las mismas ya estaban todas radiadas). ** Agradecemos al Sr. Marcelo Arcas por habernos ayudado a identificar la locomotora que aparece en estas imágenes.

B3.

B3. Otra imagen, también de la colección del Museo "Alfredo Mulgura" donde al fondo puede divisarse la estación ferroviaria de Gral. Belgrano.

B4.

B4. Siguiendo con la colección del Museo "Alfredo Mulgura", otra antigua fotografía donde se ven vagones jaulas para transporte de lanares (de doble piso) estacionado en una de las vías de playa y en primer plano una formación con restos de un descarrilamiento.

B5.

B5. También de la colección del Museo "Alfredo Mulgura", imagen tomada el 1ro de Agosto de 1941 en la estación de General Belgrano, con la llegada de uno de los trenes especiales que el Ferrocarril Sud fletó en ocasión de celebrarse el 50 Aniversario de la localidad. La comitiva estaba encabezada por el Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, el Sr. Eustaquio Mendez, y junto a él, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el jefe del Regimiento 3ro. de Infanteria, con una compañía de soldados y la Banda Militar de música.



General Belgrano en el recuerdo II - Primeros años de administración estatal

Las fotografías que se muestran a continuación corresponden al Sr. Ezequiel Moreno, vecino de Gral. Belgrano y jubilado ferroviario. Entre sus varios puestos dentro del ferrocarril, estuvo trabajando en la estación General Belgrano entre los años 1947 y 1961, período al cual corresponden las fotos que se muestran en esta sección donde se lo ve junto a otros ferroviarios de la época, en el andén de la estación. Recordemos que en el año 1948 se nacionalizaron los ferrocarriles por lo cual esos años de Ezequiel Moreno trabajando en estación Gral. Belgrano coinciden con los primeros tiempos de la administración estatal ferroviaria a nivel nacional.
Ezequiel Moreno, es el que está en la primera foto (imagen II.1) parado detrás del banco, por el medio aproximadamente, con saco y camisa pero sin corbata; justo detrás de la persona uniformada sentada en el banco. En la siguiente foto (II.2) , Ezequiel está sentado en el banco, justo en el centro y con la misma vestimenta de la foto II.1.


II.1. ... II.2.


Nuevamente fotos pertenecientes a la colección del Museo "Alfredo Mulgura" y que fueron gentilmente facilitadas por la familia Briante, ya que el Sr. Miguel Briante fue ferroviario y trabajó en la estación General Belgrano. A continuación las fotos:

II.3. ... II.4. ... II.5.

II.3 Esta camioneta se utilizaba para repartir por el pueblo las encomiendas que llegaban en tren a la estación General Belgrano. Con corbata en la foto: el Sr. Miguel Briante; y a su izquierda el Sr. Griso.
II.4 Ferroviarios en la estación. El Sr. Briante es el que está con delantal blanco.
II.5 Ferroviarios en la estación. Entre ellos los señores Marino, Davancens y Hector Briante.


General Belgrano en el recuerdo III - Lo que ya no se ve en la estación...

La imágenes que mostramos a continuación fueron tomadas por el Sr. Mario Pugliese, de la localidad de Gral. Belgrano y corresponden en su mayoría a instalaciones que ya no están en los alrededores de la estación, como por ejemplo los silos para carga de cereales, las barreras que por esos años funcionaban en los pasos a nivel y algunas viviendas ferroviarias.


A6. ... A7. ... A8.

A9. ... A10 ... A11.

A12. ... A13 ... A14.

A15.

Agradecemos especialmente al Sr. Mario Pugliese por habernos cedido estas fotografías y a nuestro amigo,
Ariel Arocena por ayudarnos a conseguir este material para el Museo Ferroviario Ranchos.




General Belgrano en el recuerdo IV - 1982 y los trenes de la guerra de Malvinas...

En abril de 1982 corrieron por la vía Ranchos los trenes que llevaron tropas y material bélico al Sur Argentino. Hemos desarrollado una sección especial con material obtenido de los periódicos locales de Ranchos y General Belgrano sobre este tema. Para ampliar hacer click en el siguiente vínculo:


Abril de 1982 - "Los trenes de Malvinas"...




General Belgrano en el recuerdo V - 1984 y un premio para la estación...

La empresa Ferrocarriles Argentinos acostumbraba a premiar en cada una de sus líneas a las estaciones mejor conservadas y embellecidas. En el año 1984 le tocó a la estación General Belgrano recibir ese reconocimiento por parte del Ferrocarril General Roca. La foto que se muestra a continuación nos fue cedida gentilmente por el Sr. Ismael Gonzalez, jubilado ferroviario y corresponde a aquel acontecimiento, en el interior de la estación. Allí podemos ver al entonces Jefe de estación Gral. Belgrano, Sr. Guibaudo, su esposa, al Sr. Ismael Gonzalez y a dos personas mas amigas de él.

A16.


General Belgrano en el recuerdo VI - 1986 y el CML 1 (Ferrobus)

La empresa Ferrocarriles Argentinos estuvo realizando algunos viajes de prueba en la línea Ranchos con el CML1 o también denominado Ferrobus. Durante aquel acontecimiento varias personas se dispusieron a realizar los viajes a modo de paseo, por ejemplo, en la estación General Belgrano, entre otras. El Sr. Mario Pugliese, también captó esos momentos y nos los recuerda con estas fotos.

A17. . . . A18.




General Belgrano en el recuerdo VII - Los últimos trenes a General Belgrano

Las fotos siguiente corresponden al Sr. Andrés Santos y fueron tomadas durante uno de sus viajes a General Belgrano. Allí vemos una de las "chanchitas" (Coche Motor FIAT 7131) que hacía diariamente el viaje a Ranchos, Villanueva y General Belgrano; en la época de Ferrocarriles Argentinos.


A19. .. A20. .. A21.



Corrían los primeros meses de la década de 1990, el fin pronto llegaría para el servicio de pasajeros a General Belgrano al igual que sucedió con tantos otros servicios de trenes generales de media y larga distancia. Nuestros amigos de la revista "Todo Trenes" nos regalaron estas imágenes de uno de aquellos últimos trenes que llegaron hasta General Belgrano en la vía Ranchos. En este caso con una formación de 2 coches a cargo de locomotora GT 22. En otras ocasiones también se prestaba servicio con los conocidos coches motores FIAT 7131 (o popularmente conocidas "chanchitas").


A22. . . . A23.

A22. La formación recién arribada a estación General Belgrano (cabecera del servicio en ese momento) con la locomotora 9086 a la cabeza. //
A23. La misma formación, con la locomotora ya ubicada en el otro extremo y lista para hacer el servicio de regreso a Plaza Constitución.




General Belgrano en el recuerdo VIII - El último jefe de estación

Agradecemos al Sr. Rubén Espino, quien nos donó estas fotos de su padre, el Sr. Pedro Agustín Espino al cual vemos en la tomas siguientes. El tuvo el cargo de Jefe de Estación Belgrano y fue el último que ocupó ese lugar hasta la disolución de la empresa Ferrocarriles Argentinos. Don Pedro Espino también había ocupado cargos ferroviarios en las estaciones Pinamar, Miramar, Maipú y Dionisia. (Se podrán ver fotos del mismo en las secciones correspondientes a esas estaciones en nuestra web).
La última foto (A30) era del abuelo del Sr. Espino, de apellido Wagner y está tomada en los galpones de estación Belgrano en el año 1919 junto a otros compañeros ferroviarios del momento.

A24. ... A25. ... A26.

A27. ... A28. ... A29.

A30.




General Belgrano en el recuerdo IX - Fin del servicio de trenes de pasajeros


Artículos referidos al cese de servicios de trenes de pasajeros en la vía Ranchos.




General Belgrano en el recuerdo X - El paso circunstancial de los trenes a y desde Bahía Blanca


A fines del año 2002 un descarrilamiento en la vía Monte-Cañuelas provocó que estuviera inhabilitado por varias semanas el puente sobre el Río Salado. Ferrosur desvió todo su tráfico por la vía Ranchos y lo mismo tuvo que hacer Ferrobaires con los trenes a y desde Bahía Blanca. Por tal motivo, las siguiente 4 fotografías fueron tomadas por Federico Pallés en Enero 2003 cuando abordó un tren de Ferrobaires procedente de Bahía Blanca, en la estación Las Flores y circuló con el mismo por la vía Ranchos. A su paso por General Belgrano se produjo esta cruzada con un carguero de Ferrosur y entonces Fede aprovechó para bajarse y tomar algunas fotos como estas:



...

...



Otra imagen del tren a Bahía Blanca detenido en estación General Belgrano. En este caso la imagen corresponde a Pablo Salgado:




Volver al menú de fotografías

Más fotos (siguiente galería: Estación Chas)




Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)