[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación General Belgrano (ex Salado) - Parte II
Inaugurada el 19 de mayo de 1871
Ramal Altamirano - Las Flores



Los últimos servicios generales más allá de Gral. Belgrano


En diciembre de 1978 dejaron de circular trenes generales de pasajeros por la vía Ranchos más allá de la estación General Belgrano . Todos los servicios de la estación Chas y Empalme, tanto vía Ayacucho como vía Las Flores fueron suprimidos. De hecho el ramal Chas-Ayacucho fue oficialmente clausurado para todo servicio el 18 de diciembre de 1978. Por la vía a Las Flores solamente se mantendría la circulación de trenes de cargas ascendentes y descendentes.

Una imagen que no volvería...



Un tren del servicio Plaza Constitucion - Las Flores pasando por la estación Newton
en dic. 1978 (ramal Altamirano-Las Flores, tramo entre Gral Belgrano y Las Flores).
Servicio suprimido a partir del 18 de diciembre de 1978. Foto de Marcelo Arcas.


Para el servicio de pasajeros se implementó un servicio local interurbano entre Glew y General Belgrano con dos frecuencias diarias. El nuevo diagrama comenzó el día 20 de diciembre de 1978. En general ese servicio se efectuaba con coche motor FIAT 7131 (las popularmente denominadas "chanchitas" FIAT). Pero también se efectuó en varias ocasiones con formaciones remolcadas con locomotoras Universales o G22, e incluso alguna vez se vio a esos trenes con GT22 y un par de coches remolcados.

Veremos en esta sección y las siguientes varias fotografías que registran a los mismos durante el fin de la década del 70, toda la del 80 y los dos primeros años de la década de 1990 hasta la supresión final y definitiva (agosto de 1992).



Fin del servicio de trenes de pasajeros

Con las idas y venidas del gobierno de turno en materia ferroviaria y las continuas huelgas por los reclamos, el servicio entre
Glew/Alejandro Korn y General Belgrano fue bastante errático durante el primer semestre de 1992 (ver artículos abajo)
Finalmente, en agosto de 1992 se suprimieron definitivamente los servicios de trenes de pasajeros a General Belgrano.


Artículos referidos al cese de servicios de trenes de pasajeros en la vía Ranchos.




Circulación de trenes después de agosto de 1992


Como ya dijimos más arriba, después de agosto de 1992 no hubo más circulación de trenes de pasajeros por la vía Ranchos. Solamente en situaciones especiales que luego comentaremos pasaron algunos trenes generales a Bahía Blanca. Pero sacando esa excepción, el único tráfico que hubo entre los años 1992 y 2005 fue de trenes de cargas. En los últimos años el concesionario Ferrosur más que nada usaba la vía para los descendentes vacíos hacia Las Flores mientras que todos los cargados iban por Cañuelas.

A fines del año 2002 un descarrilamiento en la vía Monte-Cañuelas provocó que estuviera inhabilitado por varias semanas el puente sobre el Río Salado. Ferrosur desvió todo su tráfico de cargas por la vía Ranchos y lo mismo tuvo que hacer Ferrobaires con los trenes a y desde Bahía Blanca. De hecho el primer servicio de Ferrobaires a Bahía Blanca que se decidió correr por vía Ranchos ante esta situación especial fue el que partió el día 30/12/2002 de Plaza Constitución (se registró su paso por Ranchos a las 0:10 del día 31/12/2002). El primer servicio descendente pasó el día 31/12 al mediodía. Esta secuencia de trenes a y desde Bahía Blanca se mantuvo por vía Ranchos y General Belgrano con normalidad de horarios y diagramas hasta el día 22 de enero de 2003 (o sea casi un mes completo). En esa fecha se produce un pequeño accidente ya que el tren ascendente a Bahía Blanca descarrila en el cambio norte de la estación Ranchos. Debido a esa situación y la desconfianza que generó en la empresa la precariedad de las medidas de seguridad en esta vía se decide suspender totalmente el servicio de trenes a Bahía Blanca hasta tanto no se restableciera la circulación por la vía Monte. Fue así que último tren de pasajeros corrió el día 27 de enero de 2003, ascendente a Bahía Blanca.


Por tal motivo, las siguiente 4 fotografías fueron tomadas por Federico Pallés en Enero 2003 cuando abordó uno de esos trenes de Ferrobaires procedente de Bahía Blanca en la estación Las Flores y circuló con el mismo por la vía Ranchos. A su paso por General Belgrano se produjo esta cruzada con un carguero de Ferrosur y entonces Fede aprovechó para bajarse y tomar algunas fotos como estas:


...

...



Otra imagen del tren a Bahía Blanca detenido en estación General Belgrano. En este caso la imagen corresponde a Pablo Salgado:





También Ricardo Tieso captó el momento del paso del tren de Bahía Blanca por General Belgrano:






El tren cultural de Ferrobaires visitó General Belgrano en mayo/junio de 2003


El 30 de mayo de 2003 llegó a esta ciudad la formación del tren cultural de la empresa Ferrobaires para que la misma pueda ser visitada por el público en general. Estuvo aquí hasta el día 2 de junio de ese mismo año. Llegó remolcada por la locomotora GM GT22 nro. 9079. El señor Carlos Alberto Salgado que viajó desde Buenos Aires en dicha formación, nos permitió recordar ese particular momento con estas fotos que tomó aquel día al arribar a General Belgrano.



....

La formación recién llegada a la estación General Belgrano, el 30/5/2003.




Maniobras varias para acomodar los coches en la vía triángulo.

....

....

Finalizada su labor y ya acomodados los coches en la vía triángulo
la locomotora liviana emprendió su regreso a la playa de Kilo 4.



Las siguientes fotografías tomadas por Luis Ariel Arocena nos muestran los días en que la formación
del tren cultural estuvo en funciones en la estación General Belgrano, colocados los coches en la
vía triángulo que antiguamente se utilizaba para la inversión de las locomotoras.

......






Ir a la parte III de General Belgrano

Volver a la parte I de Gral. Belgrano


Volver al menú de fotografías

Siguiente galería fotográfica: Estación Chas

Galería anterior: Estación Bonnement




Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)