[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación Avellaneda (Ex Barracas al Sud)
Troncal del Ferrocarril Sud / FC Gral. Roca


La primera estación ya dentro de la Provincia de Buenos Aires, de la línea Gral. Roca sobre la vía troncal (cuádruple a esta altura). Luego de la misma se produce la bifurcación de vías hacia Quilmes y hacia Temperley. Hacia Temperley continúa la vía cuádruple, mientras que el desprendimiento hacia Quilmes es de vía doble.

La estación fue inaugurada originalmente junto con la primera línea del Ferrocarril Sud, librada al servicio público en el año 1865 hasta Chascomús. Se denominó originalmente "Barracas". Luego, al crearse la otra Barracas en la otra margen del Riachuelo (lado Capital), se comenzó a denominar Barracas al Norte (a la de Capital) y Barracas al Sud a la que hoy conocemos como Avellaneda, del lado de provincia de Buenos Aires.

Fue el primer lugar en que el FC Sud estableció sus talleres ferroviarios, muy primitivos al efecto y que luego, con la ampliación de servicios y la red, tuvo que ser mudado a Sola donde se construyeron instalaciones mucho más amplias.

Fotografías tomadas en el año 2012 por Ariel Arocena.

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!


1. . . . 2.

1. Tren vía Quilmes arribando a estación Avellaneda después de haber partido de Plaza Constitución. En este par de vías se están colocando las estructuras para la catenaria.
Todavía no están en funcionamiento pero en el futuro, también podrán circular por aquí los trenes eléctricos permitiendo así que las 4 vías estén operativas para las formaciones Toshiba.
2. Vista desde el mismo punto anterior pero girando hacia el sur. La formación sale de Avellaneda y está cruzando por el puente sobre la avenida Pavón. Después de la avenida está el empalme (Emp. Pavón) donde las formaciones que circulan por esta vía pueden continuar tanto por vía Quilmes (a la izquierda) como por vía Temperley (a la derecha).


3.

3. Vista del andén para trenes ascendentes, lado "Este".


4. ... 5.

4. Tren llegando desde el sur (descendente), circulando sobre el puente de la avenida Pavón. Foto tomada desde el andén de la vía ascendente.
5. Otra formación que llega desde el sur, pero en este caso la foto está tomada desde el andén de esta misma vía.


6. . . . 7.

6. y 7. Otra formación vía Quilmes, detenida en la estación y luego partiendo hacia Sarandí (próxima estación por vía Quilmes), cruzando sobre el puente de la avenida Pavón.


8.

8. Tren llegando a Avellaneda desde Plaza Constitución, poco después de haber cruzado el puente sobre el Riachuelo (al fondo de la foto). Aquí se ve la estructura metálica preparada para las catenarias. El tendido eléctrico de alimentación aún no ha sido colocado sobre estas vías pero los soportes y aislantes ya están colocados.


9.

9. Vista general de la estación tomada en el extremo norte (lado Riachuelo) y mirando hacia avenida Pavón. La imagen está tomada desde el andén descendente lado "Oeste", actualmente utilizado únicamente por las formaciones eléctricas Toshiba que se dirigen a Plaza Constitución.


10.

10. Formación eléctrica de coches Toshiba arribado a Avellaneda en vía ascendente lado "Oeste". Foto de la cabina posterior.
Origen: Plaza Constitución, continuará por vía Temperley.


11. ... 12.

11. Tren eléctrico con destino a "Alejandro Korn" (vía Temperley - Adrogué - Glew - A. Korn) detenido en Avellaneda. //
12. Tren descendente, detenido en andén lado "Oeste", destino final Plaza Constitución.


13. ... 14.

13. Cartel al estilo de la ex gestión Metropolitano.
14. Antigua salida peatonal, hoy clausurada.

Fotos 1 a 14 tomadas por Ariel Arocena.


******************************************************************************


15.

15. Foto tomada por David Merello en Marzo del 2010. Aquí se pueden apreciar las vías lado "Este" aún despejadas, sin estructuras de catenarias.
Un formación de la vía Quilmes avanza de sur a norte y cruza el puente sobre la avenida Pavón antes de llegar a la estación Avellaneda.


Imágenes de la historia de la estación Avellaneda (ex Barracas al Sud)

Distintos momentos en la historia de esta estación ferroviaria que nació en 1865 cuando el Ferrocarril Sud solo tenía su línea inicial de 1 sola vía entre Plaza Constitución y Chascomús y fue presenciando la evolución del mismo (doble vía, luego cuádruple; los talleres originales del FC Sud, luego mudados a Sola, el enlace con Sarandí para la línea a Quilmes, etc. ).

A1.

A1. La estación Barracas al Sud originalmente construida por el Ferrocarril Sud sobre su línea principal.


A2.

A2. Este plano de 1867 publicado en el libro "Historia del Ferrocarril Sud" de William Rögind, nos muestra la disposición de la
estación, los almacenes, depósitos y talleres que el Ferrocarril Sud había construido en Barracas.
Los talleres y almacenes se ubicaban en el perdio de actualmente ocupa el Hiper mercado Carrefour de Avellaneda.


A3.

A3. También tomada del libro de W. Rögind, esta imagen nos muestra en primer plano la estación Barracas al Sud y atrás los antiguos talleres del FC Sud.
Se alcanza a ver una formación procedente de Plaza Constitución que luego de cruzar el Riachuelo avanza hacia la estación de Barracas.


A4.

A4. En 1908 las obras de la doble vía elevada estaban ya casi finalizadas. Se observa aquí el puente que montó el FC Sud sobre
la Avenida Pavón para el paso de esas nuevas vías de alto nivel. Pero aún se divisan las barreras y casilla de guardabarreras
de las viejas vías que aún funcionaban para el paso de los trenes a nivel (ubicadas al oeste de las nuevas vías).


A5.

A5. Una formación con tracción a vapor llega a Avellaneda por la vía descendente lado oeste, seguramente procedente de la vía Temperley.
Cruza sobre el puente de la avenida Pavón. No conocemos autor ni fecha de esta toma fotográfica.


A6.

A6. Esta foto tomada en la década de 1970 nos muestra dos formaciones con tracción diesel llegando desde Plaza Constitución a Avellaneda;
circulando en el tramo entre el puente sobre el Riachuelo y el extremo norte de la estación Avellaneda.
La foto está tomada desde la formación que circula por la vía "Este" (vía Quilmes + trenes generales)
y se ve a la derecha la formación que llega en la vía Temperley.
Ambos trenes van por demás llenos y se ven personas incluso en la locomotora.
Se pueden observar las antiguas señales de 3 posiciones, semiautomáticas que antiguamente estaban emplazadas en el tramo entre Avellaneda y Plaza Constitución.
Aquí se ven las dos señales de partida para trenes descendentes.
Ambas en posición "vía libre" (ya que están apuntando hacia arriba formando un angulo de 0 grados con respecto a sus postes).
Desde Avellaneda hacia el sur el señalamiento era totalmente mecánico (perdura así en la vía Quilmes aún hoy en día).
Se alcanzan a ver en forma difusa las señales de brazo de tipo mecánicas al otro extremo de la estación (lado sur).


A7.

A7. Por aquellos mismos años, pero en el otro extremo, lado sur, donde está el empalme de la cuádruple troncal con las vías procedentes del ramal "vía Quilmes". Por la descendente lado "Este" avanza una formación con tracción diesel procedente de vía Temperley. Se ven las antiguas señales mecánicas que existían para gobernar este empalme (eliminadas cuando se realizó la electrificación de la línea). En el ángulo inferior izquierdo de la imagen se ven las vías del ramal Quilmes aproximándose al empalme con la cuádruple. El tren se dirigía a Avellaneda-Plaza Constitución y en pocos segundos más cruzaría el puente sobre la avenida Pavón (ubicado entre el Empalme y la estación).


A8.

A8. Año 1990 - Última etapa de la gestión de la empresa estatal "Ferrocarriles Argentinos" - Foto de Horacio Máspero.



Volver al menú con mapa sección local

Volver al menú con mapa general

Más fotos (siguiente galería vía Quilmes: Estación Sarandí)

Más fotos (siguiente galería vía Temperley: Kilo 4)



Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)