[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Empalme Lobos


Fotos tomadas el día 26/09/2006 junto a un grupo de amigos ferroaficionados con los cuales hicimos el viaje en tren Once-Merlo (en electrico) y luego Merlo-Empalme Lobos en cochemotor, habitualmente conocidos como "pitufos" en la jerga ferroaficionada... Este hace el trayecto Merlo - Lobos pero nosotros desdendimos en Empalme Lobos para poder fotografiar esta estación y sus instalaciones.

En el siguiente mapa podemos ver los ramales que convergen en el empalme Lobos:
1) Desde la red del Oeste, nace en la estación Merlo un ramal que se dirige a este empalme.
2) Por otro lado, en el Roca se desprende un ramal en Cañuelas hacia aquí.
3) Antiguamente algunos trenes se dirigian a la ciudad de Navarro (ver ramal que sale de empalme lobos hacia el noroeste). Esta vía actualmente está fuera de uso.
4) Hacia el oeste sigue el ramal que actualmente se utiliza para llegar hasta 25 de mayo y Bolivar.
5) Finalmente hacia el suroeste el ramal que enlaza las estaciones de Lobos - Roque Perez - Saladillo y Gral. Alvear entre otras.




En las fotografias a continuación veremos los andenes y ramales que sirven para cada origen-destino.

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!


Llegando a Empalme Lobos desde Merlo

Fotografias tomadas desde el coche motor que hace el recorrido Merlo - Lobos (empresa TBA) al aproximarse a la estación Empalme Lobos. La señal doble de entrada está indicando vía libre hacia Lobos (izquierda) mientras que el otro mástil corresponde a la señal de la vía a 25 de Mayo/Bolivar. En la foto A4 ya cerca de la estación, el tren se dirigirá al anden de la izquierda para continuar luego hacia Lobos.

A1. . . . A2.

A3.

A4. . . . A5.



Punto de intersección

Fotos B1 y B2: ubicándonos en el punto de intersección de las vías al lado del cabín y mirando hacia el este tenemos a nuestra izquierda la vía que enlaza con Merlo (por donde llegó el tren en el que veniamos) y a nuestra derecha la vía del ramal de Cañuelas.
Foto B3: detalle cambios.
Foto B4: ubicándonos en el punto anterior pero mirando hacia la estación veremos a la izquierda la vía a Lobos, a la derecha la vía a Bolivar y al lado de esta (el anden con refugio a la derecha) la antigua vía a Navarro.

B1. . . . B2.

B3. ... B4.



Los andenes...los destinos....de antes y de ahora solo algunos

Fotos C1 y C2: anden vía Lobos/Gral. Alvear // Fotos C3 y C4: anden vía Bolivar/Daireaux // Foto C5: anden vía Navarro (fuera de uso)

C1. ... C2.

C3. ... C4.

C5.



La estación

D1. . . . D2.

D1. Edificio Principal. // D2. El grupo de la "ramaleada" a Empalme Lobos.
De izquierda a derecha: Mariano Ucha, Gustavo Durante, David Merello y dos compañeros de aquel viaje de los cuales no recuerdo el nombre.

D3. . . . D4.

D3. Las antiguas oficinas utilizadas por Ferrocarriles Argentinos, hoy clausuradas. //
D4. Cochemotor, "pitufo" de TBA procedente de Lobos, destino Merlo.



Cabin y Señales

E1: señales de salida para trenes procedentes de la vía Bolivar: señal izquierda para continuar vía Merlo y señal derecha para continuar vía Cañuelas.
E2: Cabin y cambios.
E3: señales de salida para trenes procedentes de la vía Alvear: señal izquierda para continuar vía Merlo (en posición vía libre en la foto) y señal derecha para continuar vía Cañuelas.

E1. . . . E2. . . . E3.


E4.

E4. Señales Entrada/Salida a estación Empalme Lobos en la vía Bolívar (izquierda). A la derecha, la vía Navarro sin uso desde hace muchos años.



Viejas instalaciones en desuso

Si miramos alrededor de la estación Empalme Lobos vemos algunos vestigios de su pasado de gloria y pleno movimiento y actividad febril, en contraste con un "hoy" en el que se la ve tan solitaria y silenciosa, donde apenas recibe la pobre frecuencia del tren Merlo-Lobos de TBA, el paso del cochemotor Nohab a Saladillo/General Alvear y algún que otro tren general de Ferrobaires en la vía Bolívar.



F1. . . . F2. . . . F3.

F1. Lo poco que va quedando de una locomotora a vapor y su tender olvidados allí en la playa de Empalme Lobos.
F2. y F3. Dos tomas de la mesa giratoria y el tinglado para locomotoras.



Todas las fotos tomadas por David Merello y Gustavo Durante.


Empalme Lobos en el recuerdo

ant-1. ....... ant-2.

ant-1. Epoca de Ferrocarriles Argentinos, año 1991, una formación con locomtora diesel y 2 coches, procedente de Lobos llegando a Empalme Lobos. Fotografía de Carlos Skerk.

ant-2. Epoca de Ferrocarriles Argentinos, año 1991, una formación a cargo de la locomtora 7609 (actual A709), procedente de Merlo llegando a Empalme Lobos. Fotografía de Carlos Skerk.


ant-3.

ant-3. Otra de la época de Ferrocarriles Argentinos. En este caso, la locomotora 6029 detenida sobre el andén de la vía Bolivar. Al lado, en la ya sin uso vía Navarro, coches de madera estacionados. Foto de Marcelo López.


ant-4.

ant-4. Excelente combinación, vapor en la vía Alvear y al lado cochemotor Fiat 7131 procedente de Daireaux.


ant-5.

ant-5. Cochemotor Drewry cuando todavía estaba guardado en el galpón de Empalme Lobos. Luego fue pedido por el Ferroclub. Fotografía de Carlos Skerk.

Volver al menú con mapa general

Más fotos (siguiente galería: ??????)


Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)