[X] Cerrar

Encuentro de los Amigos de las Zorras de Vías
realizado en Chas el 16 de Marzo de 2012
Fotografías


Nuestros colegas del grupo de Amigos de las Zorras de Vías de Bahía Blanca se vinieron hasta la localidad de Chas, en el Partido de General Belgrano para realizar charlas con chicos de las escuelas de la zona. Esos chicos, muchos de los cuales jamás vieron pasar un tren por estas vías porque nacieron después de la cancelación definitiva de los servicios de trenes de pasajeros por este ramal concretada hace ya 20 años; tuvieron la experiencia de conocer en persona a estos vehículos de vía. Recibieron charlas informativas y material sobre educación vial. También fueron al encuentro nuestros amigos Ariel Arocena y Alfredo Valía, con la zorra que este último construyó y mantiene en la localidad de General Belgrano. Para esto tuvieron que hacer circular la zorra por el tramo entre General Belgrano y Chás, cosa bastante complicada por cierto ya que la empresa Ferrosur, concesionaria del ramal hace muchísimo tiempo que no hace ningún mantenimiento del mismo. En las últimas fotos podrán apreciar el estado calamitoso en que se encuentran muchos tramos del ramal y los diversos obstáculos que tuvieron que enfrentar los chicos para poder ir y venir con la zorra entre ambas estaciones.

A continuación colocamos algunas fotografías tomadas por Ariel Arocena durante el evento.



El emotivo encuentro entre los chicos de las escuelas de Chás y Newton y los Amigos de las Zorras que visitaron la estación Chás.















Bienvenidos Amigos! Y ojalá que nos visiten muchos como ustedes!









El momento instructivo de la jornada:

















Los chicos reciben abundante material didactivo y sobre instrucción vial de parte de los Amigos de las Zorras de Vías de Bahía Blanca











Las siguientes imágenes muestran el estado de abandono de gran parte del tramo reocorrido entre las estaciones Chas y General Belgrano. La empresa Ferrosur, concesionario del ramal, hace años que no le realiza ningún tipo de mantenimiento a estas vías. En abril del año 2005 circuló por aquí el último tren de carga. Luego, solo algún mantenimiento liviano de desmalezado realizado cada varios meses y finalmente en los últimos años ningún mantenimiento en abosoluto.







Un tramo realmente complicado, las malezas practicamente dejaron las vías totalmente tapadas en este sector:





No solamente las malezas, los alambrados y alambres boyeros intrusando la traza ferroviaria también implican detenerse, cortarlos y poder luego avanzar...











Un tramo en mejores condiciones, ojalá todo estuviera así al menos!











Alfredo Valía, de General Belgrano, el héroe de esta travesía y quien se encarga de mantener la zorra de vía en condiciones todo el tiempo!







Alfredo Valía y Ariel Arocena sobre la zorra durante el viaje entre Chás y General Belgrano:







Ya en General Belgrano de regreso, descansando del arduo trabajo..... la misión quedó cumplida !







Volver al menú con mapa general




Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)