Artículos recibidos de nuestros lectores


En esta sección publicamos artículos y comentarios que nos han enviado nuestros lectores y amigos.
No necesariamente, compartimos las opiniones que ellos expresan en dichos escritos. Respetamos la libertad de expresión y las opiniones que cada de ellos tenga sobre los distintos puntos de la temática ferroviaria.
Somos un medio a través del cual pueden expresarse y publicar sus ideas, investigaciones y proyectos.
Si usted desea participar de esta sección envienos su trabajo o artículo al mail que figura al pie de página.

________________________________________________________________________________________________________________


Artículo publicado en el diario "El Argentino" de la localidad de Chascomús el día 19/06/2008.
Autor Marcelo Chappa

BALA DE PLATA

Ferrocarriles una cuestión nacional

La bala de plata es la creencia de que nuestros males se pueden curar empleando un remedio costoso pero específicamente diseñado. Que todo es una cuestión de encontrar el truco. En la mitología tontorrona las balas de plata son las únicas capaces de detener a los hombres lobo. De estas definiciones encontramos parecidos de nuestra realidades como país, ferrocarriles en extinción y proyectos de tren bala, mundo hambriento y país que deja de producir alimentos, y cuando los produce paga importantes porcentajes en fletes, miles de kilómetros de vías ferreas que van desapareciendo bajo el imparable paso del tiempo convirtiéndose en paseos arqueológicos, depósitos, instalaciones que desaparecen a plena luz del día sin necesidad de que sea robo, pues esta a disposición de quien se quiera llevar lo que necesite, nadie los reprenderá. Un cuadro de situación que va tocando fondo con el aliento constante de la clase dirigente que solo atina a mirar y desde las mas altas esferas de poder a colocar minuto a minuto un gramo mas de plomo al salvavidas de Nación Argentina. Cual es el plan final?. Extensos análisis se han escrito sobre las situaciones vividas en pasados recientes en la que se describen los porque de la situación Terminal de nuestros ferrocarriles, pero las clausuras de ramales del proceso de reorganización nacional y la cuenta de nok out final de la era Menen dejaban la luz de esperanza de tiempos por venir, los que estamos transitando. Ni reactivación de ramales ni fabricación nacional, solo anuncios de distracción que cubren las mismas cifras millonarias en subsidios para los amigos del poder de turno que eran amigos del poder de turno del Menemato, (4.200 millones de pesos en subsidios por año) peores prestaciones por envejecimiento de todo el material rodante y de vías que sufren la falta de mantenimiento y abandono por parte de las empresas privadas que sin ponerse coloradas siguen facturando(350 millones de ganancias por año). El proyecto de tren bala para lo cual todos se oponen, es un capricho de gente mal informada y de jugosos retornos, no hay otra explicación. La venda en los ojos no se saca porque muestra lo que quieren ver, el frente de un paño de colores varios, agradables a la imaginación pero totalmente irreal.

Lo real es concretar actos de gobierno efectivos a bien común de todos los habitantes de nuestra patria con reaprovechamiento de infraestructuras e instalaciones que pueden apreciarse en cualquier parte de nuestro extenso territorio (Ej: Estación Navarro, Provincia de Buenos Aires, vías del Ferrocarril Belgrano, posee silos cerealeros y balanza para vagones, playa de carga y maniobras con extensas superficies que en la actualidad están cubiertas de pastos y chatarras de un deposito judicial ; y como este cientos de ejemplos mas) por otra parte el intendente de la Ciudad de Lobería relanzando la idea junto a partidos vecinos de un tren de pasajeros, mientras el estado de la estación Lobería, está quemada en un 50 % y abandonada en un 100%, ni los malones indios del siglo XIX lo hubieran arrasado con tanto empeño. El tan publicitado Bicentenario nos encuentra con imposibilidad técnica de poder reactivar parte de la red ferroviaria heredada y dilapida sin prisa y sin pausa, no tenemos técnicos ni ingenieros mecánicos por desaparición de las Escuelas Técnicas y a la decisión de tener profesionales administrativos abandonando los laboratorios de practica e investigación por onerosos (decisión de la década del noventa y que con una tibieza del que tiene que cambiar algo por obligación que aun persiste), un presente de escasez en mentes productivas y calificación en los trabajos por la simple razón de no tener practica en el manejo de maquinas herramientas, la interpretación y diseño de planos de parte mecánicas, la imposibilidad por parte de los ingenieros que aun se dedican a su oficio, a transmitir una idea por la simple razón que tienen posibilidades de no ser interpretados en tiempo y forma, o simplemente no lo entienden, no logran separar la funcionalidad de la idea, los tiempos de ejecución o como lograr el producto final. También la involución social golpea a los emprendimientos ferroviarios con robo constante de cables de conducción eléctrica, señalización o partes metálicas de vital importancia para el funcionamiento, hasta llegar al colmo de poner en peligro los terraplenes de tierra porque personas sin techo han realizado excavaciones en donde se han instalado a vivir como en épocas de las cavernas.

Ante este panorama El tren Bala, obra magna del salto “a la modernidad”, tal vez sea la Bala de Plata del gris oscuro del presente.


PROPAGANDA DE FERROCARRILES ARGENTINOS (1970)

CEREALES Y SILOSUN POCO DE HISTORIA:
En 1878, la primera partida de cereales que salió de nuestro país rumbo a puerto de ultramar cambió el curso de la historia. Desde entonces, la Argentina creció con cada bolsa despachada y el ferrocarril tuvo mucho que ver con este proceso: fue el primer medio de transporte permanente que atravesó el desierto para que los bienes de la tierra llegaran a destino.
Así surgieron en cada estación galpones donde se almacenaban las bolsas, bien protegidas hasta el momento dé ser comercializadas.

EL SILO EN LA ESTACION:Hoy los métodos modernos de almacenamiento de granos han superado a la bolsas y al galpón. Para reducir, costos se hace necesario economizar movimientos y el silo para almacenar a granel, con sus correspondientes norias, tolvas, etc., pasa a ser en el presente el medio más adecuado para conseguir buenos resultados. Los ferrocarriles no permanecen ajenos a este cambio estructural. Aspiramos a que sean ágiles y modernos, y pensando así, entendimos que una de las formas de mostrar su nueva dinámica empresaria es facilitar la construcción de silos en las estaciones.
¿Qué hemos hecho para alentar la erección de plantas de silos?
Conseguimos el dictado de la Ley 18.220, por medio de la cual, si usted desea construir silos o elevadores de granos en las playas de estaciones, el Ferrocarril lo hace propietario del terreno necesario, lo que le permite obtener apoyo crediticio.
Para su mejor orientación, le transcribimos la ley 18.220 y si le resulta de interés no tiene más que tomar contacto con su Jefe de Estación o con el Departamento Comercial de este ferrocarril, en Once.

LA ESTACION EN EL SILO :También puede ocurrir que usted ya tenga una planta de silos, pero desconectada de la red ferroviaria. No nos olvidamos de su caso.
¿Qué le parece si llevamos el tren hasta su puerta?
Sólo tiene que pedirlo: le damos todos los materiales para construir un desvío. Le entregamos sin cargo rieles, durmientes, cruzamientos, clavos, eclisas, señales, etc. Nuestros técnicos estudiarán y lo asesorarán respecto de la manera de tender su propio camino de hierro. Usted únicamente debe colaborar con la mano de obra.
OBRAS EN ESTACIONES: Como un aporte al ciclo de tecnificación del agro, el Ferrocarril Sarmiento ha encarado la construcción de plantas de silos, exclusivamente en zonas donde el sector privado no mostraba interés en invertir.
Es así que a principios del pasado mes de junio pusimos en marcha los respectivos trabajos en estaciones ROLON, FRANCISCO MADERO, ANGUIL, INGENIERO THOMPSON, SALLIQUELO, CUENCA y TRENEL, estimándose que los mismos quedarán concluídos para el mes de diciembre, lo que equivale a expresar que la aludidas plantas entrarán en funcionamiento a partir de la próxima cosecha fina.
Cada una de estas importantes obras estará constituida por 4 tubos metálicos aéreos con una capacidad de almacenamiento en conjunto que oscilará entre 1.500 y 1.512 toneladas. Además, contará con impulsores neumáticos para la carga de rodantes, tolvas, balanzas, norias con una amplitud de movimiento de 60 toneladas horarias, básculas de 80 toneladas para el pesaje de vagones, etc., sin haberse dejado de lado todos aquello que, en la faz sanitaria, contribuya a preservar la calidad de las cosechas.
Asimismo, es de señalar que las plantas enunciadas fueron concebidas de manera que en el futuro se pueda materializar su ampliación, así como la adaptación de máquinas limpiadoras y secadoras de granos.
En síntesis, el ferrocarril, consciente de la trascendencia que reviste para el agro argentino la construcción de silos, pone a disposición de tan vasto sector modernas instalaciones que supondrán significativas economías y una acentuada simplicidad de procedimientos. Este aporte significará una, inversión total de pesos 1.584.437,00 ley 18.188 ($ 158.443.700 m/n.).

ES EL MISMO FERROCARRIL DE SIEMPRE, EL QUE USTED CONOCE, PERO CON UNA CONCEPCION DISTINTA DE LO QUE DEBE SER UNA EMPRESA INTEGRAL DE TRANSPORTE, AL SERVICIO DEL PAIS.


INGENIERIA Y TALENTO ARGENTINO
La locomotora "Argentina", fue uno de los grandes inventos del Ing. Porta.Aquí, estacionada en Rosario, año 1949



Estado actual del Depósito Ferroviario Mate de Luna, Tucumán. Como chatarra La Locomotora “ARGENTINA".


Otras épocas:







Quieren reactivar el ferocarril NECOCHEA - LOBERIA - TANDIL (enviado por Marcelo Chappa, de la localidad de Chascomús)

NECOCHEA 12Abr(PorWalterGazek).-La creación de un Consorcio Regional Ferroviario entre Tandil, Lobería y Necochea, y la futura firma de una “carta de intención”, fue motivo de una reunión realizada ayer en NECOCHEA. “El objetivo es lograr la reactivación del ramal ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, y que tenga como base de operaciones a Puerto Quequén”, dijo el intendente de NECOCHEA.-Destacó que “esta es una iniciativa de los municipios de Tandil, Lobería y el nuestro, pero no descartamos que se sumen otras ciudades, que permitan reforzar la idea”. Precisó que “seguramente, en la próxima reunión se podrá acordar una carta de intención, para poder llegar a autoridades nacionales y provinciales, y definir las inversiones que deben efectuarse”.Reactivar las vías Otro de los participantes fue el intendente municipal de Lobería, Hugo Rodríguez, quien reafirmó el propósito de “reactivar las vías ferroviarias, especialmente, el ramal de Tandil, Lobería y Necochea”, al tiempo que recordó que “hace tres años comenzamos con la tarea de recuperar el servicio, pero no pudimos concretar el anhelo. Ahora queremos trabajar con cautela, pero también darle firmeza a las acciones que llevemos adelante”. Rodríguez señaló que “para nuestras ciudades sería importante tener el ferrocarril para el transporte de granos y de pasajeros, por eso la idea de conformar el Consorcio Regional Ferroviario, que sería un paso fundamental para acceder a esta alternativa que se presenta como indispensable para los municipios que estamos en esto”. Puntualizó el titular del Ejecutivo loberense que “si logramos, al menos, un transporte modesto de pasajeros, podremos lograr que el Estado nacional tome mayor intervención y se busquen inversiones para solventar la prestación del servicio”.Sobre el particular, los jefes comunales coincidieron en manifestar “la importancia que tendría para el transporte de cargas, la reactivación del servicio ferroviario, porque evitaría muchos accidentes y, al mismo tiempo, se permitiría la protección de las rutas que vinculan a Tandil, Lobería y Necochea”.


Foto de la estación LOBERIA tomada por Marcelo Chappa en enero de 2008


________________________________________________________________________________________________________________


Menú Principal


Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)